Tecnología

¿Cómo descubrir si la pantalla de un celular emite radiaciones que dañan los ojos?

Algunos celulares cuidan la visión del usuario.

Redacción Tecnología
24 de noviembre de 2023
El uso poco conocido del código ##002#: esto ocurre al marcarlo en su dispositivo móvil
Existen varios elementos que evidencian si la pantalla de un celular es nociva para la visión. | Foto: Getty Images

Actualmente, las personas pasan una gran parte de su tiempo mirando la pantalla de su teléfono celular, debido a que deben responder a sus chats, revisar correos electrónicos, mirar las actualizaciones de sus redes sociales o ver una serie.

De acuerdo con un informe con DataReportal, a nivel mundial, un usuario promedio pasa 3 horas y 14 minutos frente a la pantalla de su computador, y 3 horas y 43 minutos delante de la de su teléfono. Esta tendencia ha causado que las personas realicen una mayor exigencia en sus ojos.

A raíz de esta situación, varias personas han empezado a presentar problemas de visión que están asociados a la prolongada exposición a una pantalla. La fatiga visual, visión borrosa y resequedad en los ojos suelen ser las molestias más frecuentes.

No deje que la memoria caché ralentice su dispositivo Android. Sigua este paso a paso para solucionarlo.
¿Su Android va lento? Aprenda cómo limpiar la memoria caché y agilizar su desempeño. | Foto: Getty Images

No obstante, los fabricantes de smartphones y otros dispositivos han estado desarrollando nuevas tecnologías para impedir que la luz azul emitida por las pantallas afecte la visión de sus usuarios. Pero a pesar de ello, algunos usuarios ignoran cómo descubrir si su teléfono cuenta con estos beneficios.

¿Cómo saber si la pantalla de un celular emite radiaciones que dañan los ojos?

La gran mayoría de teléfonos Android modernos cuentan con varias funcionalidades que están diseñadas para proteger la visión del usuario. Entre ellas se destaca el modo oscuro, la cual oscurece la paleta de colores del equipo para facilitar la lectura de los textos durante la noche.

Agregado a ello, existe otra funcionalidad que suele llamarse ‘descanso visual’, ‘protector de la vista’ o ‘modo lectura’, diseñada para reducir la luz azul y ajustar los colores de la pantalla y así brindar tonos más cálidos.

De manera que si un celular cuenta con dichas funcionalidades, esto será evidencia de que la pantalla del equipo puede reducir la luz que es nociva para la visión del usuario.

Cabe precisar que existe otra característica que hace posible determinar si la pantalla de un teléfono emite un tipo de luz que es menos dañina para el ojo humano.

Se trata de la certificación TÜV Rheinland, cualidad que actualmente está presente en pantallas de monitores, computadores portátiles y teléfonos inteligentes. Voceros de Huawei le explicaron a SEMANA que dicha certificación garantiza que una pantalla tenga la capacidad de brindar colores que aseguran imágenes vívidas junto a una definición de alta calidad, pero garantizando que el equipo opere con poca luz azul y sin parpadeos.

Entre más más dispositivos electrónicos use una persona en la noche (celular, tableta, televisor), más difícil será quedarse dormido o permanecer dormido. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, es clave que el usuario consulte si su teléfono posee una certificación TÜV Rheinland.

Recomendaciones para proteger la visión ante el uso seguido del celular

Expertos de ASUS le indicaron a SEMANA algunas medidas preventivas que se pueden tomar para reducir la fatiga visual por el uso de pantallas.

Celular
Celular | Foto: Getty Images
  • Tomar un período de descanso de al menos 10 minutos cuando se mira la pantalla por un tiempo superior a una hora.
  • Realizar ejercicios oculares como movimientos de enfoque y parpadeo para mantener los músculos oculares en una buena condición.
  • Es vital mantener una distancia adecuada entre el dispositivo y el rostro. Se recomienda tener el teléfono o la tablet a una distancia de al menos 40 cm del rostro y entre 127 a 160 cm cuando se usa un computador.
  • Cada 20 minutos se debe apartar la vista de la pantalla y enfocarla en un punto que esté a unos 6 metros de distancia durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a relajar los músculos oculares.
  • Tratar de no usar los dispositivos antes de dormir, debe ser en tiempo de al menos una hora antes de acostarte.
  • En caso de que se padezca de fatiga visual de forma regular, se aconseja consultar con un oftalmólogo para que realice una revisión completa y brinde recomendaciones al respecto.