Tecnología
Cómo eliminar información personal de Google: herramientas para hacer ‘egosurfing’ y cuidar su reputación en la web
Estas prácticas las puede poner en marcha en los demás buscadores que hay en la red.
A la hora de colocar su nombre en buscadores como Google y dar clic, es posible que la información que aparezca lo sorprenda, pues en ocasiones las personas no son conscientes del contenido que existe sobre ellas en internet.
Así como no puede aparecer nada, en ocasiones hay resultados que incluyen enlaces directos a sus perfiles en redes sociales o publicaciones en las que se le ha mencionado o etiquetado con o sin su consentimiento, lo que puede convertirse en un dolor de cabeza.
Precisamente este 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, fecha en la que se resalta aún más la importancia de estar al tanto y de cuidar la reputación de cada quien en la web, algo que, ante el descuido, es utilizado por los ciberdelincuentes.
¿Qué es el Egosurfing o el Vanity Searching?
Estas prácticas consisten en la acción de indagar, a través de las redes sociales y buscadores de internet, qué información sobre uno mismo en la red. Más allá de la curiosidad que pueda generar, los expertos en ciberseguridad señalan que este procedimiento es clave para saber lo que hay sobre cada quien internet y tomar las medidas necesarias en caso de que algo pueda estar afectando la imagen o la reputación.
Lo más leído
Así mismo, la identidad digital puede ser alimentada mediante filtraciones de datos personales, por ello, el Egosurfing es la práctica idónea para saber lo que se dice de cada persona y para tener controlada la huella digital.
Al respecto, expertos en ciberseguridad y ciberinteligencia de S2 Grupo, entregaron algunas recomendaciones y herramientas que ayudan a practicar Egosurfing:
- Google Alerts: herramienta de Google que permite configurar el envío de notificaciones al correo electrónico sobre los temas de interés. Por ejemplo, el nombre, apellidos o la cédula de ciudadanía. Recibirá alertas cuando el término que introduzca en la búsqueda (el nombre, por ejemplo) haya sido publicado.
- Buscador de Google: la herramienta más común y utilizada por la mayoría. Con escribir el nombre y apellidos entre comillas, dar clic en el botón ‘buscar’, se podrá ver qué aparece en la red, incluidos videos y fotografías. Otra opción es la Búsqueda Avanzada de Google, una herramienta que permite restringir los resultados de búsquedas complejas mediante filtros, permitiendo obtener resultados más precisos y relevantes.
- Redes Sociales: buscar el usuario, nombre y apellidos, email o teléfono para ver qué aparece publicado. En ellas se puede tener mayor control sobre lo que se publica, puesto que hay posibilidad de configurar las opciones de privacidad, algo que se pierde si se es mencionado o etiquetado en una publicación hecha por un tercero.
“La ciberdelincuencia no discrimina, por eso es importante monitorear nuestra huella digital y conocer si hay información sensible sobre nosotros en la red para actuar rápidamente y proteger nuestra privacidad y minimizar el daño potencial”, explicó Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.
Qué hacer si lo que encuentra no es de su agrado
- Identifique la fuente y contacte al sitio web: Identifique la página exacta donde se publicó la información y busque los datos de contacto del sitio para solicitar que la eliminen. Proporcione detalles específicos (URL, capturas de pantalla) para agilizar el proceso.
- Solicite la eliminación a los motores de búsqueda: Google y otros motores de búsqueda ofrecen herramientas para eliminar información personal sensible. Por ejemplo, Google tiene una herramienta de eliminación de contenido para situaciones como:
- Información personal confidencial (número de teléfono, dirección física, etc.).
- Imágenes de identificación oficial.
- Información financiera o médica sensible.
Acceda a la página de eliminación de contenido de Google y sigua los pasos para enviar una solicitud.
- Documente todo el proceso: Guarde copias de todos los correos electrónicos, capturas de pantalla de la información expuesta y cualquier comunicación que haya tenido con el sitio web o plataforma. La documentación será útil en caso de que necesite escalar la situación a una instancia legal o presentar una queja formal.