TECNOLOGÍA
¿Cómo eliminar su cuenta de WhatsApp definitivamente para usar Telegram?
No es suficiente con eliminar la aplicación, hay que seguir unos pasos para que no quede rastro de la plataforma.
La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp ha sido tendencia en las últimas semanas gracias a la actualización de sus términos y condiciones en los que la aplicación incorporó tres importantes cambios relacionados con la manera en que la plataforma procesa los datos de los usuarios, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.
Todas estas condiciones han generado desconfianza entre los usuarios, quienes consideran que se pueden presentar problemas con la privacidad de la información y, como consecuencia, miles de usuarios han migrado a otras plataformas; entre ellas, la más popular es Telegram, principal competencia de WhatsApp.
Esta alternativa de mensajería instantáneo ofrece casi los mismos servicios que WhatsApp. Es decir, mantiene las conversaciones de persona a persona o en grupos a través de mensajes en diferentes formatos como texto, audio, videos y fotos, e incluso videollamadas, así como enviar otros elementos no habituales en estas plataformas, como canciones o archivos, razón por la cual muchos han preferido adoptarla como su nueva plataforma de mensajería y eliminar WhatsApp por completo.
Sin embargo, es importante que los usuarios que hayan tomado esa decisión sepan que no basta solo con eliminar la aplicación para que su rastro desaparezca por completo del teléfono celular.
Tendencias
Los expertos en tecnología indican que para que nadie más pueda enviar mensajes de texto a un usuario que se desligó definitivamente de WhatsApp, deben seguir unos pasos dentro de la aplicación para que la cuenta quede totalmente eliminada. Acá los describimos:
Lo primero y más importante es tener en cuenta que para esto no es necesario descargar ninguna aplicación adicional que por lo general tiene un costo o pueden liberar algún virus, por lo que solo será necesario ingresar a WhatsApp.
Luego de esto, los usuarios deben ingresar a la opción Cuenta, donde deberá elegir la función de “Eliminar mi cuenta”. Antes de hacerlo es fundamental que se lea al detalle qué cosas se eliminarán de la cuenta si se selecciona esta opción.
Como una medida de preservación, WhatsApp le da la oportunidad a sus usuarios de cambiar su número; sin embargo, si la decisión ya está tomada, solamente hay que confirmar el código de país así como el número y seleccionar “Eliminar cuenta”. Luego de seleccionar el motivo por el que se desea eliminar la cuenta, quedará borrado cualquier rastro de la aplicación.
Cabe resaltar que existe la posibilidad de que transcurran 90 días desde el inicio del proceso de eliminación para que se borre la información de WhatsApp. De igual manera, es posible que durante ese mismo tiempo se mantengan copias de la información en el almacenamiento de respaldo que la plataforma usa para recuperar datos en casos de desastres naturales, errores de software o algún otro evento de pérdida de datos.
Durante ese tiempo, la información no estará disponible para el usuario, tal como menciona WhatsApp en su página web.
¿Qué ocurrirá si elimina su cuenta?
Según informa la plataforma de mensajería instantánea, antes de proceder a eliminar la cuenta se deben tener en cuenta estos aspectos:
- No se podrá recuperar el acceso a la cuenta, es decir, el usuario no podrá volver a acceder a sus conversaciones, fotos, videos, stickers, entre otro tipo de contenido multimedia que haya compartido en sus chats o cargado en la plataforma.
- Esto no afecta la información que otros usuarios tengan de quien eliminó la cuenta, como la copia de los mensajes que el usuario les haya enviado.
- Las copias de algunos materiales (por ejemplo, registros del sistema) pueden permanecer en la base de datos de WhatsApp, pero desligados de identificadores personales.
- También es posible que WhatsApp conserve la información del usuario para abordar asuntos legales, infracciones de condiciones o iniciativas de prevención de daños.
- Se eliminará la información personal que WhatsApp comparte con otras empresas de Facebook.