tecnologia
Como en las películas: estos son los robots policías que comenzarán a custodiar las calles de Nueva York
Las autoridades también contarán con un escuadrón canino robot.
Lo que hace un tiempo parecía una escena de una película hoy está muy cerca de ser una realidad gracias a los avances de la tecnología. Nueva York, la capital del mundo, se alista para que un escuadrón de robots comiencen a custodiar sus calles.
Se calcula que en el próximo verano estos androides estén disponibles para ayudar a las autoridades de la ciudad a vigilar las calles ante el incremento de los índices del crimen en la gran manzana, por lo que su presencia comenzará a ser rutinaria en las calles y el metro de la ciudad.
Este nuevo escuadrón fue presentado hace unos días y algunos de ellos son actualizaciones de algunos que ya existen; sin embargo, el robot que más llama la atención es el K5 y el sistema GPA StarChase, los cuales tiene la capacidad de vigilar y monitorear personas y vehículos.
Pese a este anuncio, diferentes sectores criticaron la medida por considerarla innecesaria y por creer que en lugar de realizar millonarias inversiones en estos aparatos, se debe realizar una mayor inversión en bibliotecas y escuelas.
Lo más leído
El primero que entrará en operación es el K5, el cual recorrerá las calles y estará bajo el mando de la inteligencia artificial. Su misión será la de notificar, en tiempo real, incidentes que sucedan en el área que tiene bajo su cuidado.
Su forma es particular y se asemeja a un huevo; tiene micrófonos, cámaras y sensores, posee tecnología de conducción autónoma, su tamaño es de 1,67 m y pesa 180 kilos.
“El K5 ha sido utilizado por agencias de aplicación de la ley, incluida la Policía de Huntington Park, campus universitarios en todo el país, corporaciones, centros comerciales y otros lugares donde se necesitaba seguridad y se necesitaban disuasivos adicionales del crimen”, afirman las autoridades de Nueva York.
Por ahora, el K5 sigue realizando pruebas para comenzar a prestar su servicio en junio o julio cuando empiece a custodiar Times Square y las estaciones del metro.
Su compañero de servicio será el StarChase, un dispositivo de rastreo GPS que podrá ser montado en dispositivos móviles o en aparatos instalados en algunos vehículos.
Cada día un nuevo paso hacia la distopía. La policía de Nueva York suma robots con forma de perro para vigilar a sus ciudadanos. pic.twitter.com/e6rfxCFCL3
— KontraInfo (@KontraInfo) April 12, 2023
Por último, a la flota se integrará un perro robot de 30 kilos de peso y el cual puede ser operado a control remoto. Ese canino computarizado será activado, únicamente, en acciones de riesgo, enfrentamiento con delincuentes y para el rescate de rehenes; también entrará en servicio durante el verano.
Este perro ya había sido presentado por la policía de Nueva York, pero tuvo que ser retirado debido a diferentes cuestionamientos; sin embargo, ya ha sometido a algunas actualizaciones y mejoras con las que se pretende que contribuya a la seguridad de la ciudad.
Robot en forma de lagarto explorará la superficie de Marte
Entre los terrenos más complicados están los espaciales. Uno de ellos son los del planeta Marte, debido a su difícil condición. No obstante, en los últimos años se han lanzado diferentes misiones con robots rovers, los cuales contienen un diseño con ruedas; sin embargo, no pueden recorrer la superficie rocosa.
Es por eso que los científicos Guangming Chen, Long Qiao, Zhenwen Zhou, Lutz Richter y Aihong Ji de la Universidad Aeronáutica de Nanjing China, crearon un robot con características similares a un lagarto.
Este nuevo robot imita los movimientos del popular animal, es decir, que cuenta con una columna vertebral flexible, la cual permite un balanceo estable al caminar con sus cuatro patas.
El desarrollo de este nuevo robot también cuenta con tobillos activos, almohadillas redondas y cuatro dedos flexibles, que tienen como objetivo agarrarse de suelos y rocas.
Los mencionados científicos le explicaron a la revista Biomimetics de MDPI, que con la creación de este robot “se demuestra experimentalmente la movilidad en suelos granulares y superficie rocosa, lo que puede implicar que este robot biomimético es adecuado para los terrenos de la superficie de Marte”.
Por ahora se deben realizar ciertos ajustes para que inicie su exploración en el planeta vecino. Entre los más mencionados está la creación de una capa protectora para los climas de Marte.
Este nuevo invento se suma al realizado por los científicos de la Universidad de Tel Aviv, ya que crearon un robot capaz de tener el sentido del olfato, el cual podría reemplazar a los animales que detectan los explosivos o estupefacientes.