Tecnología
¿Cómo funciona el Escudo de Hierro de Israel? Este es el arsenal con el que Netanyahu prometió “desaparecer” a Hamás
El Gobierno israelí se declaró en guerra y está dispuesto a activar a toda su fuerza contra las fuerzas de Hamás.
Israel ha declarado la guerra contra Hamás luego del sangriento ataque de este sábado 7 de octubre, en el que no se ha podido determinar el número exacto de muertos y en el que, además, fueron secuestrados cientos de mujeres, niños y hombres por parte del grupo islamista.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba la movilización de reservistas.
El ejército usará “toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás”, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometió el mandatario, urgiendo a los palestinos a salir del territorio.
¿Con qué arsenal cuenta Israel?
Israel es uno de los países que más ha desarrollado su industria militar y, por ende, cuenta con un poderoso arsenal que ha prometido utilizar para defenderse de los ataques de Hamás lanzados desde la Franja de Gaza.
En proporción con su población, que se estima es cercana a los 10 millones de habitantes, Israel cuenta con uno de los ejércitos más grandes del mundo, el cual está compuesto por cerca de 500.000 personas, entre los que se cuentan 26.000 soldados profesionales, 100.000 soldados rasos, 400.000 reservistas y la brigada de operaciones especiales Sayeret Matkal.
¿Cómo funciona el Escudo de Hierro de Israel?
En cuanto al amplio y poderoso catálogo de armas con las que cuenta Israel, mucho se habla de famoso Escudo de Hierro, también conocido como Cúpula de Hierro o Iron Beam, que se suma a todas las capacidades que le permite defenderse y atacar por aire, mar y tierra.
Sobre el arsenal, el Balance Militar 2023, elaborado y publicado por Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Israel cuenta con cuatro brigadas blindadas, una brigada multidimensional compuesta por tropas de infantería, aviación, ingeniería, fuerzas antitanques, artillería, aviación e inteligencia.
Además, también cuenta con cinco brigadas de infantería mecanizada, un grupo de paracaidistas especializados, seis tropas de artillería, dos brigadas de inteligencia y otra serie de unidades más pequeñas, pero igual de poderosas.
A la hora de hablar de máquinas, Israel cuenta con 600 tanques Merkava MkIV, los cuales están entre el selecto grupo de los mejores blindados del mundo y 700 tanques Merkava MkIII, lo que da un total de 1.300 artefactos de este tipo. Así mismo, cuenta con otros tanques, menos poderosos, pero que sirven para transportar tropas y para defender su territorio, los cuales suman unas 10.000 unidades entre Namer, M-113A2, Nagmachon y Nakpadon.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel también es conocida por su poderío y tecnología. Actualmente está integrada por 120.000 uniformados distribuidos en 14 escuadrones de caza, 1 escuadrón de guerra antisubmarina, un escuadrón aerotransportado de alerta temprana, tres escuadrones de transporte y reabastecimiento de vuelo, tres escuadrones de entrenamiento, dos escuadrones de helicópteros de ataque Apache AH-64, 5 escuadrones de evacuación médica y cinco escuadrones de aviones no tripulados.
A la hora de hablar de a aviones, la flota israelí es una de las más destacadas del planeta, pues cuenta en su arsenal con 315 naves de combate, entre los que se destacan los imponentes F16 y del cual también hacen parte los efectivos F-35I. También cuenta con 10 aviones de reconocimiento, dos aviones de alerta, 65 naves de transporte y un número similar de aviones de entrenamiento; a todo este grupo de naves, se suman 142 helicópteros, entre los que se cuentan 50 Black Hawk.
En cuanto a los misiles, además del Escudo de Hierro, el cual detecta misiles entrantes, envía una alerta, calcula el lugar donde hará impacto y, dependiendo si es necesario, despliega cohetes para evitar la agresión, Israel cuenta con tres batallones de sistemas Arrow, cuatro batallones de misiles Patriot, dos de David y otros tantos de misiles Sling, además de tres escuadrones de misiles tierra-tierra Jericho 2.
En cuanto a las fuerzas navales, esta es considerado como la más pequeña de todas la fuerzas, sin querer decir que no sea poderosa. Está compuesta por al menos 10.000 integrantes que tienen a su disposición cinco submarinos, siete corbetas, ocho lanzamisiles, 34 patrulleras y tres lanchas de desembarco.
Por último, la fuerza de reservistas también es bastante grande, ya que están organizados en nueve brigadas blindadas, ocho brigadas de infantería mecanizada, 16 tropas de infantería territorial, 4 grupos de paracaidistas, una fuerza de infantería de montaña y cinco tropas de artillería.