Computadores.
La memoria de almacenamiento de los computadores debe limpiarse con frecuencia para evitar fallas en el equipo. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo limpiar un computador Windows sin perder los archivos?

El sistema operativo ofrece un par de herramientas para mantener el disco duro libre de archivos basura.

3 de enero de 2023

Pese a que hoy en día los computadores de escritorio o PC portátiles cuentan con discos duros con una amplia capacidad de almacenamiento, es muy común que con el paso del tiempo la memoria de estos dispositivos sufran una saturación y esto termina afectando el desempeño del equipo.

Esto se debe a que constantemente los usuarios descargan una considerable cantidad de juegos, películas, fotos, videos y otros elementos que suelen ser utilizados de forma frecuente. Por lo tanto, con el paso de meses o años, el almacenamiento del equipo se llena de una gran cantidad de archivos basura.

Justamente por esa razón es fundamental que el usuario realice una limpieza periódica al disco duro de su equipo, para así garantizar que el dispositivo no pierda potencia al momento de ejecutar diferentes juegos, aplicaciones y otros programas. Pero sin llegar a eliminar archivos o documentos importantes que se deben conservar en el PC, a pesar de que no tengan un uso frecuente.

Consejos para limpiar un PC Windows sin perder archivos valiosos

Usar herramientas para liberar espacio en el disco duro

Esta tarea se puede ejecutar de dos maneras, una de ellas es revisar manualmente cada carpeta en donde el usuario tiene instalados sus juegos, junto a los ficheros que almacenan, fotos, videos y otro tipo de archivos. Apelar a este recurso representa invertir una buena cantidad de tiempo en verificar que realmente se están elementos que no tienen utilidad.

Por otra parte, se puede utilizar un programa que ayude a verificar en cuestión de minutos la información guardada en el disco para identificar de forma automática cuáles son los archivos basura que se deben eliminar y que no están a la vista del usuario. Gracias a este recurso, será posible liberar memoria mientras se determina qué elementos son realmente importantes y por ello deben permanecer guardados.

Vale la pena subrayar que Windows cuenta con una herramienta llamada “Liberador de espacio de Windows”, la cual se puede emplear desde la barra de búsqueda disponible que está en el menú de inicióo. Mediante esta opción, una persona puede elegir rápidamente todo el contenido que considera innecesario y ejecutar la desaparición de esos archivos de forma automática.

Hacer una limpieza periódica del disco duro ayuda a mejorar el rendimiento del equipo.
Hacer una limpieza periódica del disco duro ayuda a mejorar el rendimiento del equipo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Activar la limpieza automática de contenido

Windows cuenta con una herramienta que llamada “sensor de almacenamiento”, la cual tiene la capacidad de analizar el almacenamiento del disco duro y detectar cuándo está cerca de quedarse sin capacidad. Cuando esta situación ocurre, la herramienta automáticamente ejecuta un proceso de eliminación de datos que el sistema considera inútiles.

Esta herramienta opera de forma periódica y se ejecuta como un recurso de optimización del almacenamiento, pese a que es altamente eficiente para liberar memoria de almacenamiento, también existe el riesgo de que desaparezca algunos archivos que son de utilidad para el usuario.

Para activar esta herramienta solo basta con acceder la configuraciones de Windows y buscar la opción de Almacenamiento, allí se podrá habilitar la opción llamada ‘sensor de almacenamiento’.

Se recomienda hacer una copia de respaldo con todos los archivos de importancia, como medida preventiva ante la posible eliminación de datos que son de utilidad para el usuario.

Usar un disco externo para guardar información es una buena medida para proteger datos importantes.
Usar un disco externo para guardar información es una buena medida para proteger datos importantes. | Foto: Getty Images

Revisar qué aplicaciones se ejecutan al prender el dispositivo

Generalmente, cuando se inicia Windows, el sistema inicia de forma automática varios programas y aplicaciones con el objetivo poner en funcionamiento algunos software en el equipo, pero al medida que el usuario instala más plataformas el arranque del sistema se torna mucho más lento y esto afecta el desempeño de la máquina en momentos clave.

Para corregir esta situación, el usuario puede usar una herramienta del sistema operativo que permite administrar los programas que se ejecutan automáticamente cuando se inicia el sistema operativo, de manera tal que es posible establecer que procesos son absolutamente necesarios y deshabilitar otras plataformas que solo contribuyen a afectar el rendimiento del pc.

Windows cuenta con varias herramientas para liberar memoria del disco duro.
Windows cuenta con varias herramientas para liberar memoria del disco duro. | Foto: Getty Images

Esta medida se puede aplicar ingresando al Administrador de tareas (mediante el comando Control + Alt + Suprimir) y seleccionando la pestaña de ‘Aplicaciones de arranque’. En dicho apartado aparecerá una lista de programas y también se podrá seleccionar cuáles dejarán de iniciarse cuando el equipo inicia Windows.