Tecnología
¿Cómo prender un carro empujado?: el truco infalible para los que se quedan sin batería
Prender un carro empujado es algo sencillo, pero necesita de agilidad para lograrlo.
Muchas veces, a la hora de estacionar el carro en casa, en un parqueadero público o en cualquier lugar, se olvida apagar las luces externas o internas, o se deja el radio encendido, algo que termina por agotar la batería del vehículo y lo cual impide que este se pueda encender nuevamente.
Sin embargo, la recursividad es una de las cualidades del ser humano, por lo que ha encontrado una forma de prender el carro, revivir la batería y darle corriente al auto con solo utilizar la fuerza bruta.
La forma de hacerlo es empujar el carro, acción que muchos han visto en las calles o en los parqueaderos, pero que algunas personas desconocen cómo hacer, por lo que cuando se ven enfrentados a esta situación no les queda otra que cruzarse de manos.
Para evitar quedarse quito a la espera de ayuda o tener que llamar al seguro y perder tiempo valioso, hay una forma fácil de volver a poner en marcha el vehículo; sin embargo, hay ciertas maniobras que se deben realizar para poder tener éxito.
¿Cómo prender un carro empujado?
Este procedimiento es recomendado para carros con transmisión manual o mecánicos, ya que si un automático presenta estas fallas, necesitará de otras acciones para poder poner encenderlo; esto no quiere decir que no se pueda, pero la recomendación de los expertos es no hacerlo en ese tipo de vehículos, pues se necesita activar las llantas del carro para dar impulso al motor con una herramienta especial.
Así mismo, es importante tener en cuenta que será necesario empujar el carro hasta que logre cierta velocidad y ahí realizar una acción con los pedales, por lo que será mejor contar con ayuda de una o dos personas que puedan colaborar impulsando el vehículo.
- Abra el switch de encendido del auto, esto para permitir el paso de gasolina al motor para que haya la combustión necesaria para el encendido del motor.
- Coloque el carro en segunda.
- Retire el freno de mano.
- Oprima el embrague o clutch y manténgalo así hasta que el vehículo tenga la velocidad suficiente.
- Indíquele a los ayudantes que empujen el vehículo.
- Cuando el vehículo haya alcanzado una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora, saque el embrague lentamente como si fuera a arrancar el carro.
- Al mismo tiempo oprima el acelerador.
- Es posible que el carro tire o tiemble, por lo que deberá hacer estos dos últimos dos pasos de forma rápida y calibrada para evitar que se apague de nuevo y para no tener que repetir todo el procedimiento completo.
- Si logra encenderlo, será necesario mantener oprimido el acelerador para calentar el motor y permitir que el alternador comience a cargar la batería, como normalmente ocurre.
- Una vez esté seguro de que el auto está caliente y en óptimas condiciones, ya se puede conducir el vehículo.
Cabe señalar que técnica solo debe utilizarse como una solución temporal en caso de una batería descargada o problemas con el motor de arranque, por lo que es necesario someter a una inspección minuciosa el vehículo para poder determinar la causa del problema, dar soluciones efectivas y evitar contratiempos que puedan poner en riesgo al conductor, los ocupantes y a las personas que están alrededor.
Recuerde, que hay señales que pueden indicar que la batería se está desgastando como la baja intensidad de las luces, fallas eléctricas, des configuración recurrente del sistema de audio, demoras al arrancar el carro, etc.
Así como el vehículo se puede prender empujado, también hay otra forma de hacerlo y es con los famosos cables de iniciar, procedimiento mucho más técnico que necesita de algo de experiencia para evitar lesiones personales y daños al motor, el computador y el sistema eléctrico del carro varado.