Tecnología
¿Cómo rastrear la posición de un teléfono de forma sencilla y segura?
Estas recomendaciones pueden ser de utilidad en caso de pérdida o robo.
A medida que se hizo popular el uso de teléfonos móviles, también se convirtió muy común el hecho de que sus usuarios perdieran con facilidad su equipo o que el dispositivo fuera robado por delincuentes.
Sin embargo, hoy en día es mucho más sencillo poder rastrear o recuperar un teléfono celular perdido, puesto que los smartphones poseen tecnologías que facilitan su ubicación en tiempo real de forma rápida.
Cómo rastrear un celular después de perderlo
Actualmente, existen varias plataformas que ayudan al usuario a ubicar la posición de su dispositivo móvil con una gran precisión, además, estos servicios cuentan con otras funciones que ayudan a proteger los datos privados del dueño del equipo de manera rápida y eficaz.
Prey
Esta plataforma permite sincronizar un teléfono con un computador, una vez que el usuario ha creado una cuenta en la plataforma solo debe asociar su smartphone a un PC y en caso de que se pierda el celular lo único que debe hacer es iniciar sesión en un computador y usar la función para ubicar el equipo.
Lo más leído
El servicio nunca localizará el teléfono del usuario a menos que este lo requiera, así que no existe el riesgo de que la app exponga la privacidad del propietario. Una ventaja de esta herramienta es que es compatible en dispositivos Android o iOS, y computadores Mac o Windows.
Lookout
Esta aplicación ofrece un sistema de rastreo junto a herramientas de antivirus contra programas maliciosos (malware), entre sus funcionalidades más relevantes está la opción de guardar la última ubicación de un teléfono, momentos antes de que se descargue la batería.
En caso de que el smartphone haya sido robado, el usuario tiene la posibilidad de generar una copia de respaldo con los datos de sus contactos y posteriormente puede borrar de forma remota toda la información almacenada en el equipo.
Agregado a esto, la plataforma puede capturar una foto del posible ladrón del teléfono y enviarla a un correo electrónico junto con los datos de ubicación del dispositivo.
Este servicio es compatible con equipos iOS y Android, sin embargo, algunas de sus herramientas solo están disponibles bajo una suscripción paga.
AccuTracking
Este servicio utiliza la tecnología GPS para rastrear la ubicación de un teléfono, siempre y cuando el dispositivo del usuario no se encuentre apagado. Para usar esta herramienta, el dueño solo debe usar un PC para iniciar sesión en el sitio web de ‘AccuTracking’ y la plataforma comenzará a rastrear el equipo.
Cabe recalcar que este servicio ofrece una prueba gratuita y también maneja una serie de planes con diferentes tarifas.
En caso de que el usuario no haya tenido la oportunidad de instalar una aplicación para rastrear su teléfono antes de haberlo perdido, existen un par de aplicaciones que pueden ayudar a recuperar el equipo.
Find My Device
Los propietarios de equipos Android pueden acudir a la herramienta ‘Find My Device’, servicio creado por Google que se asocia con la cuenta de GMail del usuario y así permite rastrear el teléfono.
La plataforma también permite generar un mensaje de recuperación, el cual puede ser visto por la persona que pudo haber encontrado el dispositivo. También cuenta con una opción hacer que el teléfono emita un sonido fuerte, en caso de que el equipo se encuentre cerca al usuario.
Esta herramienta también tomar acciones de seguridad en caso del robo del dispositivo, por ello es posible bloquear el smartphone, restablecer su PIN de forma remota y borrar toda su información.
Find My iPhone
Los usuarios de un iPhone pueden emplear la app Find My iPhone para ubicar su teléfono. Este servicio se integra con iOS y aprovecha la tecnología de iCloud para rastrear la posición del teléfono. La plataforma mostrará en un mapa la ubicación del teléfono, además ofrece una opción para revisar los lugares en donde ha estado el equipo.
Este servicio también permite bloquear el teléfono de forma remota y borrar los datos almacenados en caso de que el dispositivo de Apple haya sido robado.
¿Cómo rastrear el celular de otra persona?
Por razones de seguridad, hoy en día existen opciones para poder conocer la ubicación de alguien mediante su teléfono inteligente, siempre y cuando la otra persona lo autorice.
Ejemplo de ello es la opción de la ‘ubicación en tiempo real’ que actualmente ofrece WhatsApp, no obstante, hay otras herramientas que permiten conocer cuál es la posición de una persona.
Google Maps
Este servicio no solo sirve para ayudar a orientar a las personas cuando necesitan encontrar una dirección, también permite compartir la ubicación en tiempo real. Para ello solo se necesita emplear la función ‘Compartir ubicación’, el usuario también puede elegir si compartirá su posición por un período limitado de tiempo o hasta que dicha opción sea desactivada.
Find My Friends
Este servicio está disponible para iOS y Android y permite encontrar la ubicación de varias personas de manera simultánea, opción que puede ser de gran utilidad cuando se trata de un encuentro grupal.
La app utiliza un sistema de triangulación del teléfono para determinar la ubicación de una persona, posteriormente el usuario recibe un mensaje de texto en el que se le pregunta si desea compartir su ubicación. Cuando la persona acepte la solicitud, un ícono que le representa aparecerá en el mapa de la app.