Tecnología
¿Cómo saber la ubicación de los contactos en WhatsApp sin levantar sospechas?
Los móviles, por defecto traen desactivada esta función de ubicación, por lo que es necesario activarla para que la persona pueda conocer la ubicación en tiempo real.
Las actualizaciones de las aplicaciones, especialmente, las de mensajería instantánea le ha permitido a los usuarios tener nuevas herramientas para facilitar la comunicación entre sus más de 2.000 millones de usuarios en el mundo.
Permanentemente, conocemos de esas herramientas que, además, tiene como objetivo captar nuevos seguidores, en especial, en la búsqueda de brindar una mayo seguridad, debido a los riesgos que existen frente a la acción de delincuentes que buscan apropiarse de los datos personales de los usuarios.
En algunas ocasiones, la preocupación de muchas personas es saber dónde se encuentran las personas de nuestro círculo, como la pareja, amigos o familiares, para ello este sistema de mensajería cuenta con una herramienta que nos ayuda en ese propósito.
Es importante tener en cuenta que es una herramienta que puede aportar a la seguridad en momentos en los que la situación en las ciudades preocupan por la acción de los delincuentes, que ponen en riesgo la vida y los elementos que poseemos.
Tendencias
Para poder ese seguimiento en tiempo real se deben cumplir tres condiciones básicas.
Que la persona lleve el smartphone con sistema iOS o Android a cualquier lugar, contar con acceso a Internet y mantener activa la ubicación del dispositivo.
Los móviles, por defecto traen desactivada esta función de ubicación, por lo que es necesario activarla para que la persona pueda conocer la ubicación en tiempo real.
Una de las recomendaciones es que se consulte a la persona a que se le va a hacer ese seguimiento para evitar problemas incluso legales.
Muchas personas, sin embargo, puede acceder a esa información con unos pasos sencillos sin necesidad de descargar otra aplicación diferente a la app de WhatsApp.
Esto puede ser riesgoso debido a que en ocasiones puede llevar a que se roben los datos o quedarse con toda la información personal.
De manera que si se quiere seguir la ubicación de los contactos en WhatsApp sin levantar sospechas, se le debe pedir a la otra persona que le envíe la ubicación en tiempo real a una tercera persona que no debe conocer ni tenerlo agregado.
Normalmente, esta ubicación se mantendrá a la hora real por lo que el rastreo es efectivo.
En caso de que la otra persona modifique la hora, el tiempo mínimo será de 15 minutos, una hora y hasta 8 horas, del lugar donde se encuentra.
Con la ubicación en tiempo real sabrá hacia donde se dirige una persona, ya que el móvil funcionará como un GPS en movimiento.
Sin embargo, si la persona desactiva la opción del envío de la información de tiempo real, ya no se podrá seguir con el seguimiento.
Bloqueo de chats, que protege el acceso a las conversaciones con una contraseña
De otra parte, WhatsApp presentó la nueva función de seguridad bloqueo de chats, con la que permite trasladar una conversación de la bandeja de entrada a una carpeta propia a la que solo se puede acceder con contraseña o datos biométricos.
Se trata de una función de bloqueo de pantalla, con la que solo se puede acceder a la aplicación mediante una contraseña o con la verificación de los datos biométricos.
Con esta novedad, permite señalar conversaciones como bloqueadas para moverlas de la bandeja de entrada principal a una carpeta de chats bloqueados a la que solo se puede acceder a través de una contraseña o de datos biométricos, como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
Así lo ha anunciado el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, a través de una publicación en Facebook, en la que señala que se trata de una forma de “hacer que las conversaciones sean más privadas”.
También indica que las notificaciones relativas a los chats bloqueados no mostrarán el remitente ni el contenido del mensaje.
Tal y como explicó la compañía en un comunicado, para bloquear un chat, basta con pulsar el nombre de la persona o grupo para acceder a la pantalla de información y, tras ello, seleccionar la opción ‘Bloquear’.
Por otra parte, para acceder a estos chats bloqueados, se ha de arrastrar la bandeja de entrada hacia abajo para que aparezca la carpeta de las conversaciones bloqueadas.
Una vez ha aparecido, se podrá acceder a ella con el método de autenticación seleccionado.
Según WhatsApp, esta función de bloqueo de chats se ha ideado pensando en aquellas personas que, de vez en cuando, deben compartir su teléfono con un familiar u otras personas.
Así como, ocasiones en las que los usuarios no desean que otras personas puedan ver las notificaciones de chats “especiales”.
Además de todo ello, la plataforma ha indicado que “durante los próximos meses” agregará más opciones a esta función, como la posibilidad de bloquear conversaciones en dispositivos vinculados y crear una contraseña personalizada para los chats, es decir, que sea distinta de la que se utiliza para desbloquear el teléfono.
* Con información de Europa Press