Vehículos
¿Cómo saber si hay una falla o daño en la suspensión de un carro?
Aprender a detectar este problema puede evitar accidentes en la vía.
El sistema de suspensión de un automóvil es un componente fundamental para garantizar que el vehículo se desplace de forma segura y eficiente en diferentes tipos de terrenos. Sin embargo, con el paso del tiempo y el tipo de uso que se tenga este componente puede presentar fallas.
A continuación se exponen algunas señales que dejarían en evidencia una posible falla en la suspensión del carro:
Inclinación anormal del carro
Si el dueño del auto siente que su vehículo tiende a inclinarse hacia un lado mientras lo conduce, esa situación puede indicar que hay problemas con las llantas, los amortiguadores o los frenos.
Lo recomendable es verificar la alineación de los neumáticos para corroborar si están bien infladas, tienen la presión incorrecta o si hay un desgaste anormal. Dichos factores pueden estabilidad y es clave descartar del vehículo.
Tendencias
Si el problema persiste, se aconseja hacer una inspección del sistema de suspensión para detectar daños en los amortiguadores, la rótula de suspensión o los brazos. Lo ideal es que dicha revisión sea realizada con un mecánico calificado que ayude a detectar y corregir problemas que puedan afectar el desempeño del automóvil.
Prestar atención al comportamiento del carro en cada bache
El sistema de suspensión tiene la misión de ayudar a absorber los impactos que el auto pueda recibir mientras el vehículo se desplaza por una vía con baches o huecos. Si el conductor nota que el carro se comporta de forma extraña cuando pasa por un bache, esto podría ser un indicio de una falla en los amortiguadores o los muelles de suspensión.
Para verificar un posible problema se sugiere aplicar una prueba de rebotes, en donde se debe presionar el vehículo contra el suelo y contabilizar el número de veces que el auto rebota.
De igual manera, es importante prestar atención a posibles fugas de líquido en los amortiguadores o a la presencia de ruidos extraños que se producen cuando el automóvil pasa por un bache.
Una esquina del carro está más baja
Si el auto tiene una esquina que parece estar más inclinada que las demás, posiblemente el carro tiene un muelle gastado o dañado. Este problema puede estar acompañado de un ruido que se presenta al conducir sobre baches un terreno irregular.
Se sugiere hacer una inspección visual y auditiva de la suspensión, esto puede ayudar a determinar si realmente el muelle está dañado.
Dificultad para dar un giro con el carro
Si al conducir se presentan problemas para girar el carro, especialmente cuando se maneja a bajas velocidades, esto podría ser un indicador de problemas en la suspensión o en la dirección del vehículo.
Esta situación podría ser causada por tener bajos niveles de líquido de dirección, problemas en la bomba o fugas en la cremallera de dirección. En caso de que se presente esta falla, se sugiere llevar el carro a un mecánico para que realice una revisión minuciosa y así prevenir un daño más severo o accidentes en la vía.
Amortiguadores aceitosos
Hacer una inspección periódica de los amortiguadores o muelles de suspensión puede ayudar a verificar que si presentan un aspecto aceitoso o grasiento. En caso de que sea así, ello evidenciaría una fuga de líquido que debe ser reparada de inmediato para evitar posibles problemas mientras se conduce el carro.
Así las cosas, la clave para poder determinar un posible fallo en el sistema de suspensión de un vehículo radica en prestarles una atención especial a los sonidos anormales que genere el auto cuando pasa por un bache, hacer revisiones periódicas y verificar que el vehículo no tenga una inclinación anormal en alguno de sus lados.