Tecnología
¿Cómo saber si mi cuenta de Gmail ha sido hackeada?: estás son las técnicas más usadas por los delincuentes
Un pirata informático puede robar sus datos y utilizarlos para cometer fraudes o para otros fines maliciosos.
Gmail es el servicio de correo electrónico proporcionado por el gigante tecnológico Google. Es una herramienta de mucha utilidad que, al día de hoy, le permite a los usuarios mantener una comunicación mucho más formal a diferencia de otras aplicaciones de mensajería, como WhatsApp.
En esta plataforma los usuarios almacenan una cantidad de datos confidenciales, bien sean contraseñas, información financiera y correspondencia personal, que si en determinado momento caen en manos de los criminales, puede traer graves consecuencias tanto para las personas como para los contactos cercanos con lo que se comunica.
Debe saber que si en algún momento su cuenta de correo electrónico sufre un ataque cibernético, tendrá que hacer frente a la situación con la mayor rapidez posible para minimizar los daños que puedan poner en riesgos su identidad, finanzas y seguridad en línea.
¿Cómo saber si su cuenta de Gmail ha sido hackeada?
De acuerdo con los expertos en ciberseguridad Kaspersky, estos son los signos de advertencia que debe tener en cuenta para identificar si la privacidad de su correo electrónico se ha visto comprometida.
Contraseña errada: La persona evidenciará problemas para iniciar sesión en el correo electrónico. Si al escribir la contraseña habitual, esta ya no funciona, es probable que los delincuentes la hayan cambiado para evitar que usted se conecte.
Direcciones de correo sospechosas: Una artimaña de los delincuentes es enviar mensajes de restablecimiento de contraseña con enlaces infectados para que usted ingrese, y así poder acceder a su cuenta de manera ilegal. Del mismo modo, si nota mensajes de cuentas extrañas es mejor que los elimine de una vez.
Diferentes direcciones IP en su registro: Los proveedores de correo electrónico cuentan con una función que le permite ver su dirección IP cada que se conecta a la cuenta. En Gmail, puede verificarlo desde la opción “Detalles” para ver las ubicaciones desde donde ha ingresado a su cuenta. Lo que significa que si aparecen diferentes direcciones, alguien ha estado navegando por su cuenta.
Sus contactos cercanos reciben mensajes extraños: Una vez los criminales entran a su cuenta, pueden tener la libertad de hacer lo que quieran con los datos de los diferentes contactos que tiene allí. Es por esto que sus amigos, familia o compañeros de trabajo pueden recibir mensajes “spam” de parte suya. Mucho cuidado porque sus datos están en peligro.
¿Qué técnicas usan los ciberdelincuentes para hackear Gmail?
Con incontables las estrategias que emplean los cibercriminales para robar una cuenta de correo electrónico, algunas de las más comunes han sido recopiladas por la fuente citada.
1. Por medio de una violación de datos, los piratas informáticos obtiene sin mayor sacrificio sus credenciales de correo electrónico. En ese contexto, se aconseja que los usuarios no utilicen la misma contraseña para varias cuentas porque todas se pueden ver afectadas en un ataque cibernético.
Un dato importante a tener en cuenta, es que muchas veces esta información o datos sensibles son comercializados en el “Deep Web” para continuar con sus fechorías.
2. Con la modalidad de la ingeniería social, los malhechores se las ingenian para hacerse pasar una marca legítima para que usted confirme la contraseña de ingreso y demás datos de su cuenta.
3. Sea precavido cada vez que acceda a su cuenta desde otro dispositivo público que no es el suyo. Dejar una sesión abierta puede dar pie a los criminales para robar su correo. En ese orden de ideas, tampoco se recomienda conectarse desde redes de wifi públicas, puesto que, pueden contener malware o spyware que interfieran por completo en su seguridad.
No está de más resaltar que la cuenta de correo electrónico es una herramienta valiosa que contiene información tentadora para los maleantes. Adopte prácticas de seguridad que le sean de utilidad a la hora de mantener a salvo su información personal.