Tecnología
¿Cómo saber si su teléfono tiene carga inalámbrica?, así puede descubrirlo
Esta tecnología elimina la dependencia a los cables y ofrece otras ventajas.
Pese a que originalmente la tecnología de carga inalámbrica es una cualidad que solo estaba presente en teléfonos costosos de la línea prémium, actualmente existen algunos modelos de gama media que pueden contar con esta funcionalidad.
Sin embargo, es posible que esta funcionalidad pase desapercibida para algunos usuarios, debido a que ignoran cómo determinar su smartphone dicha capacidad.
Por suerte, existen varios métodos que son muy sencillos para conocer si un teléfono inteligente posee la capacidad de carga inalámbrica.
¿Cómo saber si un teléfono tiene carga inalámbrica?
En primer lugar, se debe revisar las especificaciones del dispositivo las cuales están perfectamente destalladas en el manual de usuario que viene en la caja o en el sitio web oficial del fabricante. En el apartado de batería debe haber una mención sobre la carga inalámbrica o “carga Qi”.
Lo más leído
Si el usuario ha perdido el manual del fabricante y no tiene claro qué modelo de teléfono tiene, es aconsejable seguir este proceso para iPhone y smartphones Android:
Teléfonos Android
- Ingresar a la “Configuración” del equipo (app que suele tener un logo de engranaje o una llave inglesa).
- Buscar la opción “Sistema” o “Acerca del Teléfono”. El nombre puede variar en función del fabricante y capa de personalización de Android que use.
- Verificar el apartado de que dice “Número de Serie”, se debe anotar y luego hacer una búsqueda en Google.
Equipos iPhone
- Abrir la app de “Configuración”. (Tiene un ícono de engranaje).
- Seleccionar la opción “General”, ubicada en el menú de configuración.
- Pulsar en “Información”, allí aparecerán detalles sobre el iPhone del usuario.
- Buscar y pulsar en el campo de “Número de Serie”
- Copiar el número y hacer una búsqueda por internet.
Otra alternativa es acudir a aplicaciones diseñadas para detectar si un smartphone cuenta la carga sin cables, como Wireless Charging Checker.
Finalmente, en caso de contar con una base de carga inalámbrica se puede poner el teléfono sobre ella y si en pantalla aparece una animación indicando que la batería se está cargado, efectivamente el dispositivo es compatible con dicha tecnología.
¿Qué es y cómo funciona la carga inalámbrica?
Es tecnología permite recargar la batería de un teléfono sin la necesidad de conectarle a un cargador que está enchufado a un tomacorriente. La transferencia de energía hacia el celular se produce aprovechando un fenómeno llamado “inducción electromagnética”.
De manera que en el momento en que un smartphone es puesto sobre la base de carga inalámbrica, unas pequeñas bobinas, ubicadas al interior de ambos dispositivos, interactúan entre ellas generando un campo magnético que hace posible la transferencia de electricidad a la batería del móvil.
¿Qué ventajas ofrece la carga inalámbrica?
Esta tecnología ofrece las siguientes bondades para los usuarios:
- Ayuda a ponerle fin a los incómodos problemas que se generan con los cables de carga, puesto que solo basta poner el teléfono sobre la base y luego esperar a que batería llegue al 100 %.
- Al eliminar el proceso de conectar y desconectar el cable del equipo, se reduce considerablemente el desgaste del puerto de carga.
- Actualmente los cargadores inalámbricos cuentan con diseños llamativos y por ello pueden ser una opción atractiva para personalizar el espacio en donde se utilizarán.
Desventajas de la carga inalámbrica
Pese a que se trata de una tecnología revolucionaria que ayuda a eliminar la dependencia de cable de carga, también tiene cuenta con unos factores que para algunos son desfavorables:
- Generalmente la carga inalámbrica puede ser mucho más lenta que los sistemas de carga rápida con cable y cargado conectado a un tomacorriente.
- Pese a que desaparece la necesidad de desconectar el teléfono de un cable, el dispositivo siempre debe estar puesto sobre la base de carga. Por lo tanto, el usuario está limitado a no poder alejarse mucho o la carga nunca se completará.