Tecnología
¿Cómo saber si WhatsApp utiliza el micrófono o cámara del celular sin su consentimiento?
Muchos usuarios se preguntan si WhatsApp utiliza estas herramientas, cuando el usuario no se encuentra usando la aplicación.
Cuando se instala WhatsApp en el dispositivo móvil, la aplicación de mensajería instantánea necesita el permiso por parte de los usuarios para acceder al micrófono y la cámara, esto con el propósito de grabar los audios, enviar fotos y videos, entre muchas otras funciones.
No obstante, días atrás se conoció un fallo en la aplicación desarrollada por Meta, el cual consistía en que WhatsApp mantenía el micrófono activado a pesar de que no se estaba utilizando.
Por tal motivo, muchos usuarios quieren saber si la app de mensajería instantánea en verdad utiliza el micrófono y la cámara cuando solo se utilizan y no cuando dejamos a un lado el dispositivo móvil.
En ese orden de ideas, el portal Andro4All da a conocer un sencillo truco para descubrir cuál es el uso de la aplicación en cuanto a estas dos herramientas.
Lo más leído
Los smartphones con un sistema operativo Android cuenta con un panel de privacidad, el cual muestra los datos de una forma detallada sobre el uso de los permisos que hace cada aplicación.
Es importante mencionar que, el usuario que dio a conocer el fallo de WhatsApp, lo hizo a través de este panel. Por tal motivo, Google y Meta confirmaron que el problema estaba en el panel de Android, ya que, según ellos, este avisaba de forma incorrecta los usos del micrófono en WhatsApp.
¿Cómo ingresar al panel de privacidad?
- Ingresar a los ‘Ajustes’.
- Acto seguido, ubicar y seleccionar la opción ‘Privacidad’.
- Luego, pulsar en ‘Panel de privacidad’.
- Deslizarse hacia abajo e ingresar a los apartados ‘Micrófono’ y ‘Cámara’.
- Comprobar si WhatsApp está utilizando las herramientas en tiempos que no se utiliza la aplicación.
El truco de WhatsApp para saber si alguien borró una conversación
WhatsApp sigue sumando nuevas actualizaciones a su plataforma, con el propósito de mejor la experiencia de uso a los usuarios. Por ejemplo, la aplicación de mensajería instantánea ya permite editar un mensaje de texto, no importa si ya es leído por la otra persona.
Asimismo, se espera que se puedan enviar audios que solo se puedan reproducir una vez. Sin embargo, existen detalles que no deben pasar desapercibidos.
Por tal motivo, muchos usuarios se preguntan si existe una forma para saber si alguien cercano se encuentra ocultando o borrando los mensajes de la conversación.
La respuesta es sí; pero para lograrlo las personas deben tener absoluta confianza, ya que, se debe pedir prestado el dispositivo móvil, y hacerlo sin consentimiento puede resultar poco ético con la otra persona.
- En el celular de la otra persona, ingresar a WhatsApp.
- Acto seguido, desinstalar la aplicación del dispositivo móvil.
- Reiniciar el celular.
- Luego, instalar nuevamente desde la Play Store o App Store, WhatsApp.
- Escribir el número y código de verificación.
- Aceptar la respectiva copia de seguridad para descargar todos los mensajes, incluidos los eliminados.
- Esperar a que todo cargue.
- Revisar todos los mensajes que fueron eliminados con anterioridad.
Es importante mencionar que, una de las herramientas de seguridad más utilizadas por los usuarios es la de guardar copias de seguridad de los chats en Google Drive. Por tal motivo, estos archivos tendrán un nivel extra de seguridad, aparte del cifrado de extremo a extremo, función que codifica los datos para que solo el usuario tenga acceso a ellos.
Esta información también se puede proteger con una contraseña, motivo por el cual solo podrá acceder y restaurar las conversaciones quien tenga la clave en un nuevo dispositivo móvil.
No obstante, puede llegar a pasar que este código de seguridad sea olvidado, pero una vez establecido, la aplicación no establece ningún recordatorio.
Por tal razón, la aplicación de mensajería instantánea estaría lanzando una nueva herramienta que establezca recordatorios con la contraseña de las copias de seguridad y rectificar que el titular de la cuenta siga notificando para no perder la información.
Los usuarios podrán modificar o elegir, no codificar las copias de los chats. En ese sentido, los usuarios de los dispositivos iOS y Android serán recordados para introducir una nueva clave.
En caso de presentar fallas, se prestarán nuevas oportunidades para introducir una nueva contraseña con seis caracteres y una letra. El recuadro de comprobación no aparecerá a modo de solicitud, sino que estará presente en la pantalla de inicio de la aplicación.