Ciencia
¿Cómo será el fin del mundo? Esto es lo que dicen cinco teorías sobre el fin de la humanidad
Existen numerosas versiones sobre cómo sería el final de la vida como la conocemos.
El fin de los tiempos es un misterio que ha rondado en la mente de la humanidad durante siglos. A pesar de que nada está escrito y el futuro es incierto, con el pasar de los años se han venido consolidando diversas teorías sobre bajo qué condiciones llegaría el fin del ser humano.
Y es que así como la era de los dinosaurios terminó hace millones de años, no hay nada que garantice al ser humano su eternidad. De hecho, tanto académicos como personas del común se han atrevido a anticipar qué situaciones podrían llevar a la humanidad a su final.
Incluso Hollywood ha profundizado en escenarios apocalípticos. Si bien algunos parten de situaciones que bien podrían presentarse en la realidad, otros exploran la ficción hasta casos como, por ejemplo, una invasión zombie.
Por ahora, lo cierto es que ni el cómo ni el cuándo son claros para la humanidad, por lo que todo se basa en simples teorías. Aún así, el tema no es ajeno a los más curiosos, quienes no esconden su asombro ante las teorías que vaticinan un eventual fin de la vida como la conocemos.
Lo más leído
Cinco teorías sobre el fin de la humanidad
Aunque las teorías sobre el fin de la humanidad no desarrollan ideas populares como el apocalipsis zombie, sí están relacionadas con causas más tangibles. Es más, una de ellas es bastante cercana a los tiempos recientes, cuando se desató la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del covid-19.
En tiempos en que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta favorable para estimular el conocimiento, estas son algunas teorías reseñadas por ChatGPT:
1. Pandemia global
Esta teoría sugiere que una pandemia altamente contagiosa y letal podría diezmar a la población mundial. Aunque la humanidad ha enfrentado pandemias en el pasado, como el reciente coronavirus, el riesgo persiste debido a la rápida propagación global y a la resistencia a los antibióticos.
2. Cambio climático catastrófico
La humanidad ya está viendo consecuencias del cambio climático en la actualidad y los pronósticos no son muy optimistas.
El cambio climático inducido por el hombre podría desencadenar eventos extremos como inundaciones, sequías, olas de calor y aumento del nivel del mar, lo que pondría en peligro la supervivencia de la humanidad debido a la pérdida de recursos, la desestabilización de los ecosistemas y la migración masiva.
Precisamente, esta es la principal motivación para que gobiernos en diferentes partes del mundo hayan puesto como prioridad el cuidad y preservación del medioambiente.
3. Guerra nuclear
Las guerras del sigo XX dejaron abierta una puerta que aún infunde temor en la época actual. Los estallidos de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki elevaron los conflictos bélicos a un nivel nunca antes visto.
Países como Corea del Norte han avanzado en la carrera por consolidar un arsenal nuclear capaz de persuadir a sus oponentes ante una eventual guerra. La proliferación de armas nucleares, sumada a las tensiones geopolíticas, hacen que un conflicto nuclear a gran escala se baraje entre las posibles causas de una extinción para la humanidad.
4. Inteligencia artificial descontrolada
Otra de las teorías sobre la cual Hollywood posó su mirada. Hay quienes advierten sobre los riesgos asociados con el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) capaz de volverse incontrolable y superar la capacidad humana.
5. Colapso socioeconómico global
Un colapso en la economía global, posiblemente desencadenado por eventos como una crisis financiera masiva, la escasez de recursos naturales o conflictos sociales generalizados, podría llevar a la humanidad a escenario críticos.
También derivaría en el colapso de las instituciones sociales y gubernamentales, desencadenando un período prolongado de conflictos capaces de extinguir a la población.
Además de los mencionadas anteriormente, existe un amplio listado de escenarios que podrían llevar a la humanidad a su extinción. Sin embargo, se basan en teorías que no necesariamente se cumplirán en el largo plazo.