TECNOLOGÍA
¿Cómo solicitar el logo de verificación en Twitter?
La insignia azul de verificación en Twitter sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta para informar, informarse y compartir contenidos de diferentes temas. Sin embargo, también han sido utilizadas para divulgar noticias falsas o para suplantar personalidades con mensajes que ellos no aprueban.
Actualmente, Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo y se ha convertido en el lugar de consulta de pronunciamientos oficiales de entidades gubernamentales, presidentes, políticos, deportistas y personajes de la farándula, entre otros. Cuenta con unos 353 millones de usuarios activos. En febrero se conocieron cifras según las cuales Twitter tuvo un crecimiento del 0,1 % con respecto al último trimestre.
Precisamente, por ser cuentas que se manejan, en algunos casos de manera institucional o por personajes, la red social estableció un sistema de verificación para que los usuarios de la red sepan que están en la cuenta oficial de una marca, un personaje o una institución.
Para conseguir la verificación –o el signo de aprobación azul– las cuentas deben ser auténticas, notorias y estar activas, explicó la red social en su portal de soporte. Además, se deben seguir los siguientes pasos:
Lo más leído
- Entrar a “configuración”. Iniciar sesión con la cuenta que se quiere verificar e ir a “Configuración de la cuenta”. Este botón lo puede encontrar en la columna de la izquierda, en la opción “Más opciones” y luego en “Configuración y privacidad”.
- Hacer clic en “Solicitud de verificación”. Con este botón inicia el proceso para lograr la verificación de su cuenta de Twitter. De momento, este botón solo está disponible en algunas cuentas. Twitter está haciéndolo de manera gradual para poder revisar todas las solicitudes de la mejor forma posible.
- Elegir la categoría. Este paso es para elegir qué tipo de cuenta o perfil tiene en Twitter. Según la que elija, la plataforma dispone de unos requisitos diferentes. Si no está seguro del tipo de cuenta al que corresponde, Twitter tiene un botón para ayudarle a elegir la categoría a la que pertenece. Además de estar en una de las categorías, para acceder a este check azul, necesita tener la cuenta completa: nombre de perfil, imagen de perfil y dirección de correo electrónico. También tiene que estar activa en los últimos seis meses y tener un historial de cumplimiento de las reglas de la plataforma.
- Confirmar la identidad. Una vez elegida la categoría de la cuenta, tiene que elegir cómo confirmar la identidad, un paso previo a que Twitter le conceda la verificación. En este caso, puede elegir hacerlo a través de un documento de identidad, un correo electrónico o una página web que haga referencia directa a la cuenta de Twitter.
- Esperar la decisión de Twitter. Toca esperar para saber qué decide Twitter. Si se siguen los pasos y la plataforma acepta la solicitud, se recibe un mail con la respuesta de Twitter y el check azul aparece automáticamente al lado del nombre de usuario. Si, por el contrario, se niega la verificación por error, se puede hacer de nuevo la solicitud 30 días después de que Twitter tomó la decisión.
Es importante que la cuenta, para ser verificada, debe estar relacionada a una persona o marca de reconocimiento público. Para esto, hay varias categorías que se proponen:
- Gobierno: las cuentas de funcionarios actuales y electos, ministros, entidades institucionales, candidatos a cargos públicos y más.
- Empresas, marcas y organizaciones: deben ser destacadas, incluyen marcas afiliadas sin fines de lucro, entre otras.
- Organizaciones de noticias y periodistas: pueden ser revistas, estaciones, programas de radiodifusión, editores de noticias digitales, pódcasts; además, hay un espacio para periodistas independientes.
- Entretenimiento: estudios de cine, cadenas de televisión, entidades musicales, producciones asociadas con películas, eventos, festivales son parte de este grupo. Igualmente, los artistas, intérpretes y más personajes están incluidos.
- Deportes y juegos: acá están contempladas las cuentas de las ligas deportivas, equipos, deportistas y entrenadores. No se tienen en cuenta los deportistas aficionados que compiten a nivel universitario.
- Activistas, organizaciones y otras personas influyentes: se pueden verificar “cuentas de las personas que utilizan Twitter de manera eficaz para generar conciencia, compartir información y movilizar a los miembros de la comunidad en torno a una causa”.
Ventajas de tener la verificación de Twitter
Además de las ventajas obvias por las que todo el mundo quiere verificar su cuenta de Twitter ya mismo, tiene otras que son más desconocidas por la mayoría de la gente:
- Obtiene más seguidores. Las cuentas verificadas atraen más seguidores, los usuarios de Twitter saben que hay un perfil que comparte información veraz y que no van a ser engañados.
- Aumenta la visibilidad de la cuenta. Un perfil que tenga el check azul tiene más posibilidades de aparecer en los primeros puestos de búsqueda en Twitter. Por supuesto, si un usuario busca una cuenta relacionada con algún tema y encuentra una verificada es más fácil que haga clic en ella que en otra.
- Incrementa la confianza en la marca. Este aspecto suele ser útil para negocios online, donde la confianza en ellos se ve debilitada por la cantidad de perfiles que hay. Por eso, si un usuario se decide por un producto o curso que vende y su cuenta está verificada, tiene más confianza en ella que en la competencia.
Según la página de soporte, la verificación se puede quitar en cualquier momento. Por ejemplo, si se cambia el nombre de perfil, si la cuenta se vuelve inactiva o también si se han incumplido las reglas de Twitter, como comportamiento que incita al odio, comportamiento abusivo, glorificación a la violencia y más.