Tecnología
¿Cómo tienen que estar las antenas del router para mejorar la potencia de la red wifi?
La ubicación de este dispositivo también influye en la recepción de señal.
Actualmente, millones de hogares cuentan con conexión a Internet. Este acceso se logra gracias a un artefacto llamado router, el cual está conectado directamente con la red proporcionada por el operador contratado y distribuye la señal a los distintos dispositivos en los que se requiera el acceso.
Habitualmente, el router se ubica cerca del computador o de una fuente de poder, sin embargo, no siempre se tienen en cuenta algunos elementos que podrían afectar la potencia de la señal wifi emitida por este dispositivo.
En ese orden de ideas, detalles como la ubicación del router y la orientación de sus antenas son claves a la hora de instalarlo.
Respecto al posicionamiento ideal de las antenas del router, la orientación recomendada para potenciar el wifi es la siguiente:
- Una antena: Posición vertical para una cobertura horizontal amplia en el mismo nivel.
- Dos antenas: Una en vertical y otra en horizontal para una cobertura más uniforme. Otra opción es inclinar dos antenas ligeramente para ampliar el alcance y mantener una en vertical.
- Tres o más antenas: Experimentar con diferentes combinaciones para encontrar la óptima.
Además de la orientación de las antenas, la ubicación del router también es crucial para que la señal logre llegar a cada rincón del hogar. De acuerdo con información proporcionada por la inteligencia artificial Gemini, estos son los ítems a considerar:
- Punto central de la casa: Distribución uniforme de la señal.
- Lejos de paredes y obstrucciones: Minimizar interferencias.
- En altura: Mayor alcance y mejor cobertura.
Por otra parte, existen consideraciones adicionales que muchas veces se pasan por alto. Los materiales de la vivienda, por ejemplo, inciden en la potencia del wifi. Paredes de hormigón o metal pueden afectar la señal.
El número de dispositivos conectados también influye. En consecuencia, resulta conveniente distribuir antenas según la ubicación de los dispositivos que más usan wifi.
Finalmente, algunas medidas que las personas pueden implementar para optimizar el desempeño del router incluyen:
- Actualizar el firmware del router.
- Cambiar el canal wifi a uno menos congestionado.
- Usar una red wifi de 5 GHz (si el router lo soporta).
- Usar un repetidor wifi o un sistema de malla wifi para ampliar la cobertura.
¿Para qué sirven los agujeros del módem del wifi?
Los agujeros en el módem wifi, a menudo ubicados en la parte posterior o lateral del dispositivo, cumplen una función crucial en la conectividad, el rendimiento de la red inalámbrica y para evitar recalentamientos. Estos orificios, comúnmente conocidos como “agujeros de conexión” y “orificios de ventilación”, tienen propósitos específicos para la conexión de cables y la simple ventilación.
Ventilación
La función principal de los agujeros en el módem es permitir la circulación del aire. Los componentes electrónicos dentro del módem generan calor durante su funcionamiento, y una ventilación adecuada es crucial para evitar el sobrecalentamiento. Si el módem se sobrecalienta, puede sufrir daños o incluso dejar de funcionar.
Antenas
Algunos módems tienen agujeros para conectar antenas externas. Estas antenas pueden mejorar la calidad de la señal y la cobertura inalámbrica en áreas con señal débil. Si la señal wifi en la casa es débil, conectar una antena externa al módem puede ser una solución efectiva.
Conexiones
Los agujeros en el módem también sirven para conectar cables. Estos cables pueden ser para conectar el módem a la línea telefónica, a un router, a un ordenador o a otros dispositivos. Los tipos de cables que se pueden conectar al módem dependen del modelo y del fabricante.
Restablecimiento
En algunos casos, los agujeros del módem pueden tener un pequeño botón en su interior. Este botón se utiliza para reiniciar el módem a su configuración de fábrica. Si se tienen problemas con el módem, reiniciarlo puede ser una solución sencilla.
Seguridad
Algunos módems tienen un agujero para un candado Kensington. Este candado se utiliza para asegurar el módem a una superficie y evitar que sea robado. Si el módem está en un lugar público, como una biblioteca o una cafetería, usar un candado Kensington puede ser una medida de seguridad importante.