Tecnología
¿Cómo usar Google o Facebook para comunicarse con sus seres queridos tras un fuerte sismo? Le contamos
Varias personas en Colombia recibieron en sus teléfonos un anuncio de alerta ante el sismo que sacudió el país en horas de la madrugada.
En la madrugada de este viernes 10 de marzo, el sueño de miles de colombianos fue sorprendido por un fuerte movimiento telúrico que lo interrumpió. De acuerdo con el reporte del servicio geológico de Colombia, el sismo tuvo una magnitud de 5,9, profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.
El remezón fue sentido en varias zonas del país como Santander, Caldas, Cundinamarca y ciertas zonas del Valle de Cauca. De hecho, varios habitantes de Bogotá acudieron a las redes sociales para reportar sus reacciones ante la situación.
En medio de la confusión y angustia que puede producir esta situación, las conexiones a internet y comunicaciones pueden verse afectadas. De acuerdo con la gravedad de la situación se hace un poco más complejo que una persona pueda contactarse con sus seres queridos para conocer si se encuentran bien.
Por esa razón, en los últimos años Google y Facebook han desarrollado funciones especiales en sus plataformas que ayudan a localizar a las personas, además de generar un aviso a familiares y seres queridos para reportar que se encuentran a salvo.
Lo más leído
¿Cómo usar Google o Facebook para encontrar a sus seres queridos tras un terremoto?
Safety Check, herramienta de Facebook para encontrar a las personas
Hoy en día Facebook posee una opción llamada Safety Check que permite generar una notificación especial para a los amigos del usuario. Gracias a este recurso el usuario puede reportar que se encuentra bien.
No obstante, esta es una funcionalidad que no puede ser empleada cuando los usuarios lo deseen, puesto que la herramienta se activa automáticamente en caso de situaciones de emergencia. Por lo tanto, es una función que se habilita para la población que se encuentre en el territorio donde se produjo un terremoto u otra incidente que afecte a una amplia población.
De acuerdo con la red social de Meta, en el preciso instante en que se produce una situación de peligro, como un terremoto, las agencias de información que monitorean situaciones de emergencia en todo el mundo alertan a Facebook.
Inicialmente, se activa el sistema de comprobación del estado de seguridad para que las personas que están en la zona afectada puedan compartir información sobre el hecho.
Por lo tanto, los usuarios de Facebook que estén en inmediaciones del área afectada pueden recibir una notificación en donde se le solicitará que confirmen que se encuentran bien.
Además, existe la posibilidad de revisar la notificación de la verificación del estado de seguridad para conocer si otros amigos que están en el mismo sitio se encuentran fuera de peligro.
¿Cómo usar el sistema de Facebook para comprobar que seres queridos están bien?
Cuando se recibe una notificación de Facebook en la que se pregunte si se encuentra bien, es fundamental que el usuario haga clic en “Estoy bien”.
Para preguntar a otra persona si está a salvo durante una catástrofe es necesario ejecutar los siguientes pasos:
- Inicialmente, el usuario debe dirigirse al apartado de respuesta ante emergencias y seleccionar la página de una situación de emergencia.
- En la página de la situación de emergencia, tendrá que hacer clic en ‘Comprobación del estado de seguridad’.
- Luego deberá consultar la opción ‘Amigos en la zona’, la cual genera un listado de los contactos que han indicado que están bien y otra de amigos que aún no lo han hecho.
- En dicho apartado se podrá usar la barra de búsqueda para buscar a un amigo por su nombre, pero esta opción sólo funcionará para ubicar personas que son amigos del usuario en Facebook.
- Para ello se debe hacer clic en ‘Preguntar si está bien’, junto al nombre de la persona.
Una vez que se genere la pregunta al amigo de Facebook, esa persona recibirá una notificación que le permitirá confirmar su estado y de esta manera el usuario podrá recibir un parte de tranquilidad sobre las condiciones en las que se encuentra un familiar o ser querido.
Localizador de personas de Google (Person Finder)
Google Person Finder es una aplicación web que les permite a las personas buscar el estado de familiares o amigos afectados por un desastre. El programa también permite que las agencias de prensa o entidades no gubernamentales contribuyan a la base de datos y reciban actualizaciones mediante la plataforma.
Este servicio es una de las herramientas que utiliza el equipo de respuesta a crisis de Google (Google Crisis Response), que analiza el impacto del desastre y luego determina cuál de sus herramientas sería más útil para responder a la situación.
Pero es importante destacar que todos los datos ingresados en la herramienta están disponibles para el público y cualquier persona puede buscarlos y acceder a ellos. Puesto que Google no revisa ni verifica la precisión de esa información, de hecho depende de los usuarios la tarea de actualización y eliminación de registros cuando ya no sean útiles.
Paralelamente, Google lanzó un sistema de alerta de emergencias ante terremotos y otras situaciones.
¿En qué consiste el sistema de alertas de Google ante un temblor?
Los movimientos sísmicos son un fenómeno natural que se produce con alta frecuencia en ciertas partes del mundo, como es el caso lo ocurrido en Turquía y Siria. Por ello, Google hace varios años decidió incorporar en su sistema operativo para dispositivos móviles un protocolo de alerta temprana que puede ayudar a sus usuarios a reaccionar con tiempo ante un temblor o un terremoto, esto en cooperación con California Emergency Services y ShakeAlert Technology.
La principal ventaja que ofrece este sistema de alertas radica en que contaría con la capacidad de advertir a una población, segundos antes de que se produzca un terremoto, para así otorgar un tiempo de respuesta que ayude a poner vidas a salvo.
El eje central de este sistema radica en que haya una gran red de teléfonos conectados, puesto que esta condición le permite a Google recaudar con precisión la información necesaria para generar una alerta detallada que pueda contribuir a prevenir una tragedia.
Para ello, Android utiliza la información que los acelerómetros, sensor que está incorporado en casi cualquier teléfono inteligente, registran en tiempo real.
Cuando un acelerómetro logra detectar movimientos que pueden ser producidos por un sismo, esta función se activa, al generar una alerta a Google y de inmediato un sistema analiza la información que otros dispositivos ubicados en una zona cercana emitan.