Tecnología
¿Cómo usar la inteligencia artificial para no quedarse sin trabajo ante un eventual recorte de personal?
Aprender a emplear la IA es clave para empleos con buenos sueldos.
La llegada de servicios digitales que brindan una aplicación práctica a las tecnologías impulsadas por una inteligencia artificial (IA) han marcado el principio de una importante revolución en el mercado laboral. Esta situación ha generado ciertos temores ante la posibilidad de que algunas compañías tomen la determinación de realizar un eventual recorte de personal para sustituir a los trabajadores por máquinas que ejecuten determinadas tareas operativas.
Pese a que la IA puede generar un escenario que podría ser amenazante para algunos trabajadores, esta tecnología también puede convertirse en un recurso que ayude a mejorar las habilidades profesionales, aumentar la productividad y así mantenerse como un activo relevante en el mercado laboral.
¿Cómo usar la inteligencia artificial para no quedarse sin trabajo?
En diálogo con SEMANA, Carlos Alarcón, director de la escuela de datos e inteligencia artificial en Platzi, ofreció una serie de recomendaciones que pueden ayudar a emplear de manera adecuada la IA para no quedarse sin empleo ante un eventual recorte de personal.
En primer lugar, Alarcón señaló que es importante aprender a utilizar con profundidad las herramientas con inteligencia artificial, lo cual ayudará a elevar la productividad y por ende se pueden encontrar nuevas formas de ejecutar ciertas tareas y así mantenerse como una figura competitiva dentro de una empresa o una actividad económica.
Lo más leído
“Las personas no van allá de la IA, la utilizan superficialmente; un ejemplo claro es que todo el mundo interactúa con GTP, pero pocos saben cómo agregarle datos de Excel. Cómo conectarlo con correos electrónicos, cómo pasar de forma masiva cantidades de datos, para procesarlos y generar mejores resultados”.
El experto recordó que en este momento muchas personas se están especializando como ingenieros de Prompt, quienes tienen el rol de diseñar las órdenes más precisas y adecuadas para lograr que una inteligencia artificial ejecute de manera eficiente y precisa una amplia variedad de acciones.
De manera que Alarcón sugiere empezar a trabajar y experimentar con mayor profundidad con la IA y así descubrir nuevas formas de emplear esa tecnología para desarrollar con mayor calidad un trabajo.
¿Cómo prepararse para el mercado laboral usando la inteligencia artificial?
En este momento hay herramientas impulsadas por una IA que pueden hacer varias cosas como generar voz, imagen, ilustraciones e incluso procesar datos financieros. Por lo tanto, es importante entender que se trata de una herramienta mucho más poderosa que un chat que responde diferentes consultas del usuario.
La segunda recomendación es tratar de pensar con creatividad, para encontrar nuevas aplicaciones de esta tecnología a un modelo de negocio. Esto significa que se debe entender cómo operan ciertas empresas y así descubrir qué técnicas se podrían utilizar para mejorar ciertos procesos y elevar las ganancias.
“La IA puede ser como tener un asistente que nunca se cansa, pero hay que decirle qué hacer y eso es lo difícil, porque nosotros somos los jefes de la IA”, indicó Alarcón.
¿Cómo utilizar la IA como una fuente para generar ingresos?
La inteligencia artificial es una herramienta de propósito general y depende de lo que se quiera hacer; por ejemplo un equipo de marketing puede usarla para optimizar los mensajes que se quieren enviar a los diferentes países y crear un mensaje de marca, traduciéndolo a los modismos de otros países.
Por otro lado, el equipo de operaciones de una empresa la puede emplear para revisar las hojas de vida de quienes aplican a un empleo, además, puede ayudar a organizarlas por orden de prioridad en función a los requerimientos. De igual manera, un equipo que brinda el servicio de atención al usuario puede emplear la tecnología para leer de forma masiva varios mensajes, para encontrar los requerimientos más recurrentes y mejorar la atención.
Por lo tanto, para poder generar ingresos con la IA es clave tener creatividad y aplicarla en la creación de nuevas formas para resolver diferentes problemas o tareas que pueden ejecutarse a cambio de un pago. La inteligencia artificial por sí sola no produce dinero, pero puede convertirse en una herramienta que ayude a realizar con más facilidad actividades que pueden ser remuneradas y por ello tiene la capacidad de potenciar un negocio.
¿Qué errores no se pueden cometer al usar la inteligencia artificial?
Carlos Alarcón indicó que posiblemente el error más grande que se puede cometer es no querer aprender ni entender cómo funciona la IA. Ese desconocimiento puede causar que se pierdan grandes oportunidades de trabajo o de negocio.
Actualmente esta tecnología es una novedad y por ello es el momento de aprender a sacarle partido, por ello sería un error el dejar pasar el tiempo y esperar hasta que sea una obligación utilizar ese tipo de herramientas digitales.
“Ahora que está en su etapa más temprana vale la pena, investigar y aprender y tener el máximo nivel de curiosidad para conocer sus beneficios, lo cual hace tener varios años de ventaja frente al resto”, agregó Alarcón.