Tecnología
¿Competencia directa? Estas son las funciones de Telegram que no tiene WhatsApp
La aplicación de mensajería instantánea fue creada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.
Durante los últimos años, WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Esta plataforma actualmente es la más usada, ya sea para comunicarse entre familiares y amigos, como también para temas académicos y laborales, lo que ha hecho que esta aplicación sea indispensable en el teléfono celular de cualquier persona en la actualidad.
Sin embargo, aunque la aplicación desarrollada por Meta constantemente busca realizar actualizaciones que beneficien a sus usuarios, esta cuenta con funcionalidades limitadas en comparación con la aplicación Telegram. Esta última app fue creada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov y ofrece muchas herramientas de comunicaciones con una versatilidad única.
Diferencias entre WhatsApp y Telegram
- Comunicarse sin conocer el número de teléfono: esta opción solamente la tiene Telegram, pues solamente se requiere el nombre para iniciar una conversación. En cambio, para poder tener contacto en WhatsApp con alguna persona si o si se quiere de un número telefónico. Por su parte, Telegram garantiza un mayor nivel de privacidad al tener esta opción.
- Editar mensajes: aunque Whastapp estaría por implementar esta opción, Telegram lleva la delantera porque es una función que está disponible en este momento. Para editar un mensaje, la persona solo deberá tocar una vez en el texto, seleccionar “Editar” y realizar los cambios para luego volver a enviarlo.
- Eliminar el rastro de las conversaciones: una de las opciones que tiene Telegram es borrar todas las conversaciones por completo. La persona podrá vaciar los chats que desee y el destinatario no podrá observarlos. Por su parte, WhatsApp solamente ofrece eliminar los mensajes, pero esto no se reflejará en los que envía el destinatario.
- Grupos multitudinarios: a diferencia de WhatsApp, Telegram permite crear grupos con muchos más participantes. El límite de personas que puede haber en un mismo chat asciende a 200.000, por ello, esta es una excelente opción de trabajo.
- Chats secretos: las personas que utilizan Telegram, las personas pueden crear hilos de conversación dentro de la app con dos opciones: chats normales o secretos. Estos últimos garantizan la privacidad de los usuarios, pues no almacenan la información en la nube y solo está disponible en los móviles de los participantes.
- Buscar grupos geolocalizados: la app de Telegram permite identificar y buscar grupos o personas que se encuentren cerca del usuario y sean de su interés. Como tal, esta función ayuda a descubrir comunidades de una ciudad y recibir información sin necesidad de proporcionar el número telefónico.
- Enviar archivos pesados: aunque en WhatsApp se pueden enviar archivos grandes, Telegram tiene una mejor capacidad en este aspecto, pues el límite de la app de Meta para enviar archivos es de 100 MB, en cambio, Telegram permite mandar hasta 2 GB.
- Utilizar bots: Telegram suele utilizar robots para generar tareas automáticas. Algunas de ellas son consultar el tiempo, traducir textos, jugar, practicar idiomas, buscar vídeos en YouTube o hacer el seguimiento de envíos para compras online, entre otros.
- Personalización: ambas aplicación tiene esta opción; sin embargo, Telegram tiene una interfaz para personalizar distintas partes del chat, ya sea su color, la visualización predeterminada, entre otros.
Trucos de WhatsApp para poner en jaque a quienes revisan los chats de su celular
La compañía lleva meses desarrollando nuevas funcionalidades destinadas a tener un mayor control sobre las conversaciones en distintas versiones beta de este servicio y que están destinadas tanto a las conversaciones individuales como a los chats grupales.
Algunas de funciones están disponibles en el apartado de ‘Privacidad’ del menú de ‘Configuración’, donde se pueden modificar datos como la hora de la última vez de conexión, quién puede ver la foto de perfil o quiénes tienen acceso a los Estados.
Lo más leído
WhatsApp implementó algunas de estas opciones de privacidad en agosto de 2022, que están disponibles para todos los usuarios, ya sea que utilicen la versión para escritorio de la plataforma o que lo hagan desde dispositivos iOS y Android.
Una de las opciones más novedosas es la de abandonar grupos silenciosamente, gracias a la cual los usuarios pueden salirse de un chat grupal sin que venga notificado en la pantalla, como sucedía anteriormente.
De ese modo, cuando los usuarios deseen salir de un grupo, solo recibirá esta noticia el administrador de grupo o los administradores, en caso de que hubiese más de uno. “El objetivo de esta función es ayudar a que los usuarios se sientan más cómodos al salir de grupos de los que ya no quieren formar parte”, explica WhatsApp en su página web.
Otra de las alternativas que permiten visualizar o guardar conversaciones sin eliminarlas es la de Archivar chat. Se trata de una herramienta de organización gracias a la cual se pueden ocultar chats individuales o grupales en una carpeta situada en la parte superior de la interfaz.
En este apartado se reúnen todos los chats archivados, para los que también se podrá elegir una configuración determinada, ya que se puede elegir si mantener archivadas estas conversaciones cuando se reciban mensajes o no. En caso de no tenerlo activado, una vez que el contacto envíe un mensaje, se coloca su chat directamente en la bandeja de entrada.