Tecnología
Comunidad indígena pide que la desconecten de internet: no quieren que “se afecte la moral de los jóvenes”
Se trata de una población en Indonesia que no quiere tener contacto con esta tecnología.
Una comunidad indígena de Indonesia solicitó que se interrumpa internet en su zona para minimizar el “impacto negativo” del mundo en línea, informaron las autoridades locales.
Se trata de la comunidad badui, tribu de 26.000 personas de la provincia de Banten, en la isla de Java, que se dividen en un grupo que adopta parcialmente la tecnología y otro que rehúye los avances de la vida contemporánea.
Este último pidió a las autoridades que interrumpan la recepción de internet o desvíen las emisiones de las torres de telecomunicaciones cercanas para que no les llegue la señal, según una carta a la que tuvo acceso la AFP.
“Esta petición forma parte de nuestros esfuerzos por minimizar el impacto negativo de los teléfonos inteligentes en nuestro pueblo”, escribieron los representantes de la comunidad.
Alegaron que las torres de telecomunicaciones construidas cerca de su zona podrían amenazar su modo de vida y la moral de los jóvenes, que podrían verse tentados a utilizar internet.
Indonesia es un país enormemente diverso, con más de 1.300 grupos étnicos repartidos por todo el archipiélago.
Colombia se rajó en acceso a internet según un nuevo ranking de la Ocde
Mientras una parte de los badui piden respeto por sus costumbres y estilo de vida, en Colombia los resultados sobre el acceso a internet no son los mejores.
Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia se encuentra en la posición 38 en términos de cobertura de internet entre los países miembros. Esta clasificación revela que solo el 60 % de los colombianos tienen acceso a internet, situando al país muy por debajo de los primeros lugares ocupados por naciones con niveles cercanos al 100 %.
El ranking es liderado por Corea del Sur, que ostenta una cobertura de internet del 99,9 %, seguido muy de cerca por Noruega con un 99 %. En América Latina, México registra una cobertura del 66,4 %, seguido por Costa Rica con el 81,3 % y Brasil con el 81,5 %.
La brecha digital en Colombia no solo se evidencia en el acceso a internet, sino también en el bajo porcentaje de hogares con computadoras. Según la Ocde, Colombia es el país con el menor porcentaje de computadoras en los hogares, con tan solo un 37,2 %. En esta lista le siguen Brasil con el 39,2 %, México con el 44,2 %, Turquía con el 50 % y Costa Rica con el 52,8 %. Además, la mayoría de los ordenadores se concentran en las zonas urbanas del país.
En cuanto a la distribución del acceso a internet por regiones en Colombia, se destaca que Bogotá y el Valle del Cauca son las áreas con mayor porcentaje de acceso, alcanzando cifras de 81,5 % y 79,0 %, respectivamente. Les siguen Risaralda con el 72,8 %, Tolima con el 67 % y Caldas con el 66,8 %. Por otro lado, se encuentran en la parte baja de la lista Vichada con el 4,6 %, Vaupés con el 10,6 % y Chocó con el 14,6 %.
Estos resultados evidencian la necesidad de incrementar los esfuerzos para cerrar la brecha digital en Colombia. El acceso a internet es fundamental en la actualidad para el desarrollo económico, la educación, la comunicación y el acceso a servicios básicos. El Gobierno y las entidades pertinentes deben tomar medidas para mejorar la infraestructura y la cobertura de internet en todo el territorio, especialmente en las regiones más rezagadas.
Además, es importante promover programas y políticas que fomenten la adquisición de computadoras en los hogares, especialmente en áreas rurales y comunidades de bajos recursos. Esto contribuirá a reducir la desigualdad digital y brindará a más colombianos la oportunidad de acceder a las ventajas y oportunidades que ofrece el mundo digital.