Tecnología
Con fotos de infidelidad, ‘hackers’ buscan engañar a las personas
Con correo en el que le prometen mostrar evidencia sobre una “infidelidad” por parte de su pareja están robando datos e infectado a los internautas.
La ciberseguridad es un tema que ha dado mucho para hablar en los últimos años, debido a que los hackers siempre encuentran formas inusuales de llegar a sus víctimas. Esta vez, expertos en el tema conocieron que los hackers ahora estarían enviando un correo en el que prometen mostrar pruebas de una supuesta infidelidad.
El correo presenta un mensaje largo en el que la persona remitente asegura que vio a la “pareja” de la víctima con otra persona y tiene pruebas de la supuesta infidelidad. En el correo adjunta una serie de archivos en formato .zip que contiene un código malicioso que se encarga de revisar la información del equipo.
Este código puede espiar información financiera o ‘secuestrar’ datos del equipo. En Colombia, muchas personas han alertado sobre la técnica, pues a algunos a quienes les ha llegado han notificado en sus redes sociales que no tienen pareja, por lo que se percataron de que era un engaño.
Según El Tiempo, el correo puede llegar a nombre de conocidos, porque según explican es una cuenta a la que anteriormente habrían accedido. El correo va escrito de forma coloquial y en él se señala que se usó dicho miedo porque ”no se atreve a hacerlo personalmente”.
Lo más leído
Por otro lado, es preciso recordar que este engaño es viejo, pues en 2016 ya había sido notificado por las autoridades colombianas. A través de dicho ataque los hackers robaban contraseñas bancarias o redes sociales con el fin de extorsionar.
Usted es celoso y de remate recibe un correo de asunto "Fotos de la infidelidad de tu pareja" ¿Daría clic? #Malware📛 pic.twitter.com/5AODH0Uk8w
— Centro Cibernético (@CaiVirtual) August 25, 2016
Claves para conocer si está siendo hackeado
Por lo general, los usuarios de los smartphones guardan información privada como contactos, correos electrónicos, fotografías, contraseñas y cuentas bancarias, por lo que los expertos recomiendan no dejar desprotegido el teléfono móvil.
Por tal motivo, el portal Andro4all compartió cinco claves para saber si el teléfono móvil está siendo víctima de hackeo o es espiado.
La batería del teléfono se agota más rápido de lo normal: pese a que en la mayoría de los casos esto ocurre debido a que el móvil está envejeciendo, un hackeo puede ser la razón para que esto ocurra.
Aplicaciones que no se recuerda haber descargado: hay algunas de estas apps que contienen malwares que vienen con las aplicaciones no deseadas en los teléfonos, un grave peligro para nuestra seguridad.
Publicidad y pop-ups en todo lado: otra señal de alerta es si a la mitad de un proceso aparece un pop-ups, ventanas emergentes o todo tipo de publicidad, por lo más seguro es que sea por la presencia de adware o malware.
El smartphone funciona lento: si de un momento a otro funciona realmente lento, se puede deber a que existe algún software malicioso que esté actuando en segundo plano y, por lo tanto, consumiendo recursos y energía del dispositivo móvil.
El teléfono se calienta más de lo normal: cuando se hace uso de un dispositivo por algunas horas es normal que se caliente, pero lo que es anormal es que el teléfono se caliente cuando no se está usando.
Si esto sucede, es posible que haya malware instalado y que se esté ejecutando en segundo plano. Si además de calentarse, el teléfono va lento (punto anterior), lo más seguro es que el dispositivo haya sido infectado por algún hacker.