TECNOLOGÍA
¿Con ganas de comprar televisor? Tenga en cuenta estos tips
En Colombia se venden cerca de 2 millones de televisores al año. En 2021 hay crecimiento en las ventas de segmentos clave, pero el consumidor se ha vuelto más exigente. La tecnología manda la parada.
Son muchas las preguntas que se ciernen sobre el futuro económico. Pero hay factores que muestran que la recuperación va a ser mucho más sólida de lo que se cree.
Hay cifras que lo muestran. Una de ellas es la de la venta de televisores, que no solo viene creciendo en unidades, sino también en precios, lo que muestra una demanda robusta. De acuerdo con Catherine Ospina, gerente de producto televisión LG Electronics Colombia, hay un cambio estructural en la demanda de este tipo de aparatos: ya no importa tanto el tamaño de la pantalla, sino cómo el televisor se integra con nuevas posibilidades tecnológicas como los servicios de ‘streaming’, los videojuegos y el internet de las cosas.
”Hasta hace dos mundiales la TV de 32 pulgadas era muy interesante y dominaba. Pero esto ha cambiado, porque la tendencia en consumo que estaba centrada en el tipo de pantalla dio un paso más a los asuntos de tecnología y cómo se consume”, explicó la experta.
Según Ospina, hoy es fundamental para un usuario tener un televisor que sea compatible con todos los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO Max, con cualquier videojuego y que garantice disfrutar de todas las bondades de estas producciones que vienen ya con tecnología 4K, por ejemplo.
Lo más leído
“Este es un cambio de fondo, porque significa nuevos criterios para la selección de un televisor. Eso muestra un consumidor más cualificado”, dijo la experta.
Esto lo que muestra es que los usuarios están explorando las nuevas posibilidades de sus aparatos de TV, lo que los lleva a preguntarse, por ejemplo, si son compatibles con Alexa, Google, Siri o cualquier sistema de reconocimiento y comandos de voz.
Por ejemplo, la tecnología OLED, que es genérica y se encuentra en diversas marcas, ofrece una construcción de imagen pixel por pixel, lo que permite evitar malas experiencias en la reproducción de colores y matices en producciones televisivas y videojuegos.
“Los consumidores –dijo Ospina– no solo están invirtiendo en cambio de dispositivo, sino que cada vez son más exigentes con los requerimientos técnicos y son más selectivos a la hora de comprar un producto”.
Justamente LG está lanzando su séptima generación de TV en el mercado colombiano que ofrece productos desde 48 hasta 83 pulgadas. Como todos los de su especie, estos traen servicios de inteligencia artificial (IA) y la posibilidad de conexión con todos los estándares y formatos de contenidos prémium.
“Esto es superimportante: las personas no están comprando por el tamaño de pantalla, sino que están indagando tipos de tecnología. En nuestro caso tenemos como meta casi doblar el consumo de unidades frente a 2020, cuando ya de hecho habíamos crecido mucho”, explicó Ospina.
Señala que en todas las gamas de producto, desde los de bajo precio hasta los de alto precio, el ‘ticket’ promedio viene aumentando: en el caso de televisión ha crecido, hasta mayo, 25,8 %, de acuerdo con la firma GFK.
“Que el colombiano esté dispuesto a pagar tres o cuatro veces el ticket que venía pagando habla de qué tan selectivo y qué tan profundo se ha vuelto el colombiano en selección de tecnología”, explicó.
Tips para escoger un televisor
Ospina recomendó los siguientes tips a la hora de escoger un televisor, además del precio.
De una parte, es necesario verificar que el aparato ofrezca acceso a todas las aplicaciones de ‘streaming’ tanto de video como de audio.
Además, es clave el tipo de IA que ofrezca, lo cual es clave en dos aspectos. Primero, la IA permite mejorar la imagen y el sonido de manera automática para los formatos de alta calidad que están ofreciendo los servicios de streaming. En segundo lugar, la IA permite controlar mejor el televisor por otras vías como el uso de voz. Finalmente, el televisor también será un aparato clave en el internet de las cosas, porque desde él se controlarán otros dispositivos que operan a través de la red, como calefacción, luces, estufas, etc.
Es clave, además, que tenga compatibilidad con cualquier sistema de reconocimiento de voz como Alexa, Google o Siri.
Las metas para 2020 son ambiciosas y esperan cumplirlas.
“Solo en OLED estamos creciendo y este es un segmento prémium. En lo que va corrido del año, crecemos 44 % en unidades y 70 % en monto”, finalizó.