En esta ilustración fotográfica, la cuenta de Twitter de Elon Musk se muestra en la pantalla de un iPhone frente a la página de inicio del sitio web de Twitter el 26 de abril de 2022 en París, Francia. El multimillonario estadounidense Elon Musk compró la red social Twitter el lunes 25 de abril por la suma de 44.000 millones de dólares tras dos semanas de pulsos con la junta directiva de la empresa. (Ilustración fotográfica de Chesnot/Getty Images)
Usuarios de Twitter cuestionan que haya un cobro para tener la verificación de cuenta en Twitter (Ilustración fotográfica de Chesnot/Getty Images) | Foto: Getty Images

Tecnología

Con memes, Elon Musk les responde a los que critican el cobro por la verificación de Twitter

El magnate se burló de quienes cuestionan la política de cobros para la certificación de cuentas.

3 de noviembre de 2022

Elon Musk compró Twitter indicando que dicha operación la realizó “por el futuro de la civilización”, que necesita tener un “espacio digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias”. Posteriormente, el magnate despidió a nueve ejecutivos de la empresa y se estableció como el único ejecutivo de la marca.

En menos de una semana, Musk ya ha dado avisos de lo que ocurrirá con la plataforma en un futuro próximo, pues el magnate no ha ocultado su deseo de modificar algunas prácticas que tenía el servicio. Ejemplo de ello es el anuncio sobre el restablecimiento de cuentas que fueron bloqueadas de manera permanente, medida que podría beneficiar a cientos de usuarios, entre los que figuran el expresidente Donald Trump.

Agregado a esto, el propietario de Tesla reveló su deseo implementar un cobro para los usuarios que deseen tener la verificación en sus cuentas, de modo que los que deseen tener la certificación azul en su perfil tendrán pagar una tarifa mensual por este beneficio.

Ante esta situación, varios medios norteamericanos especularon que el cobro por la verificación en las cuentas sería cercano a los 20 dólares al mes (al rededor de 100.000 pesos colombianos). Sin embargo, el propio Elon Musk aclaró que el precio de la insignia azul será de 8 dólares mensuales, unos 40.000 pesos colombianos al cambio actual.

“El sistema actual de señores y campesinos, con los que tienen la marca azul y los que no, es una basura ¡Poder para el pueblo! Azul por 8 dólares al mes”, dijo Musk en desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el anuncio del magnate desató una aguda controversia en donde los usuarios de su red social han manifestado que no están de acuerdo con imponer un cobro para acceder a la autenticación, además, recordaron que esta característica era gratuita y que servía para ayudar a las personas a detectar estafas creadas desde cuentas falsas.

Ante estos cuestionamientos, el dueño de la empresa aeroespacial ‘SpaceX’ compartió una serie de memes para responder a quienes critican la nueva medida para la certificación de cuentas.

En una de sus respuestas, Musk publicó una imagen en donde compartió el precio de la verificación azul de Twitter con el costo de una bebida de Starbucks. Con este meme, el empresario se burla de quienes se molestan por la tarifa de Twitter, pero no tienen problema en pagar un producto del mismo valor en la reconocida cadena de cafeterías.

En otra publicación, Elon Musk se volvió a burlar de quienes se quejan por el cobro. En dicho meme aparece un hombre indicando que “¿Ocho dólares por la certificación de Twitter? Es mucho por la ‘libertad’ de expresión”. Ante ello, la plataforma le dice que aún podrá usar el servicio de manera gratuita, pero sin los beneficios de la opción paga y ante esta aclaración el personaje se muestra más enfadado.

Finalmente, Elon Musk compartió una foto en donde hizo una comparación entre el valor que tiene una prenda que tiene un estampado con el nombre de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo valor es de 58 dólares (alrededor de $290.175). De este modo, el magnate quiso dar a entender que el precio de la verificación es muy bajo.

Cabe subrayar que actualmente el sistema de certificación está diseñado para perfiles de gobiernos, entidades públicas, empresas, medios de comunicación y personalidades que son susceptibles a ser suplantadas. Por lo tanto, ahora el debate gira en torno al propósito que tendría la verificación de una cuenta en un escenario donde cualquier persona puede pagar para obtener dicha certificación.

Dicho panorama podría hacer más difícil la tarea de identificar cuentas fraudulentas que son creadas para impulsar diferentes modalidades de fraude.