Tecnología
Con una selfie, médicos podrían saber si se padecen problemas cardiacos: así funcionaría esta innovación
Médicos usarían una innovadora técnica para encontrar enfermedades cardiacas en sus pacientes.
A medida que se hizo más popular el uso de teléfonos inteligentes y de las redes sociales, miles de personas en el mundo comenzaron a compartir cientos de ‘autofotos’ (o selfies). Por esta razón, los smartphones han tenido una notable evolución en la tecnología de sus cámaras para así ofrecer imágenes de mayor calidad para los usuarios que les gusta publicar sus fotos en plataformas digitales.
Sin embargo, hace un par de años se reveló una investigación publicada por la Sociedad Europea de Cardiología que plantea la utilización de las selfies como un recurso para detectar anomalías en las arterias coronarias.
De acuerdo con los autores del trabajo científico, existe la posibilidad de emplear un algoritmo, impulsado por una inteligencia artificial de aprendizaje profundo, que es capaz de encontrar problemas cardiacos en una persona mediante el análisis de cuatro fotografías de su rostro.
Según explican la investigación, existen una serie de rasgos faciales que podrían guardar una relación con enfermedades o problemas del corazón, como pueden ser ciertos pliegues del lóbulo de la oreja o diminutos depósitos de grasa de la piel. Debido a que muchos de estos rasgos no son notorios a simple vista, un médico podría ignorarlos y por ello no podría diagnosticar una posible enfermedad cardiaca.
Lo más leído
De manera que la incorporación de este sistema de inteligencia artificial para el análisis de selfies representaría una herramienta que podría ayudar a diagnosticar problemas cardiacos con mayor precisión.
¿Cómo una selfie podría indicar si una persona posee enfermedades cardiacas?
Inicialmente, un equipo de científicos del Instituto del Cerebro y la Cognición en el Departamento de Automatización de la Universidad de Tsinghua, en China, desarrollaron un software que tiene la habilidad de revisar las arterias coronarias de un paciente a través de cuatro fotografías de su rostro.
Posteriormente, se ejecutaron una serie de pruebas para afinar el algoritmo, el cual tuvo margen de éxito superior al 50 % al reconocer de forma precisa los problemas cardiacos el grupo de personas que participaron en el test de este sistema.
No obstante, los creadores de esta tecnología en su momento reconocieron que su sistema aún debe ser afinado para lograr una precisión del 100 %, pero esta innovación ofrece los pilares fundamentales para la creación de diferentes plataformas que empleen el análisis facial como medio para el diagnóstico de diferentes tipos de enfermedades.
Por lo tanto, en un futuro próximo los pacientes podrían tomarse varias selfies y enviárselas a su médico, para que el especialista realice un análisis usando esa tecnología y así establecer esa persona requiere exámenes más especializados para tratar una enfermedad cardiaca u otra dolencia.
¿Cómo medir su ritmo cardiaco con el celular y sin depender de un reloj?
Actualmente, algunas personas ignoran que un teléfono inteligente puede ser empleado como un recurso para monitorear su ritmo cardiaco de manera sencilla y con tan solo invertir un par de segundos en ello.
Cabe precisar que la manera de utilizar este recurso dependerá del diseño que tenga el teléfono, pues en ciertos casos la medición se ejecutará a través del flash del sistema de cámaras o del sensor que reconoce la huella dactilar del usuario.
Teniendo clara dicha situación, el primer requisito para poder medir el ritmo cardiaco con un celular es descargar una aplicación que cuente con esa función. Actualmente, en Google Play hay una amplia oferta de apps que hacen posible incorporar la herramienta en los teléfonos inteligentes que emplean Android, sistema operativo para dispositivos móviles.
Ejemplo de ello, es la app Welltory, servicio diseñado para medir el pulso cardíaco y que cuenta con una buena calificación entre los usuarios de teléfonos Android.
Una vez se ha descargado e instalado dicha aplicación en el dispositivo del usuario, él tendrá que generar un registro ingresando datos como edad, peso, género y otra información. Además, tendrá que establecer si la medición se realizará mediante el sensor de huella dactilar o la luz del flash del equipo.
Después de ejecutar la configuración, en la parte central de la pantalla aparecerá un botón de color rojo que debe ser presionado para iniciar el proceso de monitoreo del ritmo cardíaco. Posteriormente, es necesario poner el dedo índice en el lector de huellas digitales o sobre el flash la cámara principal del equipo.
Luego, se tendrá que esperar unos cuantos segundos y en pantalla aparecerá el resultado de la medición sobre el pulso del usuario. De hecho, la aplicación también generará un informe con detalle sobre el pulso del usuario y otros datos de utilidad.
No obstante, es importante precisar que estas aplicaciones no ofrecen resultados con un cien por ciento de precisión. En caso de requerir una medición mucho más certera, es aconsejable acudir a dispositivos especialmente diseñados para monitorear los signos vitales con precisión como los relojes inteligentes de Samsung, Xiaomi, Huawei, Garmin o el Apple Watch, pues son equipos que cuentan con sensores especializados para monitorear el ritmo cardíaco del usuario.
De igual manera, es fundamental siempre acudir a un doctor para realizarse los exámenes correspondientes para prevenir cualquier problema cardíaco.