Métodos para ampliar la señal wifi en el hogar.
Métodos para ampliar la señal wifi en el hogar. | Foto: Getty Images

Tecnología

Conectando este dispositivo a la pared se puede amplificar la señal del wifi

Recomendaciones para lograr una mejor cobertura y un rendimiento más sólido de su red inalámbrica.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Cuando los usuarios experimentan una mala conexión de wifi, se enfrenta a una lista de problemas y limitaciones que pueden afectar negativamente la navegación en línea. Estos incluyen una velocidad de internet más lenta, lo que significa que las páginas web pueden demorar en cargar y las descargas no funcionan. Así como también, interrupciones que pueden dificultar la transmisión de datos o se evidencia un tiempo de espera prolongado para que las aplicaciones se ejecuten.

Para abordar estos problemas de conexión insuficiente, los usuarios se remiten a diferentes trucos que les pueden ayudar sin necesidad de tener que invertir dinero. Entonces, reinician el router de wifi, cambian la ubicación de su dispositivo, reducen el número de equipos conectados a la misma red, actualizan el firmware, entre muchas otras más; sin embargo, no siempre funcionan, por ello hay que acudir a otras estrategias.

Para ello, es necesario recurrir a otros dispositivos, bien sea comprar un repetidor wifi, un PLC o un sistema de Mesh, ya que tiene la capacidad de mejorar la cobertura de la red en todos los espacios de la casa.

Router de wifi
Una buena parte de los usuarios suele reiniciar el router de wifi. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los métodos para ampliar la señal de wifi en la casa

El portal web Xataka, especializado en tecnología, destaca que los repetidores wifi son una de las opciones más económicas que existen para poder ampliar la señal del Internet en el hogar o en cualquier otro sitio en el que tenga un módem de wifi.

Estos aparatos lo que hacen es captar la señal de la red para amplificarla y que llegue hasta los rincones más escondidos. Cabe señalar que esta señal es la misma que emite el router, es decir, con el mismo nombre y la misma contraseña de ingreso.

Eso por el lado de los repetidores, ahora, los PLC en lugar de recibir la señal wifi envía el router por medio de las ondas, se encarga de obtener la señal a través de ondas del cableado eléctrico, así lo detalla el portal en mención.

Los PLC aprovechan la infraestructura eléctrica de su casa para transmitir datos. El sistema suele constar de dos dispositivos: un adaptador que se conecta al enchufe del router y se conecta a este último a través de un cable Ethernet, y otro adaptador que se debe enchufar en la ubicación donde quiere mejorar la señal de wifi.

El funcionamiento de un repetidor wifi es relativamente sencillo.
El funcionamiento de un repetidor wifi es relativamente sencillo. | Foto: Getty Images

De este modo, puede configurar esta nueva red con el mismo nombre y contraseña que su red principal, o si lo prefiere, puede adaptar una diferente según sus necesidades.

Finalmente, están las redes Mesh o de malla, que según lo explica Xataka, es una de las alternativas más costosas, teniendo en cuenta su grado de complejidad. Son un tipo de infraestructura de red inalámbrica en la que múltiples dispositivos, conocidos como nodos o puntos de acceso, se conectan entre sí para formar una red interconectada y autónoma.

Estas redes permiten que cada nodo tenga la capacidad de encaminar y transmitir datos, lo que significa que no depende de un único punto de acceso central, como lo hace el enrutador tradicional.

Router.
La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, si usted evidencia frecuentemente problemas en la velocidad del Internet de su casa, puede optar por algunas de las soluciones que se han explicado a lo largo de este artículo. Tenga presente que, si las fallas continúan, lo mejor es que contacte al proveedor que le ofrece el servicio, ya que podría tratarse de algo más complejo que tiene que ser solucionado por profesionales.