Conducción en subidas.
La conducción en subidas puede ser un desafío. | Foto: Getty Images

Tecnología

Conozca el truco para subir su carro en una rampa en curva dentro de un parqueadero

La conducción en subidas para muchos conductores representa un desafío.

Redacción Tecnología
19 de octubre de 2023

La conducción de un carro mecánico en una pendiente o subida requiere de habilidad, paciencia y conocimiento para mantener un viaje seguro y eficiente. Ya sea que se esté ascendiendo una colina empinada en una carretera de montaña o simplemente enfrentando una subida pronunciada en el camino diario, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

Conducción
La conducción en subidas puede ser un desafío, pero con la práctica y la atención adecuada, puedes convertirla en una experiencia segura y manejable. | Foto: Getty Images
  • Seleccionar la marcha adecuada: una de las claves para conducir en una subida es elegir la marcha correcta. Utilizar una marcha baja o incluso la primera si es necesario para proporcionar suficiente potencia al motor y evitar que el vehículo se deslice hacia atrás. El uso de la marcha adecuada permitirá mantener el control de la velocidad y la tracción.
  • Mantener una velocidad constante: evitar acelerar bruscamente o frenar con fuerza en una subida. En su lugar, tratar de mantener una velocidad constante y suave. Esto minimizará la pérdida de tracción y evitará que las ruedas patinen.
  • Evitar cambios de marcha innecesarios: cambiar de marcha con demasiada frecuencia puede hacer que pierda velocidad en una subida. Mantener una marcha mientras se pueda y cambiar solo cuando sea necesario para mantener la potencia y el impulso.
  • Tener distancia de seguridad: dejar espacio adecuado con el vehículo que se tiene delante, ya que es posible que se necesite detenerse o reducir la velocidad en una subida sin previo aviso. Mantener una distancia de seguridad dará tiempo para reaccionar y evitar colisiones.
  • Utilizar el freno de motor: en lugar de depender en exceso de los frenos, utilizar el freno de motor al descender la pendiente. Esto ayudará a evitar el sobrecalentamiento de los frenos y a mantener un control más preciso de la velocidad.
Los carros automáticos ofrecen una conducción más sencilla y cómoda.
Los carros automáticos ofrecen una conducción más sencilla y cómoda. | Foto: Getty Images
  • Mirar hacia arriba: prestar atención a la carretera por delante y planificar el enfoque en función de la pendiente. Puede ver las señales de tráfico que indicarán la inclinación de la subida y así prepararse con anticipación.
  • Estar concentrado: la conducción en una subida puede ser un desafío, así que se debe mantener la atención en la carretera y evitar distracciones. Esto ayudará a reaccionar rápidamente a cualquier cambio en las condiciones del camino.
  • Respetar las normativas de tráfico: no olvidar seguir todas las normas de tráfico y señales de tránsito, especialmente en zonas montañosas, donde pueden existir reglas específicas para vehículos que ascienden o descienden pendientes.

¿Cómo subir una rampa en curva dentro de un parqueadero?

A través de sus redes sociales, el usuario Vicentico_b13, experto en conducción, explicó como realizar esta maniobra para que no se le cuelgue el vehículo o hasta termine en un accidente.

Algunos conductores prefieren un vehículo automático.
Algunos conductores prefieren un vehículo automático. | Foto: Getty Images

El usuario indicó que el conductor siempre debe ir en primera, tomar impulso para iniciar la subida, y meterle “puro acelerador”. Al momento de llegar a la curva, el conductor debe calcular cuál es la mitad de la curva y justo por ese punto debe pasar la punta izquierda delantera del carro.

En caso de que toque parar en plena rampa, el conductor debe frenar, meter freno de mano, sacar el pie del freno, acelerar unas 2.000/3.000 revoluciones, y cuando el carro empiece a vibrar el pie se deja ahí en ese punto, se quita el freno de mano, se acelera un poquito más y se termina de soltar por completo el embrague.