TECNOLOGIA
Conozca los nuevos controles biométricos para medir la asistencia al trabajo
Estas medidas refuerzan los horarios y reducen las llegadas tarde
Las empresas a nivel mundial han innovado en su sistema de tecnología para garantizar la asistencia de sus trabajadores. En el último tiempo, herramientas biométricas han sustituido a las antiguas tarjetas que se utilizaban para marcar la obra de llegada y la hora de salida a las instituciones.
Por medio de estas nuevas herramientas, las empresas pueden medir la puntualidad, de sus empleados, las obras a las que llegan, las horas a las que salen y los periodos en los cuales sus empleados salen de las instalaciones y cuánto tiempo se demoran en retornar a estas.
Por medio de estos avances tecnológicos, las empresas han logrado alcanzar casi un 100 % de asistencia de sus empleados y determinar cuáles son las causas básicas en las faltas diarias esos sistemas no permiten ninguna alteración por terceros, por lo cual, si usted ha pensado que un amigo suyo puede sustituirle y marcar su hora de llegada y salida, no solo perderá su tiempo si no se arriesgará a perder su trabajo.
En otros lugares del mundo, el uso de elementos biométricos no solo va ligado a la entrada o salida a las instituciones, sino además a la entrada y salida de recintos donde se guarda material de gran importancia, recursos económicos y recursos para elaborar las actividades diarias.
Tendencias
En los pasados Juegos Olímpicos incluso se utilizó material biométrico para poder acceder a diferentes recintos deportivos y a los insumos necesarios para la práctica de los deportes esto con el fin de qué terceros no tocarán los elementos y causarán una mayor alerta sanitaria por la época de pandemia que se estaba presentando Las últimas tecnologías que se relacionan con el tema biométrico iniciaron su camino en los aeropuertos del mundo.
Ahora, cuando usted realiza un proceso de migración e inmigración, no tiene que hacer las filas que antes hacía.
Ahora usted, por medio de un escaneo de sus ojos o sus huellas dactilares, puede acceder a los diferentes países. En el momento en que usted pone su cara o poner alguna parte de su cuerpo en los elementos dispuestos, los países del mundo podrán saber su historia, quién es usted y de dónde va y adónde viene.
Estas nuevas tecnologías han servido para descubrir a muchos terroristas que intentan pasar desapercibidos por las largas filas de los aeropuertos, pero además han logrado ayudar a las autoridades en su lucha por pasaportes falsos y el robo, para hacerse pasar por terceros en países donde no se admiten ciudadanos de lugares provenientes de regiones que cuentan con alto índice de criminalidad o que están marcadas en la lista negra por terrorismo, tráfico de drogas u otros delitos.
Por otra parte, la tecnología biométrica ha estado muy presente en los teléfonos de última generación por medio de uso de la huella.
Usted puede acceder a su equipo móvil y tener toda esa información a la mano solo brinda con posibles robos en los cuales los ladrones al no poder acceder a sus huellas dactilares no podrán acceder a su equipo y así estará seguro y sus datos fotos y secretos más oscuros estarán a salvo de estas bandas delictivas.
El sector de la construcción también ha incursionado en tecnologías basadas en productos biométricos para acceder a las residencias familiares, aunque estas prácticas han sido cuestionadas por las posibles consecuencias de seguridad en países en donde las cifras de inseguridad no se han reducido en la última década.
En Colombia, por ejemplo, estas prácticas se encuentran presentes en edificios inteligentes, laboratorios médicos y guarniciones militares