tecnología
Consejos para mejorar el perfil de LinkedIn e impulsar la búsqueda de trabajo
LinkedIn se ha convertido en la red social perfecta para conseguir empleo.
LinkedIn se ha convertido en uno de los mejores lugares en Internet para los profesionales que buscan una nueva oportunidad laboral. La red social se ha convertido en un espacio en el que las personas interactúan casi igual que en Facebook, pero con una temática cien por ciento laboral. Por lo que empresas y trabajadores se encuentran en un solo lugar.
Sin embargo, hay muchas personas que aún no saben manejar esta red social, por lo que su cuenta suele estar desactualizada o no saben a qué cuentas seguir para ser visible para las empresas y así hacer que la búsqueda de trabajo sea efectiva. Por lo que hay que tener en cuenta varios temas a la hora de editar el perfil de LinkedIn.
Aunque parezca algo obvio, la foto de perfil es de lo más importante a la hora de crear una cuenta en esta red social. Un fondo neutro, una fotografía en la que el rostro sea el protagonista y ojalá que sea sonriendo para generar mayor cercanía, es uno de los puntos clave en un buen perfil de LinkedIn. Además, se aconseja que la foto de portada tenga una relación con la profesión del dueño del perfil.
Otro punto clave es aprovechar el espacio que está ubicado debajo de la foto de perfil para poner un título claro y conciso, en el cual se diga directamente la profesión del dueño del perfil y el trabajo que desempeña actualmente. Para que las personas que se encuentren la cuenta, sepan rápidamente a que se dedica el usuario.
Lo más leído
La parte llamada “descripción” es muy importante. Esta debe aprovecharse para dar una descripción bastante completa del perfil laboral, la experiencia que tiene como profesional y las habilidades que tiene el dueño de la cuenta. Esto permitirá que la red social le dé un alcance mayor al perfil al convertirse en “estelar”, lo que hará que más cuentas y empresas puedan verla.
Los títulos, certificaciones y habilidades son fundamentales al momento de crear una cuenta en LinkedIn. El usuario tiene que siempre especificar lo que ha estudiado, los títulos que alcanzó y los conocimientos que ha desarrollado durante su vida, para que las empresas puedan identificar rápidamente cuál es el fuerte del perfil que están revisando.
Seguir estos consejos, sumado a tener de contactos a los excompañeros de trabajos y seguir a las empresas en que ha trabajado y posibles empresas en las que se quisiera trabajar en un futuro, es clave a la hora de usar LinkedIn. Así será más fácil para el usuario y para los demás encontrar en sugerencias posibles personas y recomendaciones que ayudarán a conseguir el mejor empleo posible.
Claves de una hoja de vida competitiva en 2023
1. Agrupación: como se indica, el currículum es un resumen y eso quiere decir que se necesita de la agrupación de ideas en pocas palabras.
En esa línea, hay que destacar lo primordial y más interesante de la persona, principalmente la experiencia laboral y académica. En el caso de que no se cuente con experiencia de trabajo, hay que centrarse en describir las habilidades del aspirante.
2. Foto: pese a que cualquier persona tiene derecho a la libre expresión, la fotografía es una de las variables más competentes de la hoja de vida. Varios portales de empleo, como Computrabajo, recomiendan incorporar una foto neutra, pero no yendo hacia los extremos. En otras palabras, se puede prescindir de la formalidad absoluta y denotar un aspecto casual.
3. Fuente: existen casos en los que el aspirante acumula todo en una sola página sin tener en cuenta el tamaño y estilo de la fuente. Expertos en recursos humanos indican que las fuentes más aconsejadas son Georgia o Calibri. Además, los textos pueden ser de 10 y 12 puntos, mientras que los títulos pueden ser de 13 y 15 puntos.
4. Plantilla: el típico formato de Word o la hoja de vida para diligenciar ya no es tan común, así que ahora se opta por utilizar plantillas conforme al perfil y la impresión que se desea generar. Con la llegada de las nuevas tecnologías, hay opciones de currículum en plataformas como Canva, Flip snack o en los mismos blogs de búsqueda de empleo.
5. Referencias: por lo general, se pone como referencia a los padres de familia. Sin embargo, el consejo para este caso es elegir a aquellas personas que tienen la capacidad de hablar y mencionar las habilidades del aspirante, inclusive tendría más impacto si la referencia menciona uno que otro trabajo de la persona que busca llenar la vacante.