Tecnología
Creador de una inteligencia artificial le pone fecha para el final de una profesión que parecía indestructible
Según expertos, el desarrollo de esta tecnología puede poner en riesgo a cientos de profesionales.
Desde que la inteligencia artificial apareció, muchas han sido la visiones que han tenido sobre su futuro; hay quienes la ven como un apoyo a diferentes labores diarias, mientras que otros creen que a medida que pasa el tiempo, esta irá aprendiendo cómo realizar algunas labores poniendo en riesgo empleos y algunos sectores económicos.
Y es que este tema sigue latente luego de que expertos como Bill Gates y otras mentes brillantes del mundo tecnológico pronosticarán, por ejemplo, que los maestros de ciertas asignaturas perderían sus empleos en tan solo dos años, pues sistemas de inteligencia artificial podrían comenzar a dar sus cátedras de una forma mucho más acertada y ahorrando gastos para sus empleadores.
Así mismo, las áreas de recursos humanos dentro de las compañías parecen ser las primeras candidatas a desaparecer, pues el avance tecnológico ha llevado a que las labores que se desarrollan allí sean muy bien realizadas por sistemas de inteligencia artificial.
Ahora, los mismos creadores de diferentes tecnologías de este tipo, como Emad Mostaque, CEO de Stability AI, lanzó una dura predicción que parece alertar a los profesionales de una rama que parecían intocables dentro de este ecosistema virtual.
Se trata de los programadores y desarrolladores de software, los mismos que en gran medida contribuyeron al desarrollo de la inteligencia artificial y que, según el propio Mostaque, de aquí a cinco años podrían desaparecer por cuenta de su propio invento.
Según este experto, en una entrevista con Peter H. Diamandis para el podcast ‘Moonshots and Mindsets’, los programadores ya están utilizando sistemas de IA para poder cumplir con sus tareas; y es que según datos entregados por la plataforma GitHub, donde los expertos en este tema almacenan y administran sus códigos desde la nube, el 41 % de ellos ya están siendo generados por esta tecnología.
Sin embargo, esos códigos no son tan precisos como los que desarrolla un programador humano, pero, advierten, que está dentro de los estándares para que sean aceptados por los clientes, además, ahorran tiempo y costos para las compañías, razón de peso para que sigan ganando terreno con el paso de los días.
Mostaque cree que el apoyo de estos profesionales en herramientas de IA, llevará a que esta tecnología se capacite con mayor precisión para luego pasar a reemplazar a los humanos
“No habrá necesidad de programadores humanos”, fue la sentencia de este experto; y es que este fenómeno ya parece estar cobrando sus primeras víctimas, pues hay que recordar la advertencia de Arvind Krishna, CEO de IBM, quien aseguró que varios empleos disponibles serían ocupados por esta tecnología.
Nuevo golpe de la inteligencia artificial: ahora amenaza los empleos de otra reconocida industria
La inteligencia artificial ya comenzó a transformar el mundo de los audiolibros con la capacidad de generar locuciones fluidas sin utilizar un narrador humano, una novedad que preocupa a los profesionales de la voz.
Tanya Eby lleva 20 años dando voz a los textos a tiempo completo. En los últimos seis meses, sus pedidos se han reducido a la mitad y la actividad de muchos de sus colegas también ha mermado.
“Parece lógico que la inteligencia artificial nos esté afectando”, dice. “Creo que es el plan para el futuro: reemplazar trabajadores y reducir costos”.
No hay un sello para identificar la IA, pero según varios profesionales del sector, ya circulan en el mercado miles de audiolibros concebidos a partir de bancos de datos vocales.
Entre los programas más avanzados, DeepZen ofrece un precio básico que puede reducir a la cuarta parte el costo de creación de un audiolibro en comparación con un proyecto clásico.
Esta pequeña empresa con sede en Londres trabaja con una base de datos que ella misma creó grabando las voces de varios actores a los que se les pidió que expresaran una variedad de emociones diferentes.
“Hemos firmado un acuerdo de licencia con todas las voces que utilizamos”, dice Kamis Taylan, gerente general de DeepZen. “Pagamos por las grabaciones (...) y pagamos regalías cada vez que usamos la voz para un proyecto”.