Tecnología
Creadores de ChatGPT están pagando a la gente por dejarse escanear los ojos: ¿De qué se trata esta jugada?
Sam Altman tiene una iniciativa que podría revolucionar el mundo digital.
Desde hace varios meses, en algunos países de Europa, se ha impulsado una iniciativa privada que invita a las personas a permitir que sus ojos sean escaneados por un sistema informático.
Recientemente, la prensa de España reveló que se trata de una nueva apuesta que está siendo impulsada por Sam Altman, CEO de la compañía creadora de ChatGPT, OpenAI. Para lograr recolectar la mayor cantidad de registros posibles, esta nueva empresa está regalando criptomonedas, a través de una app, a cambio de que las personas permitan escanear su iris.
Aparentemente, la apuesta de la nueva compañía de Altman es recolectar la información suficiente para poder crear el sistema de “identificación digital definitivo” mediante el uso del iris humano.
Quienes han accedido a entregar un registro digital de su iris ahora hacen parte de la plataforma Worldcoin, allí recibirán gratuitamente tokens con criptomonedas durante un periodo de tiempo. Mientras tanto, la empresa de Sam Altman logrará reunir los insumos que necesita para construir un sistema que no podría ser engañado por una inteligencia artificial al momento de verificar la identidad de un humano.
Lo más leído
De acuerdo con un reporte del eleconomista de España, la empresa ya ha logrado superar los 2 millones de registros a nivel mundial y es muy posible que la cifra siga aumentando.
De qué se trata Worldcoin
Pese a que la plataforma digital del nuevo proyecto de Salt Altman se encuentra en fase beta, la nueva criptomoneda denominada WLD ya está disponible para más de dos millones de usuarios.
Por el momento, el principal objetivo de Sam Altman es crear un ID digital altamente seguro con el que sea posible generar una renta universal en criptomonedas.
Pese a que algunos expertos habían advertido que con el avance de las tecnologías de inteligencia artificial se haría casi imposible tener un sistema totalmente impenetrable, Altman ha descubierto que el iris del ojo humano sería la clave de todo.
Justamente por esa razón se ha trabajado en optimizar un dispositivo denominado ‘The Orb’, el cual cuenta con la capacidad de escanear con gran precisión el globo ocular del ser humano y luego generar un registro digital basado en el iris de quienes aceptaron compartir esa información con la aplicación.
De ese modo, eventualmente se pondrá a operar un sistema de autenticación que permita verificar que la actividad en línea de una persona efectivamente está asociada a un ser humano y no a una inteligencia artificial que le está suplantando.
Así las cosas, la meta a largo plazo de Sam Altman sería ampliar el alcance de su sistema de identificación, denominado World ID, para que sea aceptado como un protocolo de seguridad que pueda ser implementado en otros servicios tecnológicos que demandan una elevada protección para los datos de los usuarios.
No obstante, aún es muy prematuro para poder predecir si ‘World ID’ se convertirá en una exitosa medida de seguridad, pues también podría surgir un nuevo tipo de tecnología que podría engañar a ese sistema u ofrecer un mecanismo de verificación de mayor eficiencia.
Vale precisar que esta no es la única iniciativa en la que Sal Atman está trabajando, pues hace poco la prensa internacional reportó que OpenAI se encuentra enfocada en desarrollar una ‘superinteligencia artificial’.
¿De qué se trata la ‘súper inteligencia artificial’ que viene en camino?
l SEO de OpenAI precisó que el objetivo a mediano plazo de la compañía desarrollar una tecnología dotada de las capacidades para analizar y comprender por ella misma diferentes situaciones, a un nivel muy superior al que por ahora lo hace la IA de ChatGPT. La apuesta en ese entonces era producir un sistema que posea con un nivel de racionamiento cercano al del ser humano.
No obstante, ahora OpenAI ha revelado información que habla sobre un nuevo concepto, que ha sido denominado como ‘Super Inteligencia Artificial’ (ASI). Este nuevo término está asociado a múltiples referencias sobre el nacimiento de una IA que sea muy superior a las capacidades humanas.
Según lo establecido en un documento publicado recientemente por OpenAI, la empresa presentó una nueva herramienta llamada Superalignment, cuyo propósito sería brindar el control de sistemas de inteligencia artificial “mucho más inteligentes” que el ser humano.
El plan de la marca para los próximos años se centraría en automatizar los procesos de entrenamiento e investigación de IA empleado diferentes recursos que ayuden a reducir el tiempo de trabajo a los humanos que actualmente se ocupan de esas tareas.
Una vez que la compañía logre ese objetivo, se pasaría a una siguiente fase en donde se trabajaría en análisis e implementación de nuevos modelos de lenguaje que tendrían la facultad de imitar personas e incluso superar a los humanos en distintos campos que van más allá de los escenarios laborales.