CARROS ELÉCTRICOS
Crean batería que permite cargar vehículos eléctricos en cinco minutos
La batería, presentada en China, eliminaría uno de los principales problemas con los vehículos eléctricos, las horas que toman en cargarse.
StoreDot anunció la disponibilidad de sus muestras de ingeniería de la primera generación de baterías de carga en cinco minutos. Esto representa un hito importante para la empresa en su misión de eliminar la ansiedad de la autonomía y la carga de los vehículos eléctricos (VE).
Con este lanzamiento, StoreDot, la principal compañía fabricante de baterías de carga extremadamente rápida (XCF, por sus siglas en inglés), demuestra la viabilidad comercial de las baterías XCF por primera vez a través de una célula de batería de formato pequeño.
La compañía israelí lanzó el primer lote de producción de celdas de muestra, cuyo objetivo es mostrar la tecnología a potenciales socios de los vehículos eléctricos y de la industria.
Esta batería de primera generación se utilizó para demostrar por primera vez la carga completa de un vehículo eléctrico de dos ruedas en solo cinco minutos y puede ofrecer una carga ultrarrápida a otros sectores, como el de los drones comerciales y la electrónica de consumo.
Tendencias
Las muestras de ingeniería de primera generación demuestran a los fabricantes de vehículos eléctricos y de baterías la sustitución satisfactoria del grafito en el ánodo de la célula mediante nanopartículas metaloides, un avance clave para superar los principales problemas de seguridad, duración del ciclo de la batería e hinchazón.
Mientras que las baterías de iones de litio utilizan grafito como electrodo, la batería StoreDot funciona más rápido al sustituir el grafito por nanopartículas semiconductoras que permiten que los iones pasen más fácil y rápidamente.
Las celdas de muestra fueron producidas por el socio estratégico de StoreDot en China, EVE Energy Co. A diferencia de las tecnologías de la competencia, que requieren un importante gasto de capital en equipos de fabricación a medida, las baterías StoreDot XFC están diseñadas para ser producidas en las líneas de producción de iones de litio existentes en EVE Energy.
“StoreDot sigue avanzando a medida que nos acercamos un poco más a convertir nuestra visión de la carga en cinco minutos de los vehículos eléctricos en una realidad comercial”, explicó Doron Myersdorf, director general de StoreDot.
Y agregó que el anuncio marca un hito importante, ya que por primera vez la XFC va más allá de la innovación en el laboratorio y se convierte en un producto comercialmente viable y escalable para la producción en masa.
La empresa ya produjo 1.000 baterías de muestra que cumplen con las certificaciones de las baterías de iones de litio.
Con este desarrollo, las baterías de carga rápida harían que los vehículos eléctricos fueran más funcionales. Para muchas personas, los coches eléctricos no son adecuados para los viajes largos por el tiempo que se tarda en cargarlos.
Sin embargo, y pese a este desarrollo de StoreDot, aún faltan varios años para que las baterías de los vehículos eléctricos se carguen rápidamente, pues la producción en masa no estará disponible hasta tanto no se perfeccione la tecnología.
Actualmente el vehículo eléctrico promedio tarda cerca de ocho horas en cargarse de vacío a lleno, lo que resulta en un limitante para la adopción masiva de este tipo de automóviles en el mundo.
La startup israelí ha experimentado con baterías de carga rápida en el pasado para teléfonos, drones y scooters. En 2014, la empresa desarrolló un prototipo de cargador que puede hacer que la batería de un teléfono pase de estar muerta a estar completamente cargada en 30 segundos.
Hay que recordar que a finales del año pasado, Tesla comenzó a trabajar en baterías de carga rápida. La compañía fundada por Elon Musk ha estado avanzando para dotar a los vehículos eléctricos de una mayor autonomía de viaje a través de una amplia red de Supercharger, así como de su nueva generación de coches eléctricos de largo alcance que pueden recorrer hasta 650 kilómetros entre cargas.