Tecnología
Crean nueva inteligencia artificial que puede leer la mente de las personas y crear videos con esa información
Científicos chinos trabajan en una máquina que pueda interpretar con más eficiencia “los pensamientos” de las personas.
Recientemente la prensa internacional reportó un nuevo avance científico el cual aprovecha la tecnología de la inteligencia artificial (IA) para lograr que máquina adquiera la capacidad reconocer los pensamientos de las personas y crear videos basados en ellos.
El trabajo que está siendo desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Hong Kong, emplea un sistema basado en escáneres cerebrales como recurso para capturar la información que debe ser interpretada por una IA.
Según un documento académico sobra de la investigación, publicado en el servidor de preimpresión arXiv, los científicos están utilizando un proceso denominado resonancia magnética funcional (fMRI), posteriormente los datos recuperados son combinados con el modelo de aprendizaje profundo ‘Stable Diffusion’ para así generar videos de alta calidad.
Mediante el proceso de fMRI los investigadores Jiaxin Qing, Zijiao Chen y Juan Helen Zhou han logrado aprovechar las señales dependientes del nivel de oxigenación de la sangre y capturar imágenes de la actividad cerebral en tiempo real. Gracias a esa información, los científicos pueden obtener insumos necesarios para producir imágenes de video de baja calidad.
Lo más leído
Justamente por esa razón los responsables de la investigación han acudido a la inteligencia artificial para elevar la calidad de los videos generados y así tener secuencias de imágenes más fluidas y de alta definición.
“La tarea de recrear la visión humana a partir de grabaciones cerebrales, especialmente empleando herramientas no invasivas como fMRI, es una tarea emocionante, pero difícil”, precisa un aparte del texto sobre la investigación.
Debido a que el sistema de decodificador fMRI aprende progresivamente de las señales cerebrales de las personas, una inteligencia artificial puede ser entrenada con bases de datos de imágenes y luego interpretar con más eficiencia “los pensamientos” de las personas.
De manera que estos desarrollos establecen unas importantes bases para el eventual surgimiento de nuevos tipos de dispositivos que puedan usar de forma práctica para decodificar las ondas cerebrales y transformarlas en imágenes o videos.
Vale destacar que este no es el único desarrollo científico en el mundo que emplea la inteligencia artificial como recurso para tratar de interpretar las ondas cerebrales de los seres humanos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en EE.UU., están trabajando en la creación de nuevas interfaces que comuniquen el cerebro humano con una máquina, a través de una inteligencia artificial. Gracias a un desarrollo denominado “decodificador semántico”, se podría abrir la puerta a un nuevo tipo de comunicación para las personas que físicamente tienen limitaciones en el habla, como es el caso de quienes sufrieron una afectación por un derrame cerebral.
De hecho, los científicos norteamericanos ya lograron crear un sistema impulsado con una inteligencia artificial que es capaz de interpretar la actividad cerebral de una persona y convertirla en texto.
De manera que se trata de un nuevo tipo de IA que ha sido entrenada para que tenga la capacidad de leer los pensamientos de las personas y convertir esa información en texto legible. Además, se trata de una tecnología que no es invasiva, puesto que se puede emplear sin la necesidad de acudir a chips que son implantados quirúrgicamente en el cerebro de una persona.
Así las cosas, el estudio dirigido por Jerry Tang, estudiante de doctorado en informática y Alex Huth, profesor asistente de neurociencia e informática en UT Austin, podría fijar las bases de una nueva tecnología que podría ayudar a las personas con limitaciones en el habla a comunicarse físicamente mediante el sistema de resonancia magnética.
¿Qué peligros podría generar esta tecnología?
Es importante resaltar que estas tecnologías aún están en una fase experimental y por ende es necesario que se realicen nuevas investigaciones para lograr consolidad la información construir un dispositivo que tenga la capacidad de leer los pensamientos de las personas de forma precisa.
No obstante, el hecho de que ya se estén dando avances exitosos en el proceso de creación de una máquina con tal facultad puede abrir un debate en torno a los peligros que conlleva un sistema que puede invadir la intimidad de las personas, junto al uso ético que una empresa le podría dar a esa información.