TECNOLOGÍA
Crean una mascarilla transparente e inteligente que detecta a los asintomáticos con covid-19
El uso de un sensor Bluetooth permite que el dispositivo inteligente se conecte con el teléfono celular.
Social Mask es un nuevo modelo de mascarilla transparente que además incorpora múltiples funciones inteligentes, como el análisis del aire para detectar patógenos relacionados con la covid-19. También puede detectar personas asintomáticas, medir la temperatura del usuario y avisar a los posibles contactos de riesgo.
La mascarilla es obra del ingeniero rumano Burzo Ciprian, y la idea lo hizo merecedor del galardón del certamen Pandemic ResponseCoLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un desafío que proponía reinventar las mascarillas, como explica el autor en la web Behance.
La mascarilla Social Mask está fabricada con materiales plásticos creados mediante impresión 3D y en la parte frontal consta de un dispositivo modular compuesto por un biosensor, un sensor Bluetooth y un ventilador de aire.
Por su parte, en el lateral se encuentra un filtro de aire para una mejor ventilación, un sensor de temperatura y una pequeña pantalla led para mostrar la temperatura corporal del usuario.
Lo más leído
Según ha explicado su creador, la mascarilla y sus biosensores son capaces de analizar las partículas del aire para detectar a personas asintomáticas contagiadas de covid-19.
El uso de un sensor Bluetooth permite que el dispositivo inteligente se conecte con el teléfono móvil, desde el cual el usuario puede conocer a través de una aplicación su temperatura corporal y el análisis de las partículas del aire al respirar.
#SensorInformativo
— Sensor Informativo (@SensorInformati) November 26, 2020
Tecnología
SOCIAL MASK, LA MASCARILLA QUE DETECTA ASINTOMÁTICOShttps://t.co/kgJ4OhBhPw pic.twitter.com/h6QrsTGx6G
En caso de detectar indicadores de contagio, como partículas patógenas en el aire como un incremento de la fiebre, la aplicación avisa al usuario de que se ponga en un contacto con un médico y expresa mediante un porcentaje las posibilidades de que esté contagiado de coronavirus.
Asimismo, Social Mask presenta un funcionamiento parecido al de aplicaciones de rastreo de contactos cercanos como Radar Covid, ya que puede detectar otras mascarillas a una distancia de hasta 300 metros y si sus usuarios tienen fiebre o no, así como informar a las personas en caso de contacto de riesgo.
Asintomáticos tienen tanto covid-19 como los contagiados
La mascarilla es especial porque ayuda a detectar uno de los mayores propagadores de la pandemia: los asintomáticos.
De hecho, un estudio detallado de 303 personas en Corea del Sur mostró que un 29 por ciento de los infectados con el coronavirus nunca desarrolló síntomas. Sin embargo, esos infectados portaron tanta carga del virus dentro de su organismo como las personas sintomáticas.
El estudio, publicado por la revista estadounidense “Jama Internal Medicine”, se centró en un brote del virus en un grupo religioso surcoreano en Daegu, durante febrero.
Las autoridades decidieron aislar los casos positivos con pocos o ningún síntoma en un edificio del Gobierno. Allí, médicos monitorearon meticulosamente sus síntomas y probaron su carga viral con regularidad.
La lección principal de estos análisis, es que las concentraciones de virus en pacientes asintomáticas fueron “similares a la de los pacientes sintomáticos”, informaron los autores.
Fueron 21 las personas que se presentaron inicialmente como positivas para la covid-19, y sin síntomas, pero terminaron teniendo síntomas. Esto confirma que muchos estudios que prueban a los pacientes solo una vez, pueden confundir casos pre y asintomáticos.
Pero encontrar partículas virales residuales en la nariz, la garganta o los pulmones no significa necesariamente que estas personas fueran contagiosas. Esta es una de las grandes preguntas en medio de la pandemia: ¿en qué medida son los casos asintomáticos vectores del virus? Por un lado, no tosen, pero por otro lado no se aíslan y están en contacto con otras personas.
“Es importante destacar que la detección de ARN viral no es sinónimo de la presencia de un virus infeccioso y transmisible”, advirtieron los autores del estudio.
Se necesitan grandes estudios epidemiológicos y experimentales para encontrar respuesta a esta incógnita.
Con información de Europa Press