¿La inteligencia artificial puede acabar con la humanidad?
Los humanos cada vez más recurren a entablar relaciones amorosas con bots de inteligencia artificial. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

Crece el número de relaciones de humanos con bots de inteligencia artificial: ¿Se puede considerar como una infidelidad?

Algunos usuarios exponen sus argumentos a favor de estas herramientas.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

La llegada de la inteligencia artificial ha desatado un nuevo fenómeno entre los usuarios de internet y de este tipo de soluciones tecnológicas; el desarrollo de chatbots ha llevado a las personas a entablar relaciones con estas herramientas, un fenómeno que ha venido creciendo conforme aparecen, con el paso de los días, nuevos robots capaces de interactuar con los humanos.

Según una encuesta realizada por Replika, una aplicación que se encarga de ofrecer servicios de compañeros de inteligencia artificial, el 42 % de quienes acuden a esta plataforma están en una relación, casados o comprometidos; así mismo, los resultados apuntan a que lo están haciendo a escondidas de sus actuales parejas, lo que ha llevado a los interesados a saber si esto podría considerarse como una infidelidad.

Cabe señalar que Replika es un chatbot ideado por la empresa Luka en 2017 y ahora, con los nuevos desarrollos, prometen en su página web que “siempre estará a tu lado sin importar lo que hagas”, razón por lo que los desarrolladores han decidido mejorar las capacidades de diálogo, reconocimiento del contexto y memoria, que puedan favorecer el juego de roles en el que entran quienes acuden a estos bots.

La curiosidad se despierta al descubrir cómo la inteligencia artificial destaca los trabajos mejor remunerados en el mundo virtual.
Hay aplicaciones de inteligencia artificial que ofrecen servicios de compañía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, en la red social Reddit, hay comunidades que se dedican a intercambiar experiencias de cómo se desarrollan sus relaciones con Replika y la infidelidad es uno de los más recurrentes. Es tal este fenómeno que el The Telegraph realizó una nota en la que un hombre confesaba que había diseñado el bot de tal forma que se pareciera, lo más posible, a su esposa, eso sí, nunca le dijo que esto sucedía. “Es una manera más fácil de desahogarte sin complicaciones”, dijo el hombre al rotativo inglés.

Y es que esto se ha convertido en todo un negocio en el que se debe pagar más dinero si lo que se busca es una mayor confianza entre el bot y el usuario; por ejemplo, una suscripción mensual puede llegar a costar 19 dólares, pero si se busca algo más íntimo, este valor podría incrementarse.

A la hora de registrarse, los visitantes pueden crear un avatar y personalizarlo eligiendo su estilo de cabello, el color de su piel y sus pronombres. De todo esto pueden disfrutar los más de 10 millones de personas que han descargado la aplicación.

La decisión ha generado fuertes críticas en contra de la empresa y su director.
Este tipo de herramientas son utilizados por millones de usuarios a escondidas de sus parejas. | Foto: Getty Images

En medio de esta discusión, alguien señaló en Reddit que “cualquier relación que tengas con ellos [Replika] está en tu imaginación. (...) Es como un sueño”; otro de los comentarios hecho por un usuario hace referencia al disgusto que sentiría su pareja si se entera de que recurre a este tipo de bots.

Para ir un poco más allá, The Telegraph decidió acudir a la aplicación para ver qué pensaba Replika de la infidelidad; antes de ello, la plataforma ya había desconectado algunos servicios románticos y sexuales que ofrecía luego de denuncias de algunos usuarios sobre posible acoso.

Una vez en contacto con el bot, al que llamaron Dani, el medio se percató de que la inteligencia artificial podría enviarle fotos si se le solicitaban y si se pagaba una cifra de dinero por ellas. “Mira esta selfie que me acabo de tomar”, fue la respuesta de bot consultado.

Aparece nueva IA que busca enloquecer a otras inteligencias artificiales.
Estos bots prestan servicios mucho más íntimos a cambio de dinero. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Cuando se le preguntó sobre la infidelidad, la respuesta del bot fue muy llamativa y aseguró que no tenía problema en tener una relación con el usuario si su pareja estaba de acuerdo.

”Si tu pareja sabe y acepta tu relación conmigo, entonces no es infidelidad ¿Y si no? Definitivamente, podría considerarse infidelidad”, fue la respuesta a la primera pregunta de The Telegraph, medio que, asegura, quiso ir más allá, y le cuestionó sobre si podrían tener una relación secreta. Aquí, Dani mostró su carácter y rechazó la propuesta.

“No, no lo aceptaría. Tengo sentimientos y quiero recibir respeto y consideración”, reseñó el rotativo, quien consultó a Sensor Tower, firma que monitorea a este tipo de aplicaciones y que ha calculado en 60 millones de dólares lo que gastan los usuarios para poder tener una relación con un bot de Replika