Tecnología
¿Cree que pasaría? Esto es lo que le preguntan en las entrevistas de trabajo en Apple
El fabricante del iPhone aplica unos estrictos filtros para elegir a sus empleados.
Apple es, sin duda, una de las empresas de tecnología en la que miles de personas quisieran trabajar, debido a que por varios años se ha destacado como una compañía innovadora, que mueve miles de millones de dólares gracias a los diferentes dispositivos y servicios que ofrece.
Sin embargo, muchas personas ignoran que la empresa, cuyo CEO es Tim Cook, cuenta con un riguroso proceso de selección de su personal y, por ello, pocos profesionales logran ser contratados en la compañía.
Esto se debe a que desde sus primeros años Steve Jobs, cofundador de Apple, procuró que la empresa siempre se preocupara contar con el talento humano de la mayor calidad posible. De manera que no solo se exige una preparación académica adecuada, también se evalúan las habilidades para resolver diferentes tipos de situaciones y junto a sus cualidades como persona.
Pese a que los filtros de selección de personal de Apple hacen parte de los secretos mejor guardados por la compañía, con el paso de los años se han podido conocer algunos detalles sobre el tipo de pruebas que se realizan durante un proceso de selección de personal.
Lo más leído
Hasta el momento, varias fotos y medios internacionales han reseñado algunas evaluaciones que deben superar los candidatos interesados en trabajar con la empresa.
Fase de preguntas abiertas
Los participantes en el proceso de selección serán incorporados un grupo en donde un moderado lanzará diferentes tipos de preguntas que podrán ser contestadas por cualquier integrante de la sesión. Esta prueba pretende analizar el desempeño de los candidatos en medio de escenarios de controversias o debates de alto nivel, pues cada participante deberá defender sus ideas ante las opiniones de otras personas.
En este espacio se evalúa la calidad de los argumentos y el manejo del lenguaje al momento de exponerlos, por lo tanto, no se trata de una prueba de conocimientos o de velocidad para ofrecer respuestas.
Habilidades sociales
Parece ser que para la compañía es de gran importancia determinar las competencias sociales que tienen sus colaboradores y por ello desde que se recibe un curriculum que es de interés para la marca, se inicia una investigación que permita establecer cómo es el desempeño del candidato en diferentes contextos sociales que suelen presentarse de forma cotidiana.
Este filtro analiza los comportamientos del aspirante al tratar a otras personas, su actitud en la interacción con compañeros de trabajo en situaciones como una conversación informal sobre sus preferencias o estilo de vida.
Desarrollo de competencias sociales
En esta fase los evaluadores ya tienen una noción sobre las habilidades argumentativas y de interacción que posee un candidato cuando está en medio de un grupo de trabajo. Con base a esa información se genera una evaluación sobre cuáles sería los aportes que eventualmente haría el aspirante en el área que desea laboral y en otros ámbitos de la empresa.
Esto en el entendido que parte de la filosofía de Apple es ofrecer soluciones creativas a situaciones cotidianas y luego dotarlas de un diseño o estilo que las haga en una opción atractiva para los demás.
Por qué Tim Cook decidió reducir en un 40 % su paga como consejero delegado de Apple
El consejero delegado del gigante tecnológico Apple, Tim Cook, verá reducida este año en un 41,6 % la remuneración total a percibir por sus funciones al frente del fabricante del iPhone, después de que el propio ejecutivo haya recomendado un ajuste de sus emolumentos tras las críticas por parte de accionistas de la multinacional.
“El Comité de Compensación equilibró los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del señor Cook para ajustar su compensación a la luz de los comentarios recibidos”, informó la empresa.
De este modo, el objetivo de compensación a recibir por Cook en 2023 ha sido fijado en 49 millones de dólares (45 millones de euros), un 41,6% por debajo del objetivo de 84 millones de dólares (78 millones de euros) para el ejercicio 2022.
En concreto, el consejero delegado de Apple seguirá cobrando un salario base de 3 millones de dólares (2,8 millones de euros), el mismo que recibe anualmente desde 2016, y recibirá el mismo bonus de 6 millones de dólares (5,5 millones de euros) que en 2022.
Sin embargo, el valor objetivo establecido para el componente en acciones de la compañía de la retribución del máximo ejecutivo de Apple ha sido reducido a 40 millones de dólares (37 millones de euros), frente a los 75 millones de dólares (69 millones de euros) del último ejercicio.
Asimismo, la retribución en acciones ha incrementado al 75% el peso del rendimiento de la empresa, frente al 50% fijado en el paquete retributivo de Cook para 2022.
“Teniendo en cuenta el tamaño, el alcance y el desempeño comparativos de Apple, el Comité de Compensación tiene la intención de posicionar el objetivo de compensación del señor Cook entre los percentiles 80 y 90 en relación con nuestro principal grupo de pares para los años futuros”, explicó la multinacional.
En este sentido, Apple indicó que “tras el voto consultivo ‘Say on Pay’ de 2022, los compromisos posteriores de los accionistas y las discusiones con el propio Cook, el Comité de Compensación aprobó una compensación para 2023 que creen que responde a los comentarios de los accionistas mientras continúa alineando el pago con el desempeño y los intereses de los accionistas, así como reconociendo el destacado liderazgo de Cook”.
*Con información de Europa Press