Tecnología
Criminales están usando la inteligencia artificial para robar a las personas: así puede evitar que se lleven su prima
Los delincuentes aumentan su actividad criminal durante la temporada navideña.
Se avecina la temporada de fin de año y, mientras una gran cantidad de personas se preparan para las festividades decembrinas, aprovechando los comercios electrónicos y otros canales digitales para hacer sus compras navideñas, algunos criminales están acudiendo a la inteligencia artificial (IA) generativa para ejecutar diferentes modalidades de estafa.
En estos momentos, los ciberdelincuentes están usando la IA para producir engaños más convincentes y así lograr que las víctimas hagan clic en un enlace que dirige a un sitio web fraudulento o que descarga un programa con código malicioso (malware).
De hecho, uno de los canales más usados para ejecutar ciberataques es el correo electrónico y es en ese escenario en donde la IA generativa adquiere un papel de gran importancia al ayudar a producir mensajes falsos con mayor posibilidades de persuadir a las víctimas.
A raíz de la proliferación de nuevas modalidades de estafa tipo phishing (suplantación) creadas con IA, expertos de IBM le explicaron a SEMANA qué recomendaciones deben adoptar las personas para protegerse de los cibercriminales durante la temporada de fin de año.
Cómo protegerse de las estafas con IA durante las fiestas de fin de año
Ante las dudas es mejor ir a la fuente original
En caso de que se reciba un correo sospechoso, es aconsejable comunicarse directamente con la entidad que se menciona en dicho mail, sobre todo si trata de un banco o una compañía con la que el usuario tiene un servicio.
Crear palabras clave para comunicarse con familiares y seres queridos
Actualmente, los criminales tratan de suplantar a un familiar o ser querido de la víctima para hacerle creer que se encuentra en una situación de emergencia y que requiere una ayuda económica para superar el problema.
Los delincuentes pueden ejecutar estafas telefónicas usando IA capaz de imitar la voz de una persona (Deep Fake), de esta manera el engaño es más creíble. Por ello es vital que se establezca una palabra “clave” que se utilice con amigos cercanos y familiares para así comprobar la identidad durante una llamada.
Analizar el email y no reaccionar impulsivamente
Generalmente, los cibercriminales envían correos con un asunto en donde se anuncia el inminente bloqueo de una cuenta, robo de usuario o falla en un servicio, con esta estrategia se busca que la víctima reaccione impulsivamente al mensaje y que caiga en la trampa.
Por ello es crucial analizar con cuidado todo el contenido del correo electrónico. Se debe revisar la dirección de email del remitente para corroborar que es real, también es fundamental mirar si el link dirige a un sitio sospechoso.
Pese a que la IA ayuda a mejorar la redacción del correo, es posible que el tono del mensaje tenga algunas ambigüedades.
Manejar un email exclusivo para hacer compras online
Usualmente, las personas emplean el mismo correo electrónico para crear su cuenta en comercios electrónicos, Netflix, redes sociales, plataformas de juegos y otros servicios digitales.
Pese a que este hábito podría dar practicidad, realmente es una decisión que podría causar varios problemas. Esto se debe a que en caso de que el mail sea hackeado, los datos bancarios, cuentas en redes sociales y otras plataformas caerían en manos del cibercriminal.
Se recomienda crear una dirección de correo electrónico cuyo uso sea exclusivo para hacer compras en Internet, dicho email debe estar asegurado con una contraseña robusta conformada por letras, números y caracteres especiales, junto al sistema de autenticación de doble factor.
Nunca registrar datos personales en sitios dudosos
Los criminales crean todo tipo de concursos u ofertas falsas como táctica para recopilar correos y datos de sus potenciales víctimas. Por ese motivo es fundamental que los usuarios solo registren su email en sitios web confiables.