Videojuegos
¿Cuál es el futuro de los videojuegos con la llegada de los visores de realidad virtual y la IA?
La aparición de dispositivos como el Meta quest 3 crea nuevas posibilidades para los gamers.
Con la aparición de dispositivos como los visores de realidad virtual (RV), como el Meta quest 3, o las Apple Vision Pro, para las personas se ha hecho tangible las capacidades de esta tecnología y los beneficios que pueden ofrecer las experiencias en realidad virtual o aumentada.
Sin embargo, el potencial de dicha tecnología aún no ha sido explotado y por ello algunas compañías en el mundo están dirigiendo sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan ampliar los límites de lo que se podría hacer con la realidad virtual.
En el marco de esta tendencia, SEMANA conversó con expertos que están trabajando en el terreno de las tecnologías de realidad virtual para conocer cuáles son las próximas novedades que se avecinan en ese campo.
¿Qué tipo de experiencias de realidad aumentada experimentarán las personas en los próximos meses?
Ricardo Anaya, Gerente de Producto de Qualcomm LATAM, le explicó a Semana que por ahora la industria automotriz y manufacturera son las que podrían verse mayormente beneficiadas por las tecnologías de realidad aumentada (RA) /mixta/asistida.
Lo más leído
Sin embargo, también se están desarrollando experiencias más inmersivas para el trabajo colaborativo, soporte remoto, consumo de video en 360 grados, juegos, e incluso la cocina o las rutinas de ejercicio.
Anaya sostiene que gracias al lanzamiento de plataformas como Snapdragon XR2 Gen 2 y Snapdragon AR1 Gen 1, las personas podrán usar audífonos de realidad mixta que permitan combinar contenido virtual con el entorno físico de manera inmersiva.
De igual manera, las gafas inteligentes ofrecerán capacidades como captura de video con manos libres, asistentes de inteligencia artificial y superposición de contenido digital con un espacio físico.
¿Hacia dónde se dirige la evolución de esta tecnología?
Anaya sostiene que el objetivo es producir dispositivos más ligeros, delgados, cómodos y elegantes, pero que cuenten con una inteligencia artificial potente que permita experiencias más complejas, personalizadas e inmersivas que combinen lo físico y lo digital.
De manera que el objetivo es llegar a ofrecer dispositivos todo en uno que sean asequibles para cualquier persona. De igual manera, la convergencia de la IA generativa, la conectividad avanzada 5G y el wifi permitirán que la “computación inteligente” esté en todas partes.
¿Qué papel jugaría la inteligencia artificial en las experiencias de realidad aumentada?
La inteligencia artificial en el dispositivo jugará un papel fundamental al permitir experiencias de asistente personal como mejora de audio, búsqueda visual y traducción en tiempo real en gafas de AR.
Además, con el procesamiento de IA espacial integrado, los dispositivos de realidad aumentada podrán rastrear sin esfuerzo los movimientos del usuario y su entorno físico para proporcionar una navegación fluida y experiencias inmersivas.
Así las cosas, la IA generativa, combinada con la conectividad 5G, también abrirá la puerta a nuevas experiencias de RA/RV más inmersivas y personalizadas, adicionalmente, la creación de contenido en esos entornos será mucho más inmersiva e interactiva.
¿Qué posibilidades surgirán en el campo de los videojuegos?
Las nuevas capacidades de procesamiento visual y gráfico harán posible tener juegos más inmersivos y con gráficos hiperrealistas en realidad virtual o aumentada.
De acuerdo con Ricardo Anaya, desarrolladores como AmazeVR, Resolution Games y Survios ya están creando experiencias aprovechando estas capacidades. Además, la convergencia de la IA generativa y realidad aumentada creará nuevas posibilidades para juegos y contenido generados por IA con personajes y mundos más realistas e interactivos.
¿Se espera la llegada de gafas con funcionalidades más avanzadas?
Anaya asegura que la meta es producir gafas inteligentes con funcionalidades más avanzadas. De hecho, indicó que empresas como Meta, Samsung, Google, OPPO, TCL RayNeo y DigiLens están desarrollando dispositivos XR de vanguardia basados en tecnologías Snapdragon XR2 Gen 2, XR2+ Gen 2 y AR1 Gen 1, que ofrecerán resoluciones visuales más nítidas y experiencias más inmersivas e innovadoras.