Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Google, a través de Android, avisa a sus usuarios cuando un evento telúrico ha comenzado a desarrollarse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Sismo en Colombia ¿cuál es la aplicación que le avisa que está temblando?

Google y su sistema operativo Android cuentan con la posibilidad de avisar a sus usuarios cuándo se está desarrollando un movimiento telúrico.

Redacción Semana
19 de enero de 2024

El planeta entero ha visto cómo en los últimos años las catástrofes naturales han ido en aumento; y aunque algunas puedan tener como explicación el cambio climático, hay otras que simplemente obedecen a las propias leyes de la naturaleza y que hacen imposible que se puedan pronosticar.

Se trata de los sismos o terremotos, eventos que ocurren a diario y que -según su magnitud- pueden terminar provocando catástrofes con miles de muertos y heridos, un sinnúmero de desaparecidos y borrando del mapa a ciudades completas.

Precisamente, a diferencia de los ciclones, huracanes, nevadas, sequías o incendios forestales, los movimientos telúricos no se pueden predecir, razón por la que cuando ocurren suelen ser tan letales y destructivos.

Perú se encuentra en la convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana.
Google no es capaz de predecir los temblores; lo que hace su sistema de alertas es saber el momento justo en el que comienza a desarrollarse un evento de este tipo para poder alertar a sus usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A raíz de esto y con el interés de poder anticiparse a estos sucesos para ganar segundos y evitar la pérdida de vidas en medio de terremotos, Google ha venido trabajando de la mano con ShakeAlert para poder avisar a los usuarios de dispositivos Android sobre cuándo está en desarrollo un terremoto.

De hecho, muchas personas, en los últimos meses, han recibido una alerta de Google indicando que va a temblar, lo que les ha permitido ponerse a salvo; cabe aclarar que no se trata de un mecanismo que pueda predecir dónde y cuándo va a temblar, sino que debido a los sensores sísmicos utilizados por esta tecnología, se pueden avisar cuándo un sismo está en desarrollo antes de que sea percibido por las personas, tiempo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

“El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor”, señala Android en el portal de respuestas de emergencia en Google.

Según explican, ShakeAlert utiliza en Estados Unidos una red de 1.675 sensores sísmicos que sirven para detectar los terremotos que están en curso y una vez pueda calcular la magnitud y la ubicación geográfica precisa, envía una señal al sistema de alertas de Android, quien notifica a sus usuarios, en la zona, sobre el desarrollo de ese movimiento telúrico.

El sismo no ocasionó daños materiales
Google utiliza todos sus teléfonos en el mundo como una red de minisismógrafos. | Foto: Getty Images

“En California, Washington y Oregón colaboramos con el equipo de ShakeAlert para difundir alertas proporcionadas por su sistema. ShakeAlert usa una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos y analiza esos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto”, indica Android.

De igual forma, fuera de los Estados Unidos, la compañía acude a otro tipo de tecnología para poder identificar de forma temprana dónde se está produciendo el sismo y así poder enviar la alerta a los usuarios Android.

“Fuera de estos estados de EE. UU., utilizamos una estrategia de crowdsourcing para detectar terremotos. Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto. Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor”, aclara Google.

Una vez se haya realizado todo este cruce de información, se realiza un cruce de datos suministrados por los más de 2.000 millones de dispositivos Android que hay en todo el mundo y que a su vez actúan como “minisismógrafos”, lo cual los convierte en “la red de detección de terremotos más grande del mundo”.

Algunas regiones de Perú son más propensas a estos movimientos telúricos.
El sistema de alertas de Google para usuarios Android contiene dos tipos de mensajes para avisar a sus usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿De qué magnitud son los sismos sobre los que alerta Android?

En su blog, Google aclara que los movimientos telúricos que merecen un alerta son los que tiene una magnitud de 4,5 o superior y a todos los denomina como terremotos.

En ese orden de ideas, existen dos tipos de alertas que contempla Google en estos casos:

Alerta de peligro

  • Diseñada para advertir de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Respeta los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones del dispositivo.

Alerta para tomar medidas

  • Diseñada para llamar la atención antes de que se empiecen a notar temblores de moderados a fuertes, para que se puedan tomar medidas para buscar protección.
  • Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.