TECNOLOGÍA
¿Cuál es la importancia de la inteligencia artificial en el mundo de la Fórmula 1?
La herramienta ha tenido un gran impacto en los procesos de la competencia.
La inteligencia artificial se ha convertido en unas de las principales herramientas más utilizadas por las personas a nivel mundial, a los altos índices de consulta de información ahora se le debe sumar la utilización de la misma para el desarrollo de estrategias en el mundo deportivo.
La Fórmula 1 es la principal categoría de automovilismo a nivel mundial, en esta compiten los pilotos con mayores habilidades técnicas y además se cuentan con los mejores ingenieros en desarrollo aerodinámico. Estos últimos buscan diferentes innovaciones que les permitan dar un salto de calidad en cada una de las competencias.
Para la actual temporada, las escuderías que hacen parte del campeonato mundial han comenzado a utilizar los beneficios que otorga la inteligencia artificial para el desarrollo de estrategias personalizadas.
Los directivos de la FIA han señalado que la herramienta utiliza los datos generados por los vehículos en cada competencia para de esta manera adecuar los diferentes componentes al circuito en cuestión.
Lo más leído
Hay que señalar que a pesar de la creación de estas estrategias por medio de la herramienta, el deporte motor cuenta con muchas variantes que hacen que cada competencia sea muy variable. Dentro de las aristas que no se pueden controlar se encuentra el clima, los errores humanos y los daños generados por el desgaste de la competencia.
Según el director de la escudería Racing Bulls, Laurent Mekies la IA ha tomado un papel fundamental para la competencia en la fabricación de piezas para los automóviles basados en los datos obtenidos por la herramienta. Por medio de las pruebas aerodinámicas, los equipos pueden obtener las piezas que no le permitan tener el ritmo deseado.
Junto a esto, los equipos inician las pruebas de los nuevos diseños para comprobar las ventajas que se puedan obtener de los mismos. Para los ingenieros de la categoría lograr reducir un segundo en los tiempos de desplazamiento es una ventaja con respecto al resto de los equipos.
En otro punto, los ingenieros de desarrollo de Aston Martin señalan que las nuevas tecnologías permiten además medir el rendimiento de los pilotos, su estilo de conducción y entregar informes de retroalimentación sobre los elementos que pueden mejorar a la hora de desempeñar su trabajo.
Con los datos de los pilotos participantes se pueden recrear diferentes escenarios que son introducidos en los simuladores permitidos por la FIA, para analizar la respuesta que ofrezcan los competidores ante circunstancias poco habituales.
Pasando al tema del comercio y la interacción con los aficionados. Por medio de los datos generados en las búsquedas en internet de los aficionados, se crean planes comerciales, los cuales van enfocados en los gustos de cada seguidor, sus pilotos preferidos. Esto último permite crear contenido personalizado que logre generar mayores compras por medio de las plataformas de la competencia.
En la última arista, los directivos de la Fórmula 1 anunciaron en el mes de junio que los diseños de los trofeos a los que se hacen los pilotos que logren la victoria en cada una de las competencias han empezado a ser diseñados con inteligencia artificial. En el Gran Premio de Canadá, los organizadores del mismo ejecutaron la construcción del galardón gracias a los bocetos generados por la herramienta.
El campeonato de la Fórmula 1 entró en su fase definitiva, a falta de solo 4 competencias, los pilotos buscan aprovechar los últimos puntos disponibles en el calendario para de esta manera poder continuar en la lucha por el campeonato mundial de pilotos y el mundial de constructores.
Este fin de semana la gran carpa del automovilismo llega a Brasil, donde se espera una gran lucha entre Max Verstappen y Lando Norris. Los máximos candidatos al título esperan salir victoriosos del circuito de Interlagos.