Tecnología
¿Cuál fue el primer meme de la historia y cómo se hizo viral? En esa época no existían las redes sociales
Esta forma de comunicación se ha mantenido vigente por varias décadas.
Con la llegada del Internet, los usuarios pudieron descubrir otras formas de comunicarse: emojis, stickers y los populares memes, imágenes que se utilizan para referirse a un tema con un toque humorístico y que se valen de personajes famosos, gestos o acciones curiosas de personas o animales que encajan, a la perfección, con la acción sobre la que se quiere dejar una reacción.
Y aunque internet apareció en 1982, fue solo hasta que llegó la versión 2.0 que la nueva posibilidad de múltiples lenguajes surgieron de la mano de las redes sociales. Fue allí donde los primeros memes vieron la luz, sin haber sido bautizados como tal.
Los usuarios de la web comenzaron a compartir imágenes graciosas y curiosas que rápidamente se viralizaron, otro término acuñado al Internet y que hace referencia a la capacidad de un archivo de impactar a la audiencia, de tal manera que se reproduce en masa por las redes sociales llegando a millones de personas y perdiendo el control sobre el mismo.
En medio de toda esta revolución en la forma de comunicación, hubo una imagen que realmente se puede calificar como el primer meme de la historia y, también, el primero en hacerse viral.
Realmente no fue una imagen estática, sino que se trata de una corta animación, una especie de GIF, que muestra a un bebé bailando y que justamente fue bautizado como ‘El bebé bailarín’ en 1996. Aunque cuando apareció no existían redes como Facebook, Twitter o Instagram, este corto clip se viralizó a través de cadenas de correo electrónico y de los sistemas de chat de ese entonces, como el popular Messenger.
Aunque se trata de un meme, el primer uso de este video no fue con fines humorísticos, pues fueron los diseñadores Michael Girard, Robert Lurye y John Chadwick, que trabajaban para la compañía AutoDesk, los que crearon el clip para demostrar a sus jefes lo que podían hacer con un programa de diseño.
Luego de esto, el bebé bailando en pañal se tomó las redes sociales y fue objeto de cientos de ritmos con los que los cibernautas animaron sus conversaciones y sus correos electrónicos.
Es así como desde los primeros años del siglo XX estas populares imágenes se han encargado de invadir la web y están presentes en todas las redes sociales, a tal punto que caen como anillo al dedo para referirse a cualquier tema, sin importar su categoría: política, economía, moda, entretenimiento, deporte, etc.
La separación de Shakira, el primer año del gobierno de Gustavo Petro, la llegada del mes de julio, las victorias y derrotas de los equipos de fútbol, comentarios desafortunados de famosos y hasta la ola de calor son blanco de los creativos internautas que acuden a su imaginación para crear graciosas imágenes que cumplen con su objetivo de sumarse a la conversación mundial y dejar un mensaje sobre el tema en particular.
La suerte que le trajo a este hombre el haberse convertido en meme: así le cambió la vida a esta celebridad digital
Uno de los memes más populares es el de ‘Harold hide de pain’ (Harold esconde el dolor), hombre que saltó a la fama por su gracioso gesto en el que, con una sonrisa fingida, intentaba disimilar un pisotón.
La fama obtenida de un momento para otro llevó a diferentes medios de comunicación a intentar encontrar a este gracioso hombre, cuya imagen se popularizó en forma de meme; según el portal KnowYourMeme, dedicado a rastrear la historias de estas graciosas imágenes, identificó que la primera aparición de este hombre en las redes sociales fue el 13 de septiembre de 2011 y, tan solo un mes después, ya tenía su propia fan page.
Desde aquella fecha, la vida de este hombre no fue la misma; varios sitios intentaron averiguar qué había pasado con él, y en uno de sus intentos lograron extraer una serie de imágenes suyas, armando con ellas una galería que logró más de 800.000 visitas en tan solo tres semanas.
Para el 3 de marzo de 2016 fue el propio protagonista el que acabó con el misterio, pues realizó una publicación en la red social rusa VK en la que señaló: “Estoy vivo”. De esta manera, logró que solo unos días después su historia fuera llevada a YouTube, donde publicaron un video del hombre contando su historia y todo lo que le significó ser el protagonista de un meme.
En este programa se conoció que su nombre real es András Arató, tenía 71 años y vivía en Budapest, Hungría. Actualmente, se desarrolla como ingeniero eléctrico y en algún momento de su vida fue el vicepresidente de la Sociedad Eléctrica de su país.
Para 2019, fue invitado a una charla TEDx en Kiev, capital ucraniana, a la cual fue convocado por un fotógrafo profesional que le pidió dar una conferencia cuyo público fueron diferentes bancos de imágenes.
Según se conoció, Arató intentó quedarse en la sombra y evitar el protagonismo; sin embargo, luego de pensarlo mucho y de aceptar que era una celebridad digital, decidió tomar el toro por los cachos.
Comenzó por crear su propia fan page y esto le abrió las puertas para recibir ofertas de trabajo y contratos con diferentes marcas, como Coca Cola; de igual forma, fue protagonista de una canción llamada Hide de pain, video que él mismo protagoniza.