TECNOLOGÍA
¿Cuál fue la consola de Sony mas exitosa, la PS4 o la PS2?
Recientemente se puso a disposición de los aficionados a las consolas, la PlayStation 5
Aunque la PlayStation4 logró ventas superiores a las 113 millones unidades no logró desplazar a la segunda versión de estas consolas, que superó las 155 millones.
La PS4 llegó un 15 de noviembre de 2013 con el desafío de superar el fracaso que había representado para Sony la PlayStation 3, tanto en términos comerciales como de imagen. Pero además tenía encima la sombra de la PS2, que había logrado el record de unidades comercializadas convirtiéndose en la más popular.
El camino no fue fácil, pero rápidamente logró demostrar que Sony había aprendido de los errores cometidos con la PS3. Incorporó múltiples títulos exclusivos, como Uncharted 4: A Thief’s End, God of Warm, Horizon Zero Dawn y The Last of Us Part 2, que la transformaron su biblioteca en duro rival para la Xbox One de Microsoft y la Wii U de Nintendo, según un análisis hecho por Yahoo finanzas.
También innovó en términos de diseño –ideales para mantener la refrigeración- e introdujo el control Dualshock 4, considerado uno de los mejores mandos de todos los tiempos. Algo que el DualSense de la PS5 pretende disputar.
Lo más leído
Por qué no pudo derrotar a la PS2
A pesar de las innovaciones de la PS4, hay tres razones que explican por qué fue incapaz de superar el éxito de su predecesora.
La PS2 llegó en 2000, justo cuando el mundo se recuperaba de una crisis económica. Y no le tocó enfrentar otro período similar hasta fines de la misma década. La PS4, en cambio, ha enfrentado años de profundas recesiones.
Aunque todavía no ha sido descontinuada, parece difícil que la PS4 pueda alcanzar los 13 años de vigencia que tuvo la PS2. Esto, debido al acelerado proceso de innovaciones tecnológicas al que se ven obligados los fabricantes.
Otro factor que incidió ha sido una atomización del mercado. A diferencia de la PS2, las consolas de la generación actual han debido bregar con más alternativas, como los juegos móviles, computadoras gaming más robustas, además de los sistemas de streaming en la nube.