Tecnología
¿Cuáles son las ciberamenazas más peligrosas que acechan a los hogares y cómo defenderse de ellas?
Actualmente, es clave tomar medidas para no caer en las garras de los cibercriminales.
El mundo están viviendo una era digital donde la tecnología hace parte fundamental de en la vida de las personas y por ello la ciberseguridad se ha convertido en un tema crítico. Ahora no se trata de solo de proteger la información empresarial, también se debe garantizar la seguridad de las personas que habitan un hogar, que cuenta con varios dispositivos conectados a Internet y pueden ser vulnerables ciberamenazas.
A raíz de la importancia que tiene la ciberseguridad en los hogares, SEMANA consultó con expertos para conocer cuáles son las mayores amenazas a las que se exponen las personas y qué medidas pueden tomarse para protegerse.
¿A qué riesgos de ciberseguridad se exponen los hogares y las personas?
En términos de peligros o amenazas en ciberseguridad, los hogares y las personas comparten condiciones similares a las que se pueden presentar en el sector corporativo, pero guardando ciertas proporciones. Felipe Ruiz, vicepresidente de seguridad de la información, CISO en Liberty Latin America, le explicó a Semana que la identidad digital es un hecho que aun muchas personas ignoran y por ello pueden terminar exponiendo su privacidad e intimidad ante criminales digitales.
Esto se debe a que en muchos hogares hoy en día hay dispositivos inteligentes que están conectados a internet, los cuales pueden convertirse en una puerta para atacar a quienes residen en una vivienda.
Tendencias
Existen apps engañosas que pueden permitir el acceso de terceros malintencionados a una red doméstica a la que están conectados dispositivos como televisores, aspiradoras, neveras, parlantes, cerraduras, entre otros equipos inteligentes. Los cibercriminales pueden tomar el control de las cámaras o micrófonos de dichos dispositivos y así espiar a las personas.
¿Qué ciberriesgos hay en el interior de un hogar?
Teniendo en cuenta el punto anterior, Ruiz indica que el riesgo se puede elevar cuando el usuario tiene todos sus dispositivos conectados con un mismo usuario y contraseña, sin ningún factor de autenticación adicional. Entonces, mediante un correo malicioso (phishing) los delincuentes envían una trampa a las personas para robar el usuario y contraseña de sus sistemas y dispositivos, incluyendo aplicaciones bancarias.
Cómo todos los servicios se encuentran conectados, al usar la tecnología siempre existirá un riesgo de vulnerabilidad ante la probabilidad de caer en una trampa o fraude.
¿Cuáles son los más peligrosos?
- Actualmente es muy peligroso tener los dispositivos, aplicaciones y sistemas de información con:
- Contraseñas por defecto (ejemplo; las cámaras usualmente traen por defecto el usuario “Admin” y la contraseña es “admin”).
- Usar la misma cuenta / usuario y contraseña para todo
- No entrenarse ni entrenar a la familia en detección de amenazas digitales
- Uso de aplicaciones móviles sin revisar los términos y condiciones
- Decirle “SI” a todos los mensajes que emiten los dispositivos (celular, computador, tableta) sin leer detenidamente. De igual forma en correos electrónicos o mensajes de texto.
- Tener la WiFi sin seguridad
¿Cómo operan estas amenazas?
Actualmente existe una industria dedicada al fraude o la ciberdelincuencia, por ello hay personas que se especializan en ganar dinero aprovechando las vulnerabilidades de otras personas.
Hoy en día el uso desmedido de las redes sociales o la imprudencia al compartir datos personales pueden ser oportunidades de oro para un estafador especializado en suplantar la identidad de marcas o personas.
Estos delincuentes son capaces de generar diferentes tipos de engaños usando correos engañosos, videollamadas o mensajes vía WhatsApp para engañar a las personas y así lograr que las víctimas entreguen sus claves bancarias y contraseñas de acceso de otros servicios.
Agregado a ello, un dispositivo inteligente con una seguridad débil se puede convertir en un instrumento que le permite al criminal espiar a los habitantes de un hogar y luego extorsionar a sus víctimas con los videos, fotos y audios captados.
¿Qué medidas tomar para tener un hogar seguro ante cibercrimianles?
- Mantener los dispositivos actualizados
- Administrar adecuadamente los usuarios y contraseñas
- Hacer un inventario de los dispositivos, aplicaciones, usuarios y contraseñas e implementar medidas de prevención en cada uno.
- Habilitar doble factor de autenticación (MFA) para que no dependa de solo una contraseña
- Tener una WiFi segura con una contraseña robusta y cifrada
- Utilizar software antivirus y antimalware
- Educar a la familia
- Hacer respaldos de la información
Es clave tener una actitud de prevención para así reducir significativamente los riesgos cibernéticos en un hogar, para ello siempre se deben tomar acciones que ayuden a proteger la información privada.
¿En caso de ser víctima qué medidas se pueden tomar?
- Cambiar las contraseñas
- Desconectar el internet / Apagar la WiFi
- Limpiar digitalmente los dispositivos con un antivirus especializado
- Acudir con un especialista para comprender exactamente qué fue lo que sucedió y así adoptar medidas correctivas
- No publicar información en las redes sociales sobre lo que sucedió