Tecnología
¿Cuánta gasolina se consume al tener el aire acondicionado encendido en el carro?
Conducir el auto con el aire acondicionado activado puede afectar su autonomía.
Tener un vehículo propio representa varias facilidades en materia de movilidad, sin embargo, también constituye una renta en términos de mantenimiento y otras gastos asociados a la tenencia de estos elementos.
Precisamente, uno de los gastos más importantes -y recurrentes- cuando se es dueño de un vehículo tiene que ver con el combustible. Si bien ya existen algunos modelos que utilizan fuentes de energía renovable, la gran mayoría aún funciona a partir de gasolina.
La autonomía de los vehículos, es decir, cuántos kilómetros avanza por cada galón de combustible depende de varios factores, dentro de los cuales figuran el modelo del vehículo, el estilo de manejo y las condiciones bajo las cuales se desarrolla la conducción.
Al respecto, un detalle que influye en el consumo de combustible y que no muchos conocen es el aire acondicionado.
Lo más leído
Según expone Mobil en su sitio web, “el aire acondicionado jala el aire del interior del vehículo y lo hace pasar por un sistema de enfriamiento, que funciona con un compresor acoplado a la correa del motor. Al hacer trabajar al motor, este sistema requiere un esfuerzo extra que hace que se consuma más combustible del habitual”.
Respecto a cuánto combustible consume un vehículo con el aire acondicionado encendido, la respuesta varía en función de diferentes factores, como la temperatura del exterior, el modelo del auto, la capacidad del motor, el tipo de combustible (extra o corriente) y la intensidad a la que esté configurado el aire acondicionado.
En ese orden de ideas, la fuente consultada anota que, en algunos autos, el consumo puede se de un litro de combustible extra por cada 100 kilómetros.
Estrategias para evitar el consumo excesivo de combustible
El ahorro suele ser una prioridad para las personas, pues a mayor cantidad de combustible gastado, mayor dinero invertido. Según reseña Mobil, existen algunos trucos para que el consumo de gasolina no sea tan elevado al momento de encender el aire acondicionado:
- No dejar estacionado el auto bajo el sol. De esta manera, el interior no se calentará en exceso.
- Bajar las ventanillas para ventilar el auto cuando se circule a baja velocidad.
- Utilizar el aire en una intensidad moderada.
Métodos para ahorrar gasolina en el carro
Los viajes en carretera son frecuentes cuando se está de vacaciones o durante los fines de semana. No obstante, la dinámica no solo implica subir al auto y manejar del punto A al punto B. En el trayecto hay varios matices que deben ser contemplados.
Uno de los detalles a tener en cuenta es el consumo de gasolina, el cual no es el mismo en todos los vehículos. En tal sentido, Santiago Losada, coordinador de producto de Opel, compartió algunos consejos que ayudan a ahorrar gasolina y a tener mejores hábitos de manejo.
En primer lugar, es aconsejable evitar conducir en exceso de velocidad, ya que esto genera un mayor gasto de combustible y evita que se presenten accidentes de tránsito.
El peso y las llantas
De igual forma, hay que cuidar que el vehículo no se sobrecargue de peso, mientras más pesado esté el carro, va a tener que esforzarse más para andar y esto implica mayor consumo de combustible.
Se debe procurar viajar con el menor peso posible siempre que se pueda, es importante evitar llevar cosas innecesarias para un viaje o destino específico. En caso de tener cargas pesadas, es preferible llevarlas siempre en el maletero y distribuirlas uniformemente.
También es importante verificar la presión de las llantas. Antes de un viaje, se debe revisar la presión ideal que pide el fabricante. Esto ayuda a que el vehículo tenga una menor resistencia de rodadura y que, de esta forma, se mueva mucho más fácil y ligero.
Por ende se debe mantener la presión ideal de los neumáticos, bien alineados y balanceados.
Mantenimiento y ventanas
De acuerdo con el experto, para optimizar el uso del combustible es indispensable mantener el vehículo en excelentes condiciones mecánicas, asistiendo a las revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante.
Lo anterior no solo ahorrará en consumo de gasolina, sino también en posibles arreglos que se pueden prever.
Por otra parte, las ventanas abajo generan resistencia con el aire, lo cual perjudica la aerodinámica y repercute en un mayor consumo de gasolina. Por su lado, el aire acondicionado generalmente extrae energía del motor para operar y también hace que el consumo sea menos eficiente.