Las plataformas de streaming aumentan los precios de su servicio.
Las plataformas de streaming aumentan los precios de su servicio. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Cuánto puede gastar al mes y al año por tener suscripción a plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Prime Video y otras

Es una inversión que parece económica, pero que al sacar el promedio puede asustar a cualquier persona.

Redacción Tecnología
27 de agosto de 2024

En Colombia, la suscripción a las plataformas de streaming o de televisión por demanda es cada vez más popular, compitiendo de frente con los operadores que ofrecen el servicio de cable o incluso con el sistema TDT, el cual es gratuito y ofrece los canales nacionales.

La alternativa de poder ver el contenido que a cada usuario le guste es lo que más llama la atención de estas aplicaciones; además, existen películas, series, documentales y otros formatos que son exclusivos de cada plataforma, los cuales sirven para enganchar nuevos suscriptores.

En medio de esto y ante la gran variedad de opciones, hay personas que han optado por tener suscripciones en las diferentes plataformas, lo que significa un gasto adicional, si se tiene en cuenta que hay hogares donde además se deben cubrir los servicios de internet, telefonía y televisión, los que en su mayoría son ofrecidos en un solo paquete por los distintos operadores.

Baja ejecución presupuestal 
Mintic
Las aplicaciones de televisión por demanda son una gran alternativa al tradicional servicio por cable. | Foto: Getty Images

Al hacer el cálculo, con el plan básico de algunas de las aplicaciones, una persona podría estar gastando alrededor de $ 120.000 mensuales, cifra no menor si se le suma el costo del internet y televisión para el hogar y el plan de datos de los teléfonos móviles.

Cuánto cuesta el plan básico de Netflix, HBO Max, Disney+ y otras aplicaciones

1. Netflix

Netflix es una de las plataformas de streaming más populares en el mundo, y en Colombia ofrece varios planes de suscripción. El plan más económico arranca en $ 16.900 al mes y tiene ciertas restricciones para el contenido en cuanto a calidad, descarga y adición de pantallas.

2. HBO Max

HBO Max ha ganado terreno con su variada oferta de series y películas. El plan más accesible en Colombia es el “Plan Standard”, con un costo de $ 16,900. Este plan ofrece contenido en calidad HD y permite el acceso simultáneo en hasta tres dispositivos. Además, incluye la opción de descargas para ver contenido sin conexión.

Prime Video ha cambiado su forma de navegación dentro de la aplicación.
Prime Video ha cambiado su forma de navegación dentro de la aplicación. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

3. Disney+

Disney+ es conocido por su extenso catálogo de películas y series de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Además, incluye Star+, plataforma que ofrece un alto contenido deportivo de forma exclusiva. El plan más económico para el país es de $ 34.900 al mes.

4. Apple TV

Esta es la plataforma diseñada por la marca Apple y la cual también tiene contenido exclusivo para los usuarios de sus dispositivos y de la misma aplicación; la suscripción mensual más económica es de $ 29.900

5. Vix

Vix es una plataforma de streaming que se centra en contenido en español y es una opción gratuita con publicidad. Sin embargo, también ofrece una suscripción premium sin anuncios bajo el nombre de “Vix+”, que cuesta $ 18,900 al mes. Este plan permite acceso a contenido exclusivo y una experiencia sin interrupciones publicitarias.

6. Prime Video

Prime Video, el servicio de streaming de Amazon, está incluido con la suscripción a Amazon Prime. El costo mensual es de $ 22.900. Este plan no solo incluye acceso a Prime Video, sino también a otros beneficios como envío rápido en Amazon y almacenamiento en la nube con Amazon Photos.

Roku sufre otro ciberataque
La plataforma de transmisión de TV, Roku. | Foto: Roku

7. Roku

Roku es la plataforma de streaming número uno en Estados Unidos y tiene la ventaja de que puede convertir cualquier televisor en un Smart TV; incluso, hay aparatos que ya cuentan con esta interfaz instalada, lo que permite un acceso más económico a las aplicaciones mencionadas anteriormente y a un amplio número de canales gratuitos que ofrecen una amplia variedad de contenido; actualmente estos aparatos se consiguen desde $ 599.900.

En conclusión, el promedio anual que una persona puede gastar por cada suscripción a las plataformas, puede ser de $ 215.000, lo que representaría, si se tiene un plan en las mencionadas anteriormente, más de $ 1′200.000 en solo aplicaciones de streaming.