Tecnología
Cuidado con el celular: las tendencias emergentes de ciberataques en smartphones
Actualmente, existen múltiples malwares que usan los delincuentes para robar información.
Con el avance tecnológico, los ciberataques han ido evolucionando de una manera muy rápida, por lo que es fundamental conocer cuáles son las nuevas modalidades de fraude y qué tipo de malware usan los delincuentes para robar información.
Frente a esto, una investigación de Check Point evidenció 10 nuevos tipos de virus, que se están propagando especialmente a través de correos, sitios web y software vulnerable y están poniendo en jaque la tecnología.
Mirai
Se trata de un malware que los ciberdelincuentes utilizan para realizar ataques DDoS, el cual consiste en afectar el funcionamiento de sitios web. Esto tiene como objetivo vincular a otros dispositivos para formar una red de aparatos infectados y de esa forma propagar el ataque o expandir otros virus.
Chameleon
Es un malware que superar los sistemas de ciberseguridad y comienza persuadir a los usuarios afectados para que le den más permisos, ampliando su acceso a la información y desactivando otros servicios. Este ataque es capaz de robar claves al tener acceso al teclado, las cookies y los mensajes de texto.
Goldoson
Es un malware enfocado en celulares, dado que acumula más de 1000 millones de descargas y ha infectado a cerca de 60 aplicaciones populares en las tiendas digitales. Esto tiene como objetivo mostrar publicidad invasiva, aunque en este caso lo hace en segundo plano, apareciendo en espacios en los que el usuario le dé clic sin darse cuenta.
Archivos CV
Se trata de una estrategia en la que se usa de camuflaje un curriculum vitae (CV) de Microsoft Word. Según los investigadores, los ciberdelincuentes están diseñando estos ataques a través de ingeniería inversa sobre los antivirus actuales para garantizar que no sean detectados.
Evil Extractor
La empresa Kodex tiene un malware que se anuncia como una “herramienta educativa”, pero realmente se centra en la extracción de información confidencial de un dispositivo de uso final. En este caso, los investigadores han evidenciado que esta información robada se usa para ejecutar ataques de ransomware o secuestro de datos.
LockBit
Este está catalogado como uno de los malware más peligrosos de la actualidad debido su avance tecnológico. Específicamente, su modalidad de ataque es el ransomware y la diferencia con otras amenazas es que permite que otras personas contraten los servicios de los ciberdelincuentes.
Rorschach
Se trata de un ataque de ransomware y para la construcción del malware usarán códigos de otras modalidades como LockBit v2.0, Babuk y Darkside. Este ataque cibernético interviene en la velocidad con la que captura los datos, puesto que su autopropagación en el sistema de la víctima complica las opciones de rescate.
Rhadamanthys infostealer
Es un ladrón de información con un amplio acceso que es capaz de realizar capturas de pantalla, nombres de usuario, RAM, información de la CPU, historial de navegación, cookies, autocompletado, credenciales de inicio de sesión y más.
Las sorprendentes funciones secretas de las llaves de los vehículos
Así como los carros han evolucionado en los últimos años, sus accesorios también han tenido que modernizarse para estar a tono con las nuevas tendencias tecnológicas que imprime la industria automotriz.
Uno de estos artículos, que realmente son indispensables para activar cualquier automóvil, es la llave; pero atrás quedó esa pieza de lata con un mango en plástico, pues ahora son verdaderamente diferentes y actúan con sensores de proximidad que permiten el encendido y otras funciones de los coches de última generación.
La gran mayoría de las marcas ahora utilizan estas llaves para facilitar el acceso de los usuarios a sus vehículos.
Para empezar, si se deja pulsado el botón de apertura o de cierre de puertas por varios segundos, los vidrios delanteros y traseros se activarán, subiéndose o bajándose, respectivamente. Así mismo, hay otros controles que permiten que esta misma acción abra el baúl a distancia sin tener que introducir una llave o activar una palanca desde el interior del coche.
De igual manera, al combinar estas mismas teclas se puede abrir, únicamente, la puerta del conductor, algo que seguramente muchos no conocía. Además de esto y como truco para evitar quedarse varado por la falta de batería en el control o el daño del mismo, hay un compartimiento secreto dentro de los controles que se activa con un botón y permite utilizar la llave tradicional para poder abrir y encender el vehículo.