Tecnología
Cuidado con lo que pregunta en Bard: Google publica los chats con la IA en sus búsquedas
Las preguntas inapropiadas quedarían expuestas ante otros cibernautas.
Google está indexando en su Buscador las conversaciones que los usuarios mantienen con el ‘chatbot’ Bard, algo que la compañía está tratando de bloquear como ha confirmado este miércoles.
Bard está por el momento en una fase experimental y disponible en algunos países y regiones del mundo, donde los usuarios pueden probar su funcionamiento para ayudar a mejorar esta herramienta conversacional.
La compañía recoge las conversaciones y la actividad que rodea la interacción del usuario con Bard, como explica en el Centro de Ayuda de Privacidad.
Las conversaciones, además, pasan por las manos de revisores humanos para mejorar el producto, si bien Google asegura que protege la privacidad del participante, aunque siempre aconseja evitar compartir información confidencial.
Sin embargo, se ha descubierto que las conversaciones aparecen indexadas en los resultados del Buscador de Google, algo de lo que ha alertado el consultor de SEO, Gagan Ghotra en su perfil en X (antes Twitter).
Google dice que reparará el error
Google ha reconocido que ocurre, asegurando que están trabajando por corregirlo, y ha recordado que los usuarios tiene la opción de compartir sus conversaciones con Bard. “Tampoco pretendemos que la Búsqueda de Google indexe estos chats compartidos. Estamos trabajando para impedir que se indexen ahora”, han comunicado en X.
Bard se integra a Gmail, Docs y Maps
Google ha ampliado las capacidades de Bard, el experimento con el que permite colaborar con una IA generativa, con la actualización del modelo que lo potencia, PaLM 2, que es “el más potente” que han creado hasta la fecha.
Esto permite usar este ‘chatbot’ en servicios como Gmail, Docs o Maps, por el momento solo en inglés, pero la marca ha afirmado que progresivamente se extenderá más idiomas y países con algunas de sus funciones.
En esta apuesta la compañía tecnológica ha aplicado técnicas avanzadas de aprendizaje por refuerzo para continuar su entrenamiento, con el objetivo de que “sea más intuitivo e imaginativo”, lo que, a la postre, dota de “más calidad y precisión” a las respuestas de Bard.
Así lo ha explicado el director y gestor de Producto de Bard, Yury Pinsky, con motivo de las actualizaciones que han introducido para con su ‘chatbot’. “Estamos implantando el modelo de Bard más potente hasta la fecha”, afirma.
Estas novedades incluyen la extensión a más de 40 idiomas y países de funciones que solo estaban disponibles en inglés, como la posibilidad de subir imágenes con Google Lens, de incorporar en sus respuestas imágenes procedentes del Buscador de Google o de modificar las respuestas de Bard.
También la integración con aplicaciones y servicios de la compañía. Desde este martes, y en inglés, Bard cuenta con extensión para usar este ‘chatbot’ en Gmail, Docs, Drive, Maps, YouTube o los buscadores de vuelos y hoteles.
Esas extensiones permite “encontrar y presentar información” de cada uno de esos servicios, pero también obtener información que está repartida entre varios de ellos.
La compañía destaca su compromiso con la protección de la información personal al usar las aplicaciones de Workspace. Asegura que los contenidos de Gamil, Docs y Driven no pasarán por revisores humanos y que no se utilizará en Bard para mostrar anuncios ni para entrenar el ‘chatbot’. Las extensiones, además, cuentan con ajustes de privacidad.
Por último, la compañía también ha mejorado la función ‘Buscar en Google’, que ayuda a verificar las respuestas que ofrece Bard. En este sentido, al pulsar en el icono ‘G’, Bard leerá la respuesta y buscará en la web contenidos que la corroboren.
Asimismo, y en lo que respecta a las conversaciones de otros usuarios de Bard, cuando otra persona comparta con el usuario uno de estos chats a través de un enlace público, podrá continuar con la conversación y seguir preguntando a Bard.
*Con información de Europa Press