tecnologia
Cuidado: detectan virus superpeligroso que lo puede dejar sin dinero y sin contraseñas
Está presente en varias aplicaciones.
La presencia de virus en los celulares es una amenaza que está latente, más cuando en todo momento se está navegando por internet, accediendo a sitios que pueden resultar siendo peligrosos para los dispositivos y para la información que en ellos se almacena.
Según la firma experta en ciberseguridad Dr.Web, encargada de adelantar las investigaciones para detectar una posible amenaza presente en teléfonos con sistema operativo Android, se trata de un malware llamado SpinOk, el cual ha sobrevivido en Google Play gracias a que estaba presente en varias aplicaciones que cuentan con miles de millones de descargas.
Este troyano es una poderosa infección que puede lograr robar casi todo lo que esté almacenado en el dispositivo móvil, como fotografías, contraseñas, cuentas bancarias, accesos privados y hasta criptomonedas.
La investigación permitió establecer que, a través de varias aplicaciones, SpinkOk se ha logrado descargar 421 millones de veces y ha atacado sin mesura a los usuarios que, en la gran mayoría de los casos, no sospechan que este virus está en su terminal.
Tendencias
“Aparentemente, está diseñado para mantener el interés de los usuarios en las aplicaciones, ya que se trata de juegos, apps de utilidades o supuestos premios y sorteos”, dice el informe entregado por Dr.Web y el cual fue recogido por el portal ElConfidencia.com
La trampa de este troyano hace que mientras se utiliza el dispositivo se abran banners publicitarios e inunden la navegación, algo que es aprovechado por SpinOk para operar de forma silenciosa mientras el usuario está ocupado con la avalancha de publicidad.
El informe de la firma experta en ciberseguirdad señala al editor de video Noizz y a aplicación para la transferencia de archivos Zapya como las que más descargas de este virus han permitido, pues ya han sido instaladas en más de 100 millones de dispositivos.
Otras aplicaciones como VFly, MVBit, Biugo, Crazy Drop, Cashzine, Fizzo Novel, CashEM o Tick también hacen parte de las aplicaciones infectadas con este troyano, el cual se desconoce si fue incrustado por sus desarrolladores o por terceros.
Detectan peligrosa falla que afecta a varios smartphones
Dos estudios recientes han revelado errores de seguridad en los sistemas de identificación biométrico de dispositivos iOS y Android, que habrían permitido accesos no autorizados al forzar tanto el sistema de reconocimiento de huellas dactilares como el facial.
Los sistemas de reconocimiento biométrico son herramientas de seguridad integradas en los dispositivos electrónicos que permiten un control de acceso que solicita a los usuarios identificarse con características físicas.
Un estudio reciente, realizado por la organización dedicada a la protección de los consumidores Which?, señala que estos sistemas habrían registrado una vulnerabilidad que habría afectado a 19 de los 48 ‘smartphones’ de algunas marcas destacas, como Samsung, Motorola o Nokia.
“Ningún sistema biométrico es infalible”, ha insistido Which?, que ha llevado a cabo una serie de pruebas con las que ha demostrado que algunos sistemas de reconocimiento facial se pueden franquear utilizando una fotografía de la cara de los usuarios registrados.
¿Qué teléfonos han sido afectados por la falla?
Los smartphones en los que habría detectado esta falla son los siguientes modelos:
- Honor 70
- Motorola Razr 2022
- Motorola Moto E13
- Motorola H13
- Motorola Moto G23
- Nokia G60 5G
- Nokia X30 5G
- Oppo A57
- Oppo A57s
- Samsung Galaxy A23 5G
- Samsung Galaxy M53 5G
- vivo Y76 5G.
- Xiaomi 12T
- Xiaomi 12T Pro
- Xiaomi 12 Lite
- Xiaomi 13
- POCO M5
- POCO M5s
- POCO X5 Pro
Por su parte, Samsung indicó que proporciona varios niveles de autenticación biométrica, de modo que también se podría configurar el acceso al teléfono con un número PIN. HMD Global, matriz de Nokia, también ha asegurado a esta organización que informa a sus usuarios de que el desbloqueo facial es menos seguro que la huella digital.
Vivo ha asegurado que durante la configuración del sistema biométrico, avisa a los consumidores que personas con las que compartan rasgos físicos pueden también desbloquear sus teléfonos.