TECNOLOGÍA
Cuidado: duro golpe a app que alcanzó a robar datos de más de 76.000 móviles Android; se instala sin el consentimiento de los usuarios
Se trata de una app utilizada, generalmente, para espiar a otras personas.
Un grupo de ‘hackers’ ha logrado interrumpir la actividad del ‘software’ espía WebDetetive, que comprometió información de más de 76.000 teléfonos móviles Android en países de Latinoamérica, entre los que se encuentra Brasil.
WebDetetive es un ‘spyware’ que se instala en los ‘smartphones’ sin el consentimiento de los usuarios y reúne datos de sus propietarios, como credenciales de acceso o sus IP, para enviarlas a servidores en segundo plano.
Esta aplicación, utilizada generalmente para espiar a otras personas, cambia su icono en la pantalla de inicio una vez se ha instalado, lo que complica su eliminación. Además, puede otorgar a los ciberdelincuentes el acceso al micrófono del teléfono o su ubicación en tiempo real.
Un grupo de ‘hackers’ ha asegurado ahora haber encontrado y explotado varias vulnerabilidades de seguridad de estos servidores para acceder a las bases de datos robados por este ‘software espía’, una acción con la que han logrado interrumpir la actividad de este ‘malware’.
Lo más leído
En concreto, estos piratas informáticos han logrado eliminar por completo los dispositivos de las víctimas de la red de WebDetetive y han cortado la conexión con el servidor para evitar el envío de más información, tal y como recoge TechCrunch.
En total, estos usuarios han rescatado más de 1,5 GB de datos de un total de 76.794 móviles Android en países de Latinoamérica, como es el caso de Brasil; un registro en el que también se indicaba qué versión del ‘spyware’ se estaba ejecutando en cada terminal, así como los tipos de datos que este estaba recopilando del ‘smartphone’ de la víctima.
Desde este medio apuntan que estos datos, a los que ha tenido acceso gracias a la organización DDoSecrets, que hace accesible información de interés público, también contenían 74.336 direcciones de correo electrónico de cuentas únicas de clientes
TechCrunch también señala que, a pesar de que se desconoce quién es el propietario de WebDetetive, han indentificado un posible vínculo con otra aplicación de ‘spyware’ conocida, OwnSpy, desarrollada por la empresa española Mobile Innovations.
Asimismo, matiza que, a diferencia de la mayoría de aplicaciones de monitorización de móviles, ni WebDetetive ni OwnSpy ocultan su aplicación de la pantalla de inicio de los terminales infectados. Al contrario, se hacen pasar por una aplicación WiFi, representada con un icono en color azul y blanco en el que se muestra una red inalámbrica.
Al acceder a la información de esta aplicación, se abre un menú en el que se denomina ‘Sistema’ y permite desinstalarla desde esa misma pestaña.
Revise su celular: teléfonos que se quedarán sin WhatsApp a partir del 1 de septiembre de 2023
WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas que necesitan estar conectadas permanentemente con familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros seres queridos.
Debido a la gran popularidad de este servicio, sus creadores continuamente están trabajando en el desarrollo e implementación de mejoras para las funcionalidades que ya tiene, junto a nuevas herramientas que permitan sostener una comunicación rápida y efectiva.
A causa de esta dinámica, la popular aplicación frecuentemente suele lanzar nuevas actualizaciones para así llevar a sus usuarios las mejoras diseñadas para la plataforma. Pese a que esta práctica ayuda a mejorar la experiencia de uso, en ciertos casos puede convertirse en un dolor de cabeza para algunos usuarios de WhatsApp.
Debido a que la popular aplicación constantemente se está actualizando, para así estar a la par de las nuevas tecnologías que surgen para los dispositivos móviles, quienes poseen un smartphone con versiones antiguas de Android o iOS terminan viéndose afectados por la llegada de estas mejoras.
Actualmente Meta, propietaria de WhatsApp, debe concentrar sus esfuerzos en mantener optimizada la versión más reciente de su aplicación y por ello empieza a olvidarse de las versiones más antiguas de su plataforma al punto de dejarlas sin soporte técnico.
Por lo tanto, quienes cuenten con teléfonos inteligentes que no son compatibles con las últimas versiones Android o iOS terminan quedándose sin acceso al servicio de WhatsApp. De modo que esos usuarios pierden la capacidad de enviar y recibir mensajes, acceder a algunas funciones de la app, además, quedan expuestos a programas maliciosos que atacan ediciones antiguas de la aplicación.
A raíz de esta situación, WhatsApp ha indicado que los teléfonos inteligentes que utilicen una versión inferior a Android 4.0.4, iOS 9 o KaiOS 2.5.1, perderán acceso al servicio de mensajería en el 2023.
Dicha medida se toma porque esos equipos carecen de las capacidades para ser compatibles con las nuevas tecnologías y características que han sido incorporadas a las nuevas versiones de los sistemas operativos para móviles.
Teléfonos que perderán WhatsApp a partir del 1 de septiembre de 2023
Esta es la lista actualizada de smartphones que perderán WhatsApp
Teléfonos Samsung
- Samsung Galaxy Core
- Samsung Galaxy Trend Lite
- Samsung Galaxy Ace 2
- Samsung Galaxy S3 mini
- Samsung Galaxy Trend II
- Samsung Galaxy X cover 2
Smartphones LG
- LG Optimus L3 II Dual
- LG Optimus L5 II
- LG Optimus F5
- LG Optimus L3 II
- LG Optimus L7II
- LG Optimus L5 Dual
- LG Optimus L7 Dual
- LG Optimus F3
- LG Optimus F3Q
- LG Optimus L2 II
- LG Optimus L4 II
- LG Optimus F6
- LG Enact
- LG Lucid 2
- LG Optimus F7
Moviles Huawei y otras marcas
- Huawei Ascend Mate
- Huawei Ascend G740
- Huawei Ascend D2
- Sony Xperia M
- Lenovo A820
- ZTE V956 – UMI X2
- ZTE Grand S Flex
- ZTE Grand Memo
- Faea F1THL W8
- Wiko Cink Five
- Winko Darknight
- Archos 53 Platinum
iPhone
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
- iPhone SE de primera generación
*Con información de Europa Press