Tecnología
Cuidado: están secuestrando cuentas de ChatGPT, así puede evitar que sus chats con la IA caigan en manos de criminales
Ciberdelincuentes están robando la información confidencial de los chats para venderla en la Dark Web.
Los servicios impulsados por una inteligencia artificial como es el caso de ChatGPT, se han convertido en una herramienta de gran utilidad para miles de personas en el mundo, quienes acuden a esa plataforma para resolver todo tipo de tareas e inquietudes. Sin embargo, la gran popularidad del chatbot creado por OpenIA también se ha convertido en un objetivo de interés para los cibercriminales.
Prueba de ello es que recientemente un grupo de ladrones cibernéticos han logrado robar más 100.000 cuentas de ChatGPT, para luego venderlas en la web oscura (Dark Web). Dichas cuentas son vendidas en subastas digitales, situación que incrementa el riesgo de la aparición de nuevas modalidades de estafa basadas en el robo de identidad de los usuarios.
Ante esta situación, es vital que los usuarios de ChatGPT tomen medidas de ciberseguridad para proteger su identidad digital ante las acciones de los delincuentes.
¿Cómo impedir que secuestren una cuenta de ChatGPT con la información personal del usuario?
Deshabilitar el historial de chat en ChatGPT
Actualmente el chatbot cuenta con una funcionalidad que hace posible desactivar el historial de los chats que el usuario ha sostenido con la IA. Este recurso impedirá que los criminales roben información en caso de lograr hurtar la cuenta de un usuario. Para usar esta opción se deben aplicar los siguientes pasos:
Lo más leído
- Iniciar sesión en el sitio web de ChatGPT
- En la pantalla inicial se debe hacer clic en el ícono de perfil, para que aparezca un menú emergente
- Se debe seleccionar la opción de ‘configuración’
- Elegir la opción de ‘Controles de datos’
- Desactivar la función de Historial de chat
Una vez realizado ese paso, la plataforma conservará los chats durante 30 días y después de ese período desaparecerán de forma permanente.
Eliminar conversaciones antiguas
Es importante desaparecer todas las conversaciones que se han manejado en la plataforma, borrar el historial antiguo de ChatGPT puede ayudar a proteger información delicada del usuario, para lo cual se debe proceder de la siguiente manera:
- Hacer clic en la foto de perfil en el sitio web de ChatGPT
- Seleccionar la herramienta de ‘Borrar conversaciones’
- Pulsar en ‘Confirmar’ y de inmediato se eliminarán todos los chats en ChatGPT
Otras recomendaciones para proteger los datos de cibercriminales
Crear direcciones de correo electrónico de alias
Generar un alias para un correo electrónico es una gran herramienta para proteger la información personal y reducir las posibilidades de ser afectado por un correo spam. Tener un email especialmente dedicado para utilizar ciertos servicios puede ayudar a administrar y controlar de mejor manera los diferentes correos electrónicos que un usuario recibe.
Refuerza tus contraseñas
Algunos usuarios tienen el mal hábito de usar una misma contraseña para todos los servicios digitales que emplea de forma cotidiana, lo cual hace posible que una persona pierda el control de sus redes sociales, plataformas de streaming, cuentas bancarias en caso de que su clave sea robada.
Expertos en ciberseguridad recomiendan manejar una contraseña diferente para cada servicio y aconsejan no utilizar un código que se pueda asociar a fechas de cumpleaños u otro dato personal.
Las claves de seguridad más efectivas suelen tener como mínimo 15 caracteres e incorpora números, letras en mayúscula y minúscula, junto a símbolos especiales como la arroba (@), guiones o un asterisco.
De igual manera, existen servicios online especializados en ayudar al usuario a generar contraseñas seguras, acudir a ellos es una buena alternativa para tener una amplia variedad de claves disponibles. De forma complementaria se recomienda usar un llavero digital, como el que gestor de contraseñas de Google Chrome, para administrar y guardar cada uno de los códigos de seguridad que una persona emplee.
Mantener aplicaciones y ‘software’ actualizados
Actualizar regularmente el sistema operativo de los dispositivos (smartphone, PC, tablet) junto a las aplicaciones o programas que regularmente se utilizan es fundamental para prevenir que ‘hackers’ puedan invadir un equipo y robar datos de valor.
Es importante tener presente que en las actualizaciones se incorporan mejoras para una plataforma junto a parches de seguridad que corrigen posibles fallas que pueden ser aprovechadas por cibercriminales.
Monitorea tus cuentas
Es clave revisar frecuentemente los extractos bancarios, tarjetas de crédito y de cuentas financieras para así detectar actividad irregular. En caso de que se detecte un movimiento sospechoso, debe ser reportado al banco de inmediato.