Tecnología

Cuidado, revise su teléfono: así ataca el nuevo virus que está desocupando las cuentas bancarias de la gente

El virus llamado El Padrino puede robar las claves de aplicaciones bancarias y de intercambio de criptomonedas.

22 de diciembre de 2022
Algunos virus se esconden en las aplicaciones que los usuarios descargan en sus teléfonos.
Expertos detectaron un nuevo virus que infecta teléfonos Android y luego roba datos bancarios de las víctimas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un grupo de investigadores ha descubierto un troyano bancario apodado Godfather (que se traduce como El Padrino), diseñado para que los actores de amenazas puedan robar las credenciales de inicio de sesión de los usuarios en aplicaciones bancarias y otros servicios financieros y que habría afectado a 30 empresas españolas.

La compañía de ciberseguridad Group-IB ha anunciado que este malware ha atacado a más de 400 objetivos internacionales, entre los que se encuentran aplicaciones bancarias, billeteras de criptomonedas y servicios de criptomonedas.

Según los investigadores, este troyano sería el sucesor de otro virus bancario llamado Anubis, que se ha logrado desarticular gracias a las actualizaciones de Android y los esfuerzos de los proveedores de detección y prevención de ‘malware’.

Godfather es un troyano bancario móvil que roba las credenciales de aplicaciones bancarias y de intercambio de criptomonedas, que fue detectado por primera vez en junio de 2021. No fue hasta marzo de 2022, sin embargo, cuando los investigadores de Threat Fabric lo hicieron público. Sin embargo, en junio dejó de circular, hasta 2022, cuando ha reaparecido rediseñado y con la funcionalidad WebSocket modificada.

Desde Group-IB han insistido en que los desarrolladores de este otro troyano han utilizado como base el código fuente de ‘Anubis’ y lo han refinado para adaptarlo a las versiones más nuevas de Android, añadiendo nuevas funciones y eliminando otras obsoletas.

Si bien el código fuente de ‘Anubis’ está disponible públicamente, los investigadores han adelantado que no es posible afirmar que ambos fueron creados por el mismo desarrollador u operados por el mismo grupo de amenazas.

La labor de Godfather es la de superponer falsificaciones web en dispositivos infectados que aparecen cuando un usuario interactúa con una notificación de señuelo o bien intenta abrir una de las aplicaciones legítimas infectadas por este troyano.

Además, este software malicioso, que se distribuye a través del malware-as-a-service (MaaS), puede recolectar cualquier dato de los usuarios, como sus nombres o contraseñas, así como filtrar SMS y enviar notificaciones para eludir la autenticación de dos factores.

Entre otras de las funcionalidades de este ‘malware’, que se distribuye a través de aplicaciones de señuelo alojadas en Google Play, se encuentran la de grabar la pantalla del dispositivo de la víctima, establecer conexiones VNC y reenviar llamadas, así como ejecutar solicitudes USSD.

Según los datos que ha recabado Group-IB, su equipo de Threat Intelligence detectó más de 400 empresas financieras internacionales objetivo de este ‘malware’ en dispositivos Android entre junio de 2021 y octubre de 2022.

Hasta la fecha, 215 bancos internacionales, 94 ‘wallets’ de criptomonedas y 110 plataformas de intercambio de estos activos han sido víctimas de Godfather. Además, de todas las afectadas por este troyano, 49 tienen sede en Estados Unidos, 31 en Turquía y 30 en España.

No obstante, en este listado de países afectados por el sucesor del troyano Anubis también aparecen organizaciones de Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

Ciberdelincuentes
Ciberdelincuentes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe subrayar que la temporada decembrina es una época en la que los ciberdelincuentes implementan diferentes modalidades para robar el dinero de las personas, mediante estafas con mensajes de texto o suplantando comercios digitales reconocidos en donde las personas suelen comprar los regalos de Navidad.

Por ello, es fundamental verificar con cuidado cada oferta que llega a través de un mensaje en WhatsApp, SMS o correo electrónico. Por otra parte, expertos en ciberseguridad recomiendan nunca hacer una copra ingresando al enlace que acompaña un mensaje con publicidad sobre descuentos u obsequios.

Según especialistas en ciberseguridad, es vital hacer la compra de obsequios de Navidad en sitios web que cuenten con varias medidas de seguridad como las pasarelas de pago, pues este recurso le brinda al usuario un medio para hacer una reclamación en caso de que ocurran problemas con la transición.

De igual manera, expertos, recomiendan no utilizar una red WiFi pública cuando se hace una compra en línea, debido a que esta práctica crea la posibilidad de que ciberdelincuentes se infiltren a esa red y roben información bancaria de los usuarios.

Finalmente, es de gran importancia que los usuarios de teléfonos inteligentes siempre descarguen las apps desde fuentes confiables como Google Play o App Store, pues estos servicios cuentan con sistemas de seguridad que ayudan a detectar aplicaciones que sean potencialmente peligrosas para los equipos.

*Con información de Europa Press.